Base militar argentina en Antártida es la primera de AL con tecnología 4G

19/12/2016 - 8:04 pm

El nuevo servicio posibilita tasas de velocidad de transferencia de 100 megabytes en movimiento y un gigabyte en reposo, además de ser estable y entre cinco y diez veces más rápido que su antecesor, el 3G.

12434511
La base militar argentina en Antártida, la primera de América Latina con tecnología 4G. Foto: EFE.

Buenos Aires, 19 de diciembre (EFE).- Marambio, la estación científica y militar de Argentina en la Antártida, será la primera base latinoamericana con servicio de telefonía móvil 4G, lo que significa una “importante” herramienta para el trabajo del personal en la unidad, informaron hoy fuentes oficiales.

La cobertura abarca todos los sitios internos de las instalaciones, la pista de aterrizaje y sectores de la meseta distantes a un kilómetro de la radio base, incluso a espaldas de la antena, lo que resulta un rendimiento posicional superior al esperado.

Marambio es una estación científica y militar de Argentina en la Antártida, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el sector reclamado por el país austral con el nombre de Antártida Argentina.

El nuevo servicio posibilita tasas de velocidad de transferencia de 100 megabytes en movimiento y un gigabyte en reposo, además de ser estable y entre cinco y diez veces más rápido que su antecesor, el 3G, informó hoy el Gobierno argentino en una nota de prensa.

Un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa Telefónica de Argentina y de la Fuerza Aérea, que realiza tareas de mantenimiento del enlace satelital de la base, instaló el sistema.

También colaboró personal de Marambio y de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA).

El sistema instalado en la base no consume el ancho de banda de Internet disponible, sino que utiliza una tecnología que se “solapa” a la existente.

La DAA tiene prevista la ejecución de un proyecto de modernización del enlace satelital que además permitirá ampliar el ancho de banda disponible en casi diez veces.

El jefe de la base, Ricardo Martínez, explicó en el texto divulgado que este avance significa “un salto cualitativo y cuantitativo” en las comunicaciones de Marambio, que “beneficia al personal” y ayudará a desarrollar tareas científicas “en mejores condiciones”.

“Este adelanto posiciona a la Argentina y a la Fuerza Aérea en la vanguardia de un servicio de última generación tecnológica disponible en el lugar más remoto del planeta”, concluyó la nota de prensa de Presidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video