EN UN CLIC

ESTÁS EN LA SECCIÓN MÉXICO

Ex embajador de México e hijo de José Vasconcelos devolverá su título si Harvard recibe a Calderón

Ciudad de México, 20 de ene (sin embargo).– El ex embajador Héctor Vasconcelos Cruz se sumó a las voces de rechazo por la presencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Universidad de Harvard, quien tiene programado su arribo a esa institución el próximo 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School.

A través de una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, advirtió que de mantener su invitación para la estancia académica de Calderón Hinojosa, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.

“Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F.D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales”, planteó.

“Si la Universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ninguno, en ese caso, renuncio a su título”, expresó el ex representante de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Héctor Vasconcelos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, en 1968. Ha escrito también para la revista que edita esa institución: The Harvard Review.

En la misiva, fechada el 15 de enero pasado, el también hijo de José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación, candidato a la Presidencia de la República en 1929, filósofo y escritor, sostuvo que Calderón fue impuesto en la presidencia por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.

Además, el heredero del llamado “Maestro de América” acusó al ex jefe del Ejecutivo de representar a la “derecha religiosa”, vulnerar al Estado laico y emprender una devastadora guerra contra el crimen organizado que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada en zonas enteras del país.

Juzgó como “igualmente grave” que durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones, y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó 44%, es decir, 6.5 millones adicionales.

“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, expone Vasconcelos en su carta.

El 14 de enero pasado, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos en la que cuestionaron a la Universidad de Harvard por incorporar a Felipe Calderón en su planta docente.

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

Hay dos maneras de seguir a Sinembargo en Twitter

1. Para ver TODAS LAS NOTAS publicadas, sigue la cuenta @SinEmbargoTR

2. Para ver UNA SELECCIÓN DE LO MEJOR, sigue la cuenta @SinEmbargoMX

¡Síguenos! dale click al que prefieras
58 Comentarios
  • Néstor González Mendoza
    13:23h, 20 enero Responder

    De entrada digo que Calderón es una persona nefasta, y que no merece ninguna gratitud o cortesía de alguno, pero también hay que ver todo el panorama, Harvard históricamente ha sido una escuela donde se forman neoliberales, los neoliberales recalcitrantes que siguen a rajatabla las directrices de Washington, y Calderón demostró ser uno de los perros mas leales de esas doctrinas, no es de extrañarse que lo reciban en Harvard para formar mas políticos para Latinoamérica de su calaña.

    • Jarvar
      15:05h, 20 enero Responder

      Y el cielo se abrio, se oyo el sonido de trompetas y los angeles anunciaron: ha caido harvard! Ha nacido jar-vard! Hip saluuuuu!

    • Vik. I. Am
      00:06h, 21 enero Responder

      Suscribo!!

  • Lizandro
    13:27h, 20 enero Responder

    Me parece muy bien que 3 èntes altamente representativos en la cultura mexicana critiquen muy fuertemente a la desicion de acojer a Calderon durante 1 año.

  • RAQUELA
    13:27h, 20 enero Responder

    PUES TAN FACIL LO OBTUVIERON QUE LO PIENSAN REGRESAR……

    • hsinpae
      14:47h, 20 enero Responder

      Raquela, perdòn, pero no tienes ni la màs remota idea, ¿verdad?

      Saludos

      Lee…

    • Charro
      16:00h, 20 enero Responder

      Tienes razón, este es un privilegiado del sistema que pago sus estudios y le dio empleo en el servicio exterior mexicano.

      • charrito
        11:25h, 21 enero Responder

        Churro: Tú que sabes burro.

    • Daniela
      21:07h, 20 enero Responder

      Bueno, a ti ni como ayudarte mija, chíngale y un día puede ser que se te iluminen las ideas.

    • Vik. I. Am
      00:08h, 21 enero Responder

      Bueno..
      Ni como ayudarte, realmente eres merecedora de llamarte pntroll, con razón el “charro” te apoya, vienen del mismo pueblo..

  • jose guadalupe martinez gtz.
    13:47h, 20 enero Responder

    el tal hector piensa que por ser hijo de Vasconcelos ,es superior a los demas,porque eso demuestra con su soberbia y arrogancia,amenazando a Harvard y despotricando,solo demuestra lo que es…un ignorante soberbio y engreido intolerante,que ademas se junta con sicilia y aguayo.

    • hsinpae
      14:48h, 20 enero Responder

      Otro…. No cabe duda, abundan en este nuestro Mèxico.

      Saludos

      Lee…

    • paton
      15:07h, 20 enero Responder

      se nota tu tolerancia

    • Raul
      15:36h, 20 enero Responder

      Qué onda Héctor te refieres a calderón verdad y te falto un calificativo, borracho. jejejejjejeje

    • Mr. N
      15:38h, 20 enero Responder

      Jose, tus argumentos no tienen ningún sustento y los adjetivos que aplicas más bien son adecuados y de hecho coincidentes con el perfil de Calderón: soberbio, engreído y arrogante.

    • Charro
      15:54h, 20 enero Responder

      Este es un hijo del sistema, que obtuvo sus estudios gracias al sistema, que fue favorecido por el sistema que le dio de comer y contribuyó a mantener su estirpe. Ser hijo de un verdadero luchador de la educación en México, no lo hace el que fue su padre. PEDANTE Y SOBERBIO

      • Carmen g
        17:10h, 20 enero Responder

        Tu que has hecho? El a diferencia de ti ha logrado algo y puede ir a su alma mater y regresarles el titulo, tu? Podrías ir con tu familia y regresarles la poca educación que te dieron.

        • Paco Morales
          11:38h, 21 enero Responder

          Mi estimada Carmen, a lo mejor su familia no le dio educacion, pero eso no te da a ti el derecho a insultar… podrias tu Carmen, decirme que ha hecho Vasconcelos? claro sin googlear… eso es muy facil… yo la neta ni sabia que existia ese pendejo… lo que si creo es que no por el simple hecho de enviar una cartita a HARVARD y amenazar con regresar el titulo, vayan a negarle el derecho a FCH de estudiar; al contrario deberian de dejarlo entrar a ver si aprende algo el wy y aprende de sus errores.

          • Vik. I. Am
            21:07h, 21 enero

            Creo que más bien tu mensaje era dirigido al churro, jaja..

          • Newton
            12:20h, 23 enero

            Estoy de acuerdo con Paco Morales, y en efecto dice lo mismo la Universidad de Harvard… Me parece que ya es tiempo de ser tolerantes,

    • Camila
      16:52h, 20 enero Responder

      LOS ERRORES DE JOSÉ GUADALUPE EN UN PÁRRAFO:
      “el (SIN MAYÚSCULA) tal hector (SIN ACENTO) piensa que por ser hijo de Vasconcelos ,es (COMA MAL COLOCADA) superior a los demas, (SIN ACENTO Y SIN ESPACIO)porque eso demuestra con su soberbia y arrogancia, (SIN ESPACIO) amenazando a Harvard y despotricando, (SIN ESPACIO) solo (SIN ACENTO) demuestra lo que es… (AQUÍ VAN DOS PUNTOS, NO TRES PUNTOS) un ignorante soberbio y engreido intolerante, (SIN ESPACIO) que ademas (SIN ACENTO) se junta con sicilia (SIN MAYÚSCULA) y aguayo (SIN MAYÚSCULA)”.
      LEE, JOSÉ GUADALUPE, ANTES DE DAR LECCIONES. MÁS DE UNA DOCENA DE ERRORES EN UN PÁRRAFO.
      TE PONES EN RIDÍCULO.
      ¡AY, MEXICANOS!

      • Ignacio Clavé
        01:54h, 23 enero Responder

        Felicidades Camila, tienes TODA la razón.

    • Vik. I. Am
      00:10h, 21 enero Responder

      Característica de un pntroll o de un prianista lamebotas??
      Despotricar a diestra y siniestra, sin argumento alguno, al servicio de sus amos..

    • Mary
      01:08h, 21 enero Responder

      Solo es alguien que tiene el poder y el valor de hacer eco de lo que millones de mexicanos pensamos y sentimos. Si todos los que así sentimos tuviéramos ese poder y pudiéramos hacerlo lo haríamos!!!!!!!!!

  • CENTRAMED
    13:48h, 20 enero Responder

    Felicito al Ex Embajador por su postura ante este presidente genocida y como bien dice que Calderón fue impuesto en la presidencia por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática, como lo hicieron en estas nuevas elecciones.
    Ademas volvio pobres y dejo sin trabajo al 50% de la poblacion mientras q sus compañeros de partido se han vuelto ricos y multimillonarios, asi como corruptos y como muestra esta gil zuarth y la gran mayoria con fuero para q no se les haga nada de acuerdo a la lay como tambien gobernadores y deberian de investigar a ramirez acuña q es uno de los beneficiados de este sexenio y cuida interes de panistas en españa.

    • Rosy
      18:44h, 20 enero Responder

      Y Padres, gobernador de Sonora.

    • Leonor Jimenez
      19:38h, 21 enero Responder

      Me temo CENTRAMED, que no has leído la historia reciente de México ni leído los periódicos ni escuchado radio ni televisión. El expresidente Zedillo permitió el fobaproa, te recuerdo, y con ello nos SECUESTRÓ a todos los mexicanos. Millones y millones de dólares, no pesos, que danzaron frente a nuestros ojos y de los que se favorecieron unos cuantos. Todo gracias al anterior a zedillo. Sí, mi estimado, a salinas de gortari. Él, que dijo que había dejado los almacenes llenos de semillas y fue una total y absoluta mentira. Y el verdadero creador del ‘error de diciembre’. A quien quieren hacer creer con que fue calderón. Este hizo sí, lo propio, también seguramente robó como todos los que suben a la silla presidencial. Pero qué hicieron todos los anteriores? Digo, además de robar con manos y patas. Sí, con hasta las patas(literalmente) robaron. Y seguirán robando. Quien les puede hacer frente? Nadie. Son un asco! Pobre México! Qué puedes hacer si te roban los mismos de casa.

    • Newton
      12:21h, 23 enero Responder

      Creo que exageras demasiado!

  • Lety
    13:57h, 20 enero Responder

    Coincido con Néstor y con Lizandro. Me explico: Harvard ha formado neoliberales, y no sólo, también han “aconsejado” en la crisis de 2008 (derivados de créditos hipotecarios, bancos y aseguradoras, véase el documental “Inside Job” , en español, Trabajo Confidencial). No obstante, Harvard ha mantenido un alto prestigio académico y de reconocimiento mundial. Por ello, también coincido con Lizandro sobre los “pesos-pesados” que están impugnando tener a Calderón en esa escuela. Como si todo un país como México y su estela de muerte física, de inseguridad, económica, educativa y otras tantas que dejó ese señor no fueran suficientes razones para echarlo, no solo de ahí, sino de cualquier otro lugar que se respete.

    • Rosy
      18:46h, 20 enero Responder

      De la UNAM también han salido neoliberales.

  • Villanovil
    14:00h, 20 enero Responder

    Los mexicanos tenemos que pasar de las denuncias huecas a la indignación diligente , bien por el hijo de José Vasconcelos Calderón ,muchos “calderones” como el Maestro necesita mi país . -Oiste Chuayffet. Para el otro (Felípe) queda bien el destierro, -donde sea bien recibido ….por supuesto.

  • RASHTUCKER
    14:02h, 20 enero Responder

    ESTUPIDA LA RAQUELA NO SABE QUIENES SON LOS QUE ESCRIBIERON ESTE ARTICULO , NO SE PUEDE HACER NADA CON LA IGNORANCIA , HARVARD PERDERA TODO SU PRESTIGIO QUE SE GANO EN SIGLOS POR ALGUIEN QUE NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA ASI ES LA VIDA

    • Charro
      15:58h, 20 enero Responder

      Ahora si te manchaste… por recibir a Calderón Harvard no pierde nada, su prestigio lo ha ganado en dos siglos por formar personas sin importar su origen, raza, credo o propósito.

      • Rosy
        18:49h, 20 enero Responder

        Pero recibirá a un genocida?

        • Vik. I. Am
          00:12h, 21 enero Responder

          Por su puesto Rosy, a ellos eso no les importa, sólo que sigan sus doctrinas, el cómo.. es lo de menos..

      • charrito
        11:32h, 21 enero Responder

        Churro: Sigues entregando la rabadilla, tus comentarios valen queso, ponte a estudiar, hay programas para adultos en el CONAFE, para sacar la primaria, porque estás jodido.

        • Vik. I. Am
          13:09h, 21 enero Responder

          O que aproveche el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), chance y hasta termine la secundaria, el ser PNTroll no significa que siempre sea un estúpido..
          Ánimo, churro, tus tarjetas de SoPRIana no duran por siempre!!

  • Gaby
    14:10h, 20 enero Responder

    Pues está en todo su derecho de devolverlo como protesta. La publicidad política ante el hecho es la que creo que sale sobrando. Ejemplos iguales y mucho peores a Calderón sobran, pero no van seguidas de las vestiduras rasgadas al por mayor!

    • Charro
      15:59h, 20 enero Responder

      Lo que esta buscando es congratularse con el PRI, ese es su propósito…

      • maia 88
        07:52h, 21 enero Responder

        Por supuesto quien es quien para poder criticar. Que les consta, que mejorias ha habido. No acaso callan a la prensa. Las cosas son iguales que antes solo que taponeadas por los nuevos reyes.

  • Francisco Castellanos
    14:47h, 20 enero Responder

    este bien si tambien se quiere ir a c a s p madre lo puede hacer,,, despues de todo ya este bien pinche viejo y no ha echo nada con su titulo….

  • Mr. N
    15:13h, 20 enero Responder

    De acuerdo con el ex-embajador en todo lo que dijo. Pero sigue existiendo un punto importante: Calderón continuará siendo incongruente incluso ahora que ya no es el presidente. Es decir, si tanto ama a México ¿porque se marcha tan rápido? ¿por qué ha solicitado más escoltas de las que permite la ley? o incluso: ¿por qué envio a embajadores a protegerlo al extranjero contra la denuncia interpuesta ante la CPI? El que Calderón se vaya del país apenas dos meses terminado su mandato dice muchas cosas que vale la pena analizar. Solo queda decir para los panistas necios que allí esta alguien que critica duramente al ex-presidente pero con título en mano de la misma prestigiada universidad. ¿que diran? ¿Él es otro pejezombie? Paren de mamar y empiezen a razonar…..

  • Manuel
    16:16h, 20 enero Responder

    Pagara todas sus porquerias una a una, sera como el judio errante, de nacion en nacion, sen encontrar la calma.

  • Chuck Lee
    18:08h, 20 enero Responder

    Me soladarizo con Vasconcelos: yo regresare mi titulo obtenido en Santo Domingo si aceptan a Calderon an Harvard-
    .

    • Vik. I. Am
      21:09h, 21 enero Responder

      Y a mí.. a mí..
      Me vale madres!!

  • sergio
    19:31h, 20 enero Responder

    yo regreso mi titulo de albañil,

  • Raul
    20:41h, 20 enero Responder

    El calderas es aceptado en Harvard como chalan, porque represento muy bien los intereses gringos, el borracho sabe de si mismo, que es una escoria y trata de cualquier manera protegerse como cualquier delincuente, los que si dan risa son los que lo defiende, así dependejos están . jajajajajajajajajajjaja

  • GRO
    20:42h, 20 enero Responder

    ¿Es por que quizás nunca debió haberlo recibido? Es sabido que el Diplomático Hector Vasconcelos Cruz es un opositor persistente de Calderón y un colaborador de López Obrador. Respetable su posición.

  • ggz
    21:09h, 20 enero Responder

    Lamentablemente harvard ya dijo que ‘haiga sido como haiga sido’ calderon va…

  • Alina Janeth Cisneros Kim
    23:12h, 20 enero Responder

    Calderón, a donde vayas, te persigue tu pasado, y tu pasado es el fraude a México en 2006, tu guerra contra el crimen organizado pero que la verdad fue para infundir miedo a la sociedad y ya ves los resultados, bañaste al país de sangre. Tu pasado también fue haber obedecido a las trasnacionales y quitarles su trabajo a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, tu pasado fue haber prometido ante la tumba de tu padre, que nunca permitirías que regresara el PRI y sin embargo EPN fue tu verdadero gallo, tu pasado fue haberte impuesto aiga sido, como aiga sido. Dios sí perdona, el tiempo no. Bien por el ex embajador Vasconcelos.

  • Mar
    00:04h, 21 enero Responder

    Creo que faltaba alguien con este titulo y peso para que el eco llegue hasta Harvard, tengo esperanzas que esta Universidad recapacite en este error o negociacion de gobiernos.

    Felicitaciones al Licenciado Héctor Vasconcelos

  • Dulceluna
    10:25h, 21 enero Responder

    Pues que regrese su titulo, y, ni Harvard ni la Humanidad habran perdido nada. Ese senor que hoy amenaza a Harvard, es uno de los muy pocos privilegiados que han tenido grandes oportunidades para hacer de su vida exactamente lo que deseen, y que es lo que vemos? a un intolerante empenado en que el mundo entero vea las cosas como las ve el. Se equivoca, somos muchos los Mexicanos que nos sentimos orgullos de que uno de nuestros ex presidentes sea recibido en Harvard. Que bueno que Hector Vasconcelos no ha sido Presidente de Mexico, porque con esa intolerancia que demuestra, seguramente el si hubiera mandado matar a los que piensen diferente. Somos muchos los que no nos dejamos convencer por esas politiquerias baratas que pretenden presentar a Felipe Calderon como un asesino, no senores, Calderon no mando matar a nadie, los crimenes los cometieron los criminales, no el Presidente. Lo importante es aprender a vivir con nuestras diferencias y con nuestras visiones opuestas.

    • DF2012
      12:28h, 21 enero Responder

      Ce luna, no tienes ni idea!

      Fe Cal ni siquiera fue responsable de nada porque no era capaz de serlo!

  • charrito
    11:34h, 21 enero Responder

    Lo gacho sería que lo recibiera la UNAM, pero afortunadamente esta sí es una casa de estudios con prestigio.

  • EL CHARRO NEGRO
    17:00h, 21 enero Responder

    Payasos, hijo de traidor.

  • luis ernesto lozano arana
    00:37h, 22 enero Responder

    Pues con todo respeto para todos los seguidores de Felipillo . Esta persona, si se le puede decir persona. Por que el probocar mas de 90 mil muertes no se le puede decir persona y que bueno que ahiga gente con volor que demuestren su incorformidad sea quien sea llamese Vasconselos o Pancho Lopez. Los apellidos salen sobrando. Bueno no tanto por que no es lo mismo un egresado de Harvard que de otras univercidades de los EU.

  • Claudio Pocho
    08:56h, 22 enero Responder

    El hombre glorifica DEMASIADO a esta institución que vio nacer al neoliberalismo, ha preparado un sinnúmero de líderes norteamericanos e “israelitas”del colonialismo del siglo XX y XXI, y déspotas en toda Latinoamérica, así como un gran porcentaje de personajes en posiciones de poder(y por ende, hurto) de Wall Streót.
    Más aún, el funciono como embajador de administraciones presidenciales priístas(que me hace pensar si su posición es principalmente partidista) que a causa de su impunidad nos fueron unos de los años más represivos de nuestra historia moderna. Y no se, básicamente puede ser simplemente una posición culturalmente prepotente que busca salvar una honra inexistente en nombre de una institución repleta(aunque con excepciones) de un elitismo casi exclusivo que se niega a tener el mínimo semblante de mea culpa. Calderón no es la excepción, sino el orgulloso cadete con la bandera al frente del desfile por parte del status quo. Y ni hablar de Yale y el resto(con sus raras excepciones, por supuesto)…

  • Ignacio Clavé
    01:48h, 23 enero Responder

    Mis respetos, Embajador Vasconcelos. Trataré de felicitarlo en todas las notas que aparezcan, con la esperanza de que le llegue mi admiración y reconocimiento a su congruencia y valentía. Un abrazo!

Escribe un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".