El “generoso aumento” del salario mínimo para 2015: 4.2%, es decir 2.81 pesos diarios

19/12/2014 - 4:50 pm

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento general de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para las dos áreas geográficas para el 2015, lo que indica que subirá entre 2.81 pesos [en la zona geográfica “A” que comprende al Distrito Federal] y 2.68 pesos diarios en la zona “B”.

El incremento al salario mínimo para el próximo año es mayor al otorgado en 2014 y 2013, cuando se otorgó un aumento de 3.9 por ciento, pero es similar al reportado para 2012 y menor que el 4.6 por ciento que se otorgó para 2009, en plena crisis global.

Así en la zona “A”, el mínimo diario será de 70.10 pesos y en la zona “B” de 66.45 pesos.

Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero del año que está por comenzar.

El aumento a los mínimos se da luego de que tanto el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como el Presidente Enrique Peña Nieto hicieran anuncios para desvincular esta prestación para fijar multas y determinar su aumento por decreto, sin embargo, no establecieron los nuevos esquemas para fijar los incrementos salariales, ya que en los últimos 30 años el salario ha perdido 70 por ciento se su valor.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, estableció que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 10.2 por ciento del primer trimestre del 2005 al tercer trimestre 2014, frente a la evolución del nivel general de precios (inflación).

LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El Coneval sugirió este año aprovechar la discusión que se generó a nivel nacional sobre el salario mínimo para realizar un análisis “más general y riguroso sobre el ingreso laboral de los hogares”.

También propuso analizar cuál sería el efecto de las reformas recientes en la productividad, el crecimiento económico y en el ingreso de las familias y hasta dónde podemos esperar impactos en el ingreso familiar, ya que “no siempre es claro que las reformas tengan un efecto directo sobre el ingreso de las familias más pobres”.

Y añadió que también se debe estudiar “con rigor” el desempeño concreto de los varios programas de apoyo productivo nacionales (federales, estatales y municipales) y realizar “severas” modificaciones a los mismos.

En su momento, tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, como el del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidieron en que aumentar el salario por decreto, para incrementarlo en niveles superiores a la inflación, llevaría a crisis económicas como las que se vivieron en siglo pasado en las que, también por decreto, se dieron incrementos del 30, 20 y 10 por ciento, pero dejaron como resultado niveles inflacionarios por encima del 80 por ciento.

De acuerdo con el CCE, actualmente el salario mínimo es una unidad de cuenta en más de 300 leyes y reglamentos en el país, por lo que también hace falta desvincularlo de las demás legislaciones y determinar otros indicadores para cada materia.

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