En México, los diputados y senadores son unos “holgazanes”: The Economist

 

La revista The Economist, publica en su edición impresa que mientras “las reformas languidecen en exceso, los legisladores mexicanos discuten cosas que no tienen nada que ver con el trabajo legislativo”.

Dice The Economist que “después de una quincena de fiestas de Navidad, la mayoría de los mexicanos volvió a trabajar, excepto los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso de la Unión”.

Dice la prestigiosa publicación que los legisladores regresarán a trabajar hasta febrero.

Señala la revista inglesa que los legisladores mexicanos se “sientan” sólo 195 días al año, “la menor cantidad de días comparando a otros grandes países de América Latina”.

No importa, asegura la revista, que les paguen casi 150 mil pesos mensuales, el sueldo más alto después de Brasil. “Cuando los legisladores votan en el pleno, frecuentemente lo hacen para bloquear las iniciativas de sus opositores políticos, que para aprobar las reformas”, dice The Economist.

“El estancamiento en el palacio de San Lázaro, explica por qué el presidente Felipe Calderón que finaliza su mandato en diciembre se ve como un ‘petardo mojado’ en estos seis años’”, dice la publicación.

La revista asegura que Calderón “ha identificado muchos de los cuellos de botella en el país, pero que también, la mayoría de sus grandes propuestas han fracasado en el congreso.

“Una modesta reforma fiscal aprobada en 2007 se vio facilitada por sólo por una ley electoral para ayudar a la oposición. El año pasado una ley de competencia, ‘tocó’ de forma mínima a los monopolios más poderosos del país”, dice The Economist.

“Aún cuando exista un consenso, el Congreso se las ingenia para estar en desacuerdo”, asegura la revista.

“Todos los partidos dicen que quieren combinar las fuerzas de la policía de los tres niveles de gobierno, que están indefensas ante las mafias de la droga del país. Sin embargo, cinco años después de la guerra contra el crimen organizado, las leyes no han pasado”, dice la publicación.

La revista también habla sobre el “bache” que significó que el Congreso se fue de vacaciones en diciembre, con todo y las reformas no aprobadas,

Fue hasta ese mes, “14 meses más tarde”, dice The Economist, que los diputados nombraron a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral que faltaban.

Para la elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia, los diputados se tardaron “sólo” 15 meses, dice The Economist.

The Economist dice que el Senado ha sido “la Cámara menos obstructora”. Ahí, el PAN es la fuerza mayor y los senadores del PRI y PRD “son más reformistas” que los legisladores en la Cámara de Diputados.

“Ahí, muchos legisladores del PRI tienen deudas políticas con Enrique Peña Nieto, su candidato presidencial, quien no quiere darle al PAN ni una victoria antes de las elecciones de julio”, dice la publicación inglesa.

“Sin sorpresas, ha habido más conflicto desde que la hegemonía de un partido (el PRI) terminó. Ningún presidente ha tenido la mayoría en el Congreso, desde entonces”, señala la publicación.

“Construir coaliciones es difícil en México, explica que los legisladores están casados con sus partidos. Ningún político, desde el Presidente hasta los alcaldes, puede ser reelegido. Esta peculiaridad significa que los legisladores dependen de los jefes de sus partidos y no de los votantes para su próximo trabajo, por lo que es esencial que mantengan la línea de su partido”, dice la revista.

El 1 de julio es un día decisivo para la vida política de México. Ese día se renovarán por completo ambas cámaras del Congreso y la Presidencia de la República.

“La cooperación ha sido especialmente difícil desde 2009, cuando el PAN atacó al PRI en las elecciones intermedias. El humor ‘se agrió’ aún más cuando el PAN formó una breve alianza electoral con su oposición ideológica, el PRD, para impulsar la salida de algunos gobernadores del PRI. Con este acuerdo, ‘el presidente canceló la posibilidad de trabajar de acuerdo a un acuerdo y el consenso’, dice Heliodoro Díaz, diputado del PRI”.

La formación de coaliciones es más difícil en México, señala la publicación, donde los congresistas están casados ​​con sus partidos y es difícil comprarlos.

“Ningún político, de presidente a alcalde, pueden presentarse a una reelección consecutiva. Esta peculiaridad significa que los políticos dependen de los jefes del partido, no los votantes, para su próximo trabajo, por lo que es esencial para la línea del partido. (La reforma política de Calderón incluye la reelección, pero fue aplastado en el Congreso).”

The Economist asegura que se “duda de que Peña Nieto será tan revolucionario”. El precandidato del PRI, dice la publicación “reconoce que la industria del petróleo necesita inversión privada extranjera, que el PRI, por cierto, ha bloqueado”.

The Economist señala que Peña Nieto ya hizo amistad con el sindicato petrolero, con el de maestros –el más grande de todos-, y que, además, el gigante de medios Televisa le ha dado “una cobertura amigable”.

Sí, el futuro de México es incierto, pero bueno, “los legisladores tendrán mucho tiempo para reflexionar durante sus vacaciones de verano, las cuales empiezan en abril”, finaliza la reflexión de la publicación británica.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


15 comentarios en "En México, los diputados y senadores son unos “holgazanes”: The Economist"

  1. carlos 20/01/2012 a las 10:22 am · Responder

    jajajaja de risa lo the economist, descubrió el hilo negro, si ya sabes que toda esa gente en san lazaro son los que obstruyen el desarrollo en mexico, siempre con la esperanza de que hasta dentro de 6 años ellos lleguen a los pinos, pero son de bien saber que les va a pasar lo mismo que ellos le hicieron al sexenio anterior jajajaja, bien merecimos tenemos el chiste de los cangrejos mexicanos

  2. joselin marquez 20/01/2012 a las 10:45 am · Responder

    holgazanes, baquetones, vividores,buenos para nada, parasitos,chaqueteros………..pero que podemos hacer para cambiar esta ley que solo beneficia a los políticos que solo se disputan la bolsa multimillonaria, no debe de aver partidos solo politicos independientes. que solo respondan a los intereres del pueblo y no a lo de ellos mismos. basta yaaaaaaaaa. se eliminen la mitad de los diputados y toda la camara de senadores la cual no debe de existir, fueraaaaa yaaaaaa

  3. Eduardo 20/01/2012 a las 11:28 am · Responder

    Tengo náuseas u_u” Con sólo leer lo que ganan, las vacaciones que tienen y lo que “hacen”, me dan vergüenza. Sin embargo, es lamentable que muchos mexicanos elijan a muchos de los que están en el poder. Por favor, hay que crear consciencia y este 2012 votar con responsabilidad.

  4. robertogodinez 20/01/2012 a las 11:42 am · Responder

    MEJOR UNA DICTADURA¡¡ PARA QUE SE CANSEN DE ROBAR¡¡ Y DEJEN ALGO PARA NOSOTROS¡¡¡

  5. Eduardo Quiroz 20/01/2012 a las 11:58 am · Responder

    Lo del sueldo es lo de menos.
    El problema radica en que tienen cartera abierta para despilfarrar recursos públicos como si fueran propios.
    Botellas de Cognac XO en El Balmoral, junto con las comilonas que dan. Hoteles de categoría especial en sus viajes de trabajo, pago de escuelas privadas para los hijos, viajes de primera clase en aviones, cuentas de teléfonos celulares, seguros privados para ellos y sus familias enteras y, claro, al final del año, un aguinaldo de 400,000 pesos por tener al país estancado.
    A México le urge que esta institución tan nefasta sea controlada, por que de otra manera seguiremos siendo los mismos ciudadanos manteniendo a esta bola de vividores.

  6. luism 20/01/2012 a las 12:45 pm · Responder

    URGE ESTAR UNIDOS TODOS LOS MEXICANOS DE NORTE A SUR, TODO ESTO LO PODEMOS CAMBIAR, QUITARIAMOS FACILMENTE A ESTA PESTE.

  7. Gerardo 20/01/2012 a las 1:47 pm · Responder

    Malditos lisiados.

  8. Beto 20/01/2012 a las 3:02 pm · Responder

    Jejejejejejejeje, me vale gorro lo que digan, éste es el año de Hidalgo; a mi lo mio. Como dijo un presidente municipal de mi PANtido – Perdón, mi partido – yo voy a tener mi lana y que se chin….. el que viene

  9. juan 20/01/2012 a las 3:49 pm · Responder

    Todo lo que dijeron es totalmente cierto, y me hubiera gustado que fuera un medio mexicano el que lo publicara.

  10. jmrojas 20/01/2012 a las 5:05 pm · Responder

    ¿Y?

  11. jose antonio 20/01/2012 a las 5:22 pm · Responder

    has en el extranjero sabes de nuestros repersentantes populares inutiles, solamente nosotros hacemos oidos sordos a eso, es tiempo de que esto cambie por el bien de México y de los mexicanos.

  12. jose pereza 20/01/2012 a las 5:38 pm · Responder

    facil de correjir paguenles por hora o por produccion segun lo que agan

  13. Silvano Rios 20/01/2012 a las 6:22 pm · Responder

    Son guevones, holgazanes, ignorantes y pendejos…

  14. Saul 20/01/2012 a las 9:00 pm · Responder

    cuato tardara en llegar la primavera mexicana? vivire para verla?

  15. juan perez soid 21/01/2012 a las 11:07 am · Responder

    damas y caballeros si nos lo proponemos todos nosotros podremos cambiar este cochinero,somo mas que ellos ,lo unico que nos falta es unirnos no dividirnos,estos tipos nos quieren ver divididos desde que se crean tantos partidos politicos que no sirven para nada,nos unimos y logramos la victoria?o seguimos siendo participes de esta tan cruel frase que nos representa como sociedad mexicana “tenemos nuestros politicos que nos merecemos”.ES HORA QUE DESPIERTES MEXICO.

Deja un comentario

comm comm comm