Viajeros deben informarse sobre productos que pueden ingresar al país: Sagarpa

19/12/2014 - 6:35 pm

México, 19 Dic (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a los turistas a informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden entrar al territorio nacional.

Ello, con el objetivo de evitar contratiempos durante su ingreso a México en estas vacaciones de invierno, ya sea por vía aérea, marítima o por carretera en ambas fronteras del país, precisó la dependencia en un comunicado.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó las labores de inspección con la finalidad de evitar que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

De igual forma, dijo que los productos derivados de plantas o animales que no tengan certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados, pueden poner en riesgo la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país.

Por eso, es indispensable la colaboración de la sociedad, quien deberá informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso los productos que trae consigo, para llevar a cabo con éxito las labores de inspección.

En este contexto, exhortó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del Senasica, donde se puede encontrar información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están prohibidos.

La Sagarpa expuso que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan, como alimentos de elaboración casera, quesos y carne fresca, entre otros.

A su vez, los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación.

Entre ellos se encuentran productos cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa, animales vivos, material vegetal propagativo como semillas, además de granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas.

Mientras que los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como tabaco, café tostado y frutas en conserva, entre otros.

Cabe mencionar que el Senasica también participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en la temporada decembrina.

A través de este programa, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el Senasica difunde los productos con ingreso autorizado al país, los cuales se pueden consultar en las páginas 14, 15 y 16 de la Guía Paisano, a través de Internet.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el Senasica los invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir, dependiendo del país de origen, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.

Entre los requerimientos para ingresar mascotas al país destaca contar con un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros.

La Sagarpa indicó que para esta temporada vacacional, y hasta el 15 de enero del próximo año, el Senasica permite el ingreso de manera turística de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Todos ellos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y presentar el sello o las siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.

Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro.

Por ello, la Sagarpa sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje consulten la página www.senasica.gob.mx, en donde encontrarán el banner que los llevará directamente a la información de su interés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas