Autoridades de EU y México se unen para recuperar al jaguar

19/12/2016 - 9:21 pm

Las autoridades federales de EU reconocieron que podría tomar al menos medio siglo para que los jaguares cuenten con poblaciones viables y autosustentables en algunas zonas de su territorio histórico.

Jaguares Foto: Shutterstock
Jaguares. Foto: Shutterstock/Archivo.

Por Susan Montoya Bryan

Albuquerque, Nuevo México, EU. 19 de diciembre (AP).- Un equipo de autoridades de vida silvestre de Estados Unidos y México difundió este lunes los detalles de un plan propuesto para la recuperación del jaguar, lo que generó críticas de grupos ambientales que afirman que se necesita hacer más para restaurar la población reproductiva del elusivo felino al norte de la frontera.

Aunque los Jaguares se encuentran en 19 naciones desde el suroeste de Estados Unidos hasta Sudamérica, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre indicó el lunes que el plan se centra en los esfuerzos en el norte de México y en Estados Unidos.

Como parte de la propuesta, los científicos no han recomendado la reintroducción del jaguar a Estados Unidos. En su lugar, se enfocaron en los esfuerzos por un hábitat sustentable, la eliminación de la caza furtiva y mejorar la aceptación social del animal para recibir a los jaguares que se dispersen en Estados Unidos, para que puedan sobrevivir y multiplicarse.

Las autoridades federales aguardan comentarios a la propuesta y cualquier información adicional que pueda ser de ayuda para conformar la versión final del proyecto.

“Reconocemos los importantes desafíos de la planeación de recuperación para una especie elusiva con un territorio tan extenso e internacional”, dijo por medio de un comunicado Steve Spangle, el supervisor de campo de la agencia en Arizona.

Las autoridades federales reconocieron que podría tomar al menos medio siglo para que los jaguares cuenten con poblaciones viables y autosustentables en algunas zonas de su territorio histórico.

A principio de mes, una imagen captada en una cadena montañosa del sur de Arizona muestra lo que se cree que sería el segundo jaguar silvestre en territorio estadounidense en los últimos años. Un análisis preliminar dejó entrever que el felino era nuevo en la zona y no se trataba de El Jefe, un jaguar que fue captado en video el año pasado en una zona montañosa cercana.

Hasta ahora, se creía que El Jefe era el único jaguar en Estados Unidos, aunque no se le ha visto en más de un año.

Desde 1996 se ha documentado la presencia de siete jaguares en el sur de Arizona y el suroeste de New Mexico. Las autoridades federales señalan que se cree que estos jaguares provienen de una población reproductiva que se ubica a unos 210 kilómetros (130 millas) al sur de la frontera, en el estado mexicano de Sonora.

Arizona, New Mexico y otras partes del suroeste de Estados Unidos eran territorio de jaguares hasta que la pérdida de su hábitat y los programas de control de depredadores implementados para proteger al ganado eliminaron la especie durante los últimos 150 años.

México ya implementa su propio plan de recuperación del jaguar y las autoridades estadounidenses afirman que planean coordinar esfuerzos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video