Secretario Ejecutivo de Instituto Electoral de Sonora será reinstalado

19/12/2014 - 6:45 pm

Hermosillo, 19 Dic (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sonora y ordenó restituir en su cargo a un funcionario electoral.

Por mayoría de votos, el pleno del máximo tribunal electoral en el país ordenó que Walter Octavio Valdez Trujillo regrese al cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE).

La ponencia fue presentada por el magistrado presidente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, José Alejandro Luna Ramos, en respuesta al Juicio para la Protección de los Derecho Político Electorales del Ciudadano SUP-JDC-2678/2014, interpuesto por Valdez Trujillo.

Asimismo, en respuesta al juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-445/2014 presentado por el Partido Revolucionario Institucional ante ese órgano.

El pasado 28 de octubre, el TEE revocó por mayoría de votos el nombramiento de Valdez Trujillo como secretario ejecutivo del IEE, realizado por la consejera presidenta de la institución electoral, Guadalupe Taddei Zavala, el 3 de octubre pasado.

El Tribunal dejó inaplicable la fracción VII del artículo 122 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora, la cual establece que la designación de quien ocupe el cargo de Secretario Ejecutivo del IEE es atribución exclusiva del presidente del Consejo General.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuso revocar esta resolución y confirmar la designación de Valdez Trujillo como secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas