Putin: la nueva doctrina militar rusa seguirá siendo defensiva pese a la OTAN

19/12/2014 - 9:50 am

Moscú, 19 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que la nueva doctrina militar rusa seguirá siendo exclusivamente defensiva, pese a la creciente actividad de la OTAN en Europa del Este tras el estallido del conflicto en Ucrania.

“Pese a todo, nuestra doctrina militar no cambia. Tiene, como es sabido, un carácter exclusivamente defensivo, aunque nuestra seguridad la defenderemos de manera consecuente y firme”, dijo Putin, citado por medios locales.

En el marco de una reunión de altos cargos del Ministerio de Defensa, Putin recordó, entre otras amenazas, el despliegue en Europa “de un sistema escalonado de defensa antimisiles de Estados Unidos”, que Moscú considera una amenaza directa a su seguridad.

Además, destacó que “ha aumentado la actividad de la OTAN en Europa y, en particular, en Europa del Este” después de que varios países aliados, como Polonia y los Bálticos, alertaran sobre el expansionismo de Rusia tras la anexión rusa de Crimea en marzo.

“Como siempre, Rusia defenderá de manera congruente sus intereses y su soberanía, buscará fortalecer la estabilidad internacional, abogará por una seguridad paritaria para todos los Estados y pueblos”, señaló.

Según el jefe del Kremlin, el Ejército ruso ha asumido “un nuevo aspecto” que le permitirá afrontar las misiones más complejas y adelantó que en 2015 recibirá más de 50 nuevos misiles intercontinentales.

“Estas fuerzas son un importantísimo factor de contención del equilibrio (de fuerzas) global y, prácticamente, excluyen la posibilidad de una agresión a gran escala contra Rusia”, señaló.

El líder ruso planteó como objetivo para 2021 la completa modernización de las fuerzas nucleares terrestres y la aviación estratégica, en particular los Tu-160 y Tu-95MC, que portan cargas nucleares.

Y negó que Rusia se proponga la militarización del Ártico, pese a los planes de abrir varias bases militares en la zona, como en el archipiélago de Nueva Zembla, lo que ha sido denunciado por varios países con intereses en la región.

“De nuevo, subrayo que no tenemos intención de dedicarnos a la militarización del Ártico. Nuestras acciones en esa región tienen un carácter contenido y racional en su magnitud, pero absolutamente necesarias para garantizar la capacidad militar de Rusia”, dijo.

Un alto funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia informó hoy a la agencia oficial RIA-Nóvosti que la nueva doctrina que será aprobada antes de que termine el año no incluirá la posibilidad de efectuar un ataque nuclear preventivo, como habían afirmado varios medios de comunicación.

Según fuentes oficiales, la nueva doctrina militar rusa no incluirá grandes cambios con respecto a la aprobada en 2010 y simplemente reflejará los nuevos factores de la política exterior surgidos en los últimos tiempos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video