México
NOROESTE

…Y en Sinaloa, Malova cierra el sexenio con bombo y platillo: sin dinero, y con millones en deudas

19/12/2016 - 4:00 pm

Constructores, contratistas, textileros y papeleros temen que el Gobernador Mario López Valdez termine su sexenio sin que les finiquite sus adeudos. De acuerdo con los empresarios, el Gobierno de Sinaloa debe alrededor de 210 millones de pesos: 47 millones a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa-Centro; 110 millones de pesos a los contratistas del Estadio de Beisbol Culiacán.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).- A menos de dos semanas de su salida, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, debe millones de pesos a diferentes sectores empresariales que fueron contratados para construir obras emblemáticas y confeccionar uniformes escolares.

Desde noviembre, el nerviosismo se apoderó de los constructores, contratistas, textileros y papeleros, quienes temen que López Valdez no les pague.

Las presiones al Ejecutivo estatal se hicieron visibles con protestas en Palacio de Gobierno y en el Estadio de Béisbol de Culiacán.

Incluso, los trabajadores de confianza del estado se rebelaron contra su jefe porque intentó recortarles el aguinaldo, para lo cual se requieren alrededor de 400 millones de pesos, según declaró Armando Villarreal Ibarra, Tesorero estatal.

De acuerdo con los empresarios, el Gobierno del Estado debe alrededor de 210 millones de pesos: 47 millones a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa-Centro; 110 millones de pesos a los contratistas del Estadio de Beisbol Culiacán.

Así también, 50 millones de pesos a los textileros que confeccionaron los uniformes escolares y 10 millones de pesos a los comerciantes que entregaron los útiles, que surtieron al programa principal de Malova, “útiles y uniformes escolares gratuitos”.

José Ricardo Borboa Quintero, presidente de la CMIC en Culiacán, espera que la deuda se cubra a más tardar el 26 de diciembre; o de lo contrario, prevén demandar al Gobierno de Sinaloa.

“La realidad, ¿cómo la ves?, está muy triste”, expresó, “todavía estamos esperando que realmente cumplan, pero habría que ver”.

Maximiliano Valdez Beltrán, presidente de la Asociación de la Industria de la Confección Textil de Sinaloa, reportó que les deben 50 millones de pesos y tienen la promesa de que les liquidarán la totalidad mañana.

“Todo taller chico está totalmente liquidado, gracias a Dios… nada más quedan cuentas grandes. Desde luego, que vamos a seguir luchando para que antes de que se vayan nos paguen y sí nos van a pagar”, confió.
Geovani Flores, comerciante que vendió útiles escolares, confió también en que les paguen los 10 millones de pesos pendientes.

DEUDAS:

Varios sectores están preocupados porque el sexenio está a punto de terminar y todavía les deben.

• CMIC: 47 millones

• Contratistas:  110 millones

• Textileros: 50 millones

• Papeleros: 10 millones

En noviembre pasado, se informó que en casi seis años, el Mandatario estatal duplicó los compromisos de pago para la operación del Gobierno de Sinaloa.

Al 31 de diciembre de 2010, el pasivo circulante a corto plazo que refiere a las deudas con proveedores, contratistas por obras pendientes por pagar y servicios personales, era de 2 mil 874 millones de pesos, según el Avance sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2010.

Y casi seis años después, dicho compromiso se multiplicó en 111 por ciento más, hasta alcanzar los 5 mil 702 millones de pesos, con fecha al 30 de junio del 2016, de acuerdo con el Avance sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al segundo trimestre de 2016.

Los documentos anteriores fueron publicados por la Secretaría de Administración y Finanzas.

El pasivo a corto plazo son obligaciones que tiene el Gobierno por pagar el mismo año fiscal.

Lo que también incrementó en ese mismo periodo fue el total del pasivo a corto plazo a 19 mil 862 millones de pesos, cuando el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla dejó este rubro en 8 mil 518 millones de pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video