Alarma en Madrid: Un hombre ataca con su auto la sede del PP de Rajoy

19/12/2014 - 11:10 am

Madrid, 19 dic (dpa) – Un hombre presuntamente desequilibrado desató hoy la alarma en Madrid, haciendo pensar en un atentado terrorista, al empotrar su automóvil contra la sede del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en un ataque premeditado tras el cual aseguró que llevaba el vehículo cargado con explosivos.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando el edificio del partido que gobierna España, situado en el centro de la ciudad, estaba aún prácticamente vacío.

“Todo parece indicar que es una acción personal que no tiene nada que ver con una acción terrorista”, aseguró un portavoz policial a Radio Nacional de España. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, apuntó a “una decisión alocada” de una persona “desequilibrada”. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió “tranquilidad”.

El hombre tiene 37 años y, según fuentes policiales, sufre esquizofrenia y problemas con las drogas. Pisó el acelerador y empotró en la entrada su automóvil, en el que había cargado dos bombonas de butano.

El vehículo recorrió un buen trecho hasta llegar a unas escaleras y estuvo cerca de atropellar a una limpiadora, si bien no hubo que lamentar daños personales. Sí causó cuantiosos destrozos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron rápidamente la zona en torno a la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del PP, y hasta el lugar, cercano a la conocida Plaza de Colón, se desplazaron los bomberos y los Tedax, el grupo de la policía especializado en explosivos. Varios helicópteros sobrevolaron la sede del PP durante horas.

El autor del ataque aseguró al ser detenido que en el vehículo llevaba explosivos listos para estallar en media hora. Se trataba de un artefacto “casero y rudimentario” con varios kilos de nitrato amónico, un temporizador y un iniciador que las fuerzas de seguridad creen que no habría llegado a explotar.

Las inmediaciones del cuartel general del partido conservador fueron tomadas por la policía, que activó el protocolo para ataques con artefactos explosivos. Se cerraron las estaciones de metro cercanas y el servicio del suburbano quedó cortado por precaución durante varias horas en una de las líneas de metro que pasan por allí. Otras dejaron de hacer paradas en las estaciones cercanas.

Rajoy se desplazó a media mañana hasta la sede de su partido para ver personalmente los destrozos que dejó el ataque.

El detenido aseguró inicialmente ser un empresario arruinado y acusó al partido del presidente del gobierno de ser responsable de sus problemas económicos. En dependencias policiales dijo después que su acción iba dirigida contra todos los políticos porque todos “son iguales”. Según la policía, lleva desempleado varios meses.

La acción la habría planificado durante días en su domicilio de la localidad de Bronchales, en la provincia de Teruel (norte).

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, condenó el ataque.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video