Más de 80 yihadistas mueren en la ofensiva kurda para liberar el monte Sinyar

19/12/2014 - 10:40 am

Erbil (Irak), 19 dic (EFE).- Al menos ochenta miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en la ofensiva que las tropas kurdas desarrollan desde hace 24 horas en las zonas de Sinyar y Zemar, al oeste de la ciudad iraquí de Mosul.

El dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) iraquí, Mohiedín al Mazuri, dijo a Efe que todavía prosiguen los combates en torno al monte Sinyar, de donde están siendo evacuados los civiles allí refugiados, principalmente de la minoría yazidí.

El batallón Al Zerifani del Ejército kurdo “peshmerga” logró cercar a un grupo de yihadistas en esa colina y veinte de ellos, la mayoría extranjeros, se rindieron.

Al Mazuri, que también es responsable de seguridad de la presa de Mosul, la mayor del norte de Irak, aseveró que un gran número de combatientes del EI han huido ante el avance de las tropas kurdas.

Más 8.000 soldados kurdos participan en la ofensiva en la montaña de Sinyar, a cuya cima llegaron hoy los “peshmergas” tras romper el asedio impuesto por el EI desde agosto pasado.

Las tropas kurdas abrieron un corredor seguro para evacuar a los civiles y cuentan con el respaldo de la aviación de combate de la coalición internacional que lidera EEUU.

En el monte Sinyar permanecían refugiados personas de edad avanzada que no pudieron ser evacuadas en agosto pasado y varios miles de yazidíes que, debido a los avances sobre el terreno de los yihadistas en el mes de octubre, volvieron a buscar cobijo en la zona.

El jefe del Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, aseguró anoche que la operación está siendo “un éxito militar y estratégico”.

El pasado miércoles, los “peshmergas” comenzaron una gran operación contra el EI en la zona de Zamar, también en la provincia septentrional de Nínive, con el objetivo de llegar a Sinyar.

Amplias zonas de Sinyar fueron conquistadas en agosto pasado por el EI, que asesinó y secuestró a cientos de yazidíes, una minoría de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video