Conaculta e INBA deben pagos a trabajadores; los salarios quedarán cubiertos el lunes: SEP

19/12/2014 - 4:50 pm

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) deben pagos a sus trabajadores, proveedores, subsidiarios y artistas, reportó el diario Reforma.

Mientras diversos artistas han denunciado la ausencia de sus salarios en redes sociales, Conaculta respondió ayer vía Twitter que se encuentra trabajando “conjuntamente con todas las entidades correspondientes para resolver el retraso del pago de honorarios”.

Por medio de un comunicado, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Marco Antonio Abaid, informó que los pagos a creadores y promotores de Conaculta quedarán cubiertos de forma inmediata y concluirán el próximo lunes.

Abaid dijo que el pago incluye a creadores, investigadores y promotores culturales, así como a prestadores adscritos al subsector cultural.

“La SEP dispone de los recursos necesarios para apoyar a Conaculta con el fin de que todos los trabajadores reciban sus salarios, lo que garantiza que no quedará ningún pendiente”, aseguró el funcionario de la SEP.

Agregó que “este es un asunto de exclusiva competencia financiera y presupuestal de la dependencia, por lo que se tienen todas las bases para respaldar a Conaculta en el cumplimiento de sus compromisos”.

Antes, el titular de Conaculta, Rafael de Tovar y de Teresa, anunció que a partir del lunes 22 de diciembre comenzarán los pagos:

“Este es un tema [los salarios] que está contabilizado en nuestro presupuesto desde que se inicia el año. Desafortunadamente en ocasiones hay ciertos trámites que pueden tardar más de lo que uno quisiera, pero tanto hemos tenido interés en resolverlo rápido, que el lunes en una reunión con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffett, él nos encareció a que no quedara pendiente ningún salario ahora que terminaba el año. En esto hemos estado trabajando toda la semana con la Oficialía Mayor y hemos podido lograr que a partir del lunes se empiecen a hacer los pagos”, dijo a Reforma.

DENUNCIAS DE ARTISTAS 

El escritor Alejandro de la Garza escribió en su cuenta de Twitter: “@Conaculta @literaturainba INBA de cabeza, problemas laborales y de pagos, amenazas de paro, ni el directorio se puede consultar, pa’llorar”.

En Facebook, el director de teatro Luis Martín Solís denunció: “[Adeudan] a todos los que trabajaron en el segundo semestre en el Cenart”.

El productor independiente Eduardo Lizalde Farías preguntó el miércoles en su Facebook: “Se acaba el año y Conaculta no paga, con contratos firmados, conciertos y funciones dadas y chamba hecha. No hay explicación lógica. ¿A quién le debe Conaculta?”

La respuesta fue inmediata: más de 15 personas ya no estaban tan sorprendidas de que el Consejo no tiene para pagar honorarios, sueldos de base ni los cheques para creadores artísticos.

“Llevo seis meses esperando”, escribió la fotógrafa Gloria Minauro. América Nieves añadió: “También por acá en el Canal 22. Es un mal manejo de la SEP”.

El actor Hernán del Riego se unió: “Esta situación raya en la falta de respeto. Todos trabajamos y regresamos a casa sin dinero”.

De acuerdo con Reforma, empleados de los museos Tamayo y de Arte Moderno y del INBA entregaron una carta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) –quien administra a ambas instituciones afectadas–.

En 2013, documenta el diario, al Conaculta le redujeron mil 300 millones de pesos de su presupuesto, un recorte del 15 por ciento por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 SURGEN MEMES 

Usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook han generado los hashtags #PágameCONACULTA y #PágameINBA, con los cuales han compartido imágenes alusivas al pago de los artistas.

De forma espontánea y sarcástica, los cibernautas han hecho mofa utilizando imágenes de pinturas a las cuales les han puesto leyendas sobre la espera de los salarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video