IEDF confía que elecciones de 2015 sean apegadas a la Constitución

19/12/2014 - 8:58 pm

México, 19 Dic (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, confió en que las próximas elecciones en México se realicen apegadas a principios rectores establecidos en la Constitución.

Velázquez Miranda afirmó lo anterior durante la firma de los convenios de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para el Proceso Electoral 2015.

Al emitir un mensaje en representación de los 16 OPLE que el próximo año celebrarán comicios locales, el presidente del IEDF aseguró que las responsabilidades del próximo proceso electoral se deben asumir de manera conjunta, para culminar de manera exitosa con la jornada del 7 de junio de 2015.

La firma de los convenios se suscribe en la lógica del respeto absoluto de la soberanía de cada una de las entidades firmantes, “autonomía que establece la Constitución a cada órgano electoral, para ser el elemento rector de las negociaciones que nos trae a este encuentro”.

Destacó que los órganos electorales locales estarán atentos a los términos que se suscriben en el convenio general para estar vigilantes de manera directa en el cumplimiento de las acciones que se realizarán de manera conjunta con la autoridad nacional.

En los convenios se establecen actividades fundamentales como la casilla única, los programas en materia registral, los sistemas informáticos relacionados con el proceso electoral, el acceso a radio y televisión.

Asimismo la fiscalización de recursos de los partidos políticos y de los candidatos independientes; en el caso del Distrito Federal se tuvo una participación de 145 ciudadanos registrados.

En cuanto a la preparación de los comicios, Velázquez Miranda indicó que se registró un ejército de ciudadanos que apoyan la organización de procesos electorales, tal es el caso de los que colaboran en los Consejos Distritales del IEDF en áreas como capacitación electoral, observación y cómputo de votos.

“Sin duda hay muchos quienes han apostado al fracaso de este nuevo sistema electoral, pero quienes estamos hoy aquí demostraremos lo contrario”, sostuvo.

“Este resultará funcional y no tiene ni tendrá elementos que transgredan la autonomía de los órganos locales y se establecerá puntualmente la colaboración de la institución nacional con las locales”, enfatizó.

A la firma de convenios asistieron los consejeros electorales del IEDF: Yuri Gabriel Beltrán, Dania Paola Ravel, Olga González, Gabriela Williams, Carlos González y Pablo Lezama, así como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

También el consejero electoral Marco Antonio Baños, del INE, y los consejeros presidentes estatales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas