Ciudad de México, 20 de ene (sin embargo).– El ex embajador Héctor Vasconcelos Cruz se sumó a las voces de rechazo por la presencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Universidad de Harvard, quien tiene programado su arribo a esa institución el próximo 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School.

A través de una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, advirtió que de mantener su invitación para la estancia académica de Calderón Hinojosa, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.

“Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F.D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales”, planteó.

“Si la Universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ninguno, en ese caso, renuncio a su título”, expresó el ex representante de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Héctor Vasconcelos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, en 1968. Ha escrito también para la revista que edita esa institución: The Harvard Review.

En la misiva, fechada el 15 de enero pasado, el también hijo de José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación, candidato a la Presidencia de la República en 1929, filósofo y escritor, sostuvo que Calderón fue impuesto en la presidencia por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.

Además, el heredero del llamado “Maestro de América” acusó al ex jefe del Ejecutivo de representar a la “derecha religiosa”, vulnerar al Estado laico y emprender una devastadora guerra contra el crimen organizado que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada en zonas enteras del país.

Juzgó como “igualmente grave” que durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones, y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó 44%, es decir, 6.5 millones adicionales.

“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, expone Vasconcelos en su carta.

El 14 de enero pasado, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos en la que cuestionaron a la Universidad de Harvard por incorporar a Felipe Calderón en su planta docente.