Senado analiza reforma laboral contra falsos profesionistas

19/12/2014 - 11:30 am

México, 19 Dic (Notimex).- Con el objeto de rescindir un contrato cuando se detecte que el empleado presentó un título profesional o certificado de estudios falso, el Senado de la República analiza una reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El legislador Arturo Zamora Jiménez destacó en entrevista que la iniciativa que presentó y se analiza en comisiones plantea evitar el ingreso y la permanencia en las empresas de personas con títulos falsos y que realizan funciones para las que no están preparados, con todos los riesgos que ello implica a las empresas y a los consumidores.

“Lo que pretendemos es que se pueda evitar en las empresas y fabricas personas que no tienen la capacidad ni la preparación o estudios debidamente probados, evitando que alguien acredite una preparación con un certificado o título que es falso, lo cual es muy riesgoso en el ámbito de la salud, por ejemplo”, comentó.

El priista destacó que actualmente la ley dice que si un patrón no detecta en un mes que es apócrifo el título o certificado que presentó un trabajador cuando fue contratado para desempeñarse en una profesión, como médico, maestro o ingeniero, ya no puede dar por concluida la relación laboral por ese motivo.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado expuso que pasados los primeros 30 días de contratado, si no se detectó la documentación falsa, aunque el trabajador sea ineficiente o esté preparado, ya existe una obligación del patrón para mantenerlo en el puesto o en su caso liquidarlo con indemnizaciones.

“La reforma busca que ese derecho que tiene el patrón, en el momento en que se dé cuenta que fue engañado por una persona que le presentó documentos falsos o alterados, que efectivamente pueda rescindir el contrato y la relación laboral, sin responsabilidad para el empleador”.

Expuso que esta reforma laboral busca frenar la contratación de “falsos” profesionales y que los patrones se protejan contra estos engaños, al margen de la responsabilidad penal por falsificación de documentos y uso indebido de funciones.

La reforma al Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que son causas de rescisión de la relación laboral en cualquier momento que el trabajador o el sindicato que lo hubiese propuesto engañe al patrón con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.

Ello aplicaría para todas las relaciones de trabajo, en especial para los particulares, pero también se tiene que revisar en el ámbito de toda la administración pública federal, estatal y municipal, donde hay personas que se incorporan a una función exponiendo tener un título, maestrías o doctorados y resulta que son falsos, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video