Entre la ayuda médica y la apropiación de datos de los usuarios; Google anuncia lentes de contacto para diabéticos

20/01/2014 - 12:00 am
De acuerdo con Google, los lentes de contacto son capaces de detectar los niveles de glucosa a partir de la información obtenida de las lágrimas humanas. Foto: Google
De acuerdo con Google, los lentes de contacto son capaces de detectar los niveles de glucosa a partir de la información obtenida de las lágrimas humanas. Foto: Google

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Mientras que desarrolladores de todo el mundo se encuentran en la actualidad planeando aplicaciones y usos para los Google Glass, la compañía establecida en Mountain View, California, de nuevo toma la iniciativa y ahora anunció que trabaja en el desarrollo de unos lentes de contacto capaces de medir los niveles de azúcar en sus usuarios. Un dispositivo especialmente diseñado para las personas que padecen diabetes y que, en teoría debería representar una gran ayuda, pero que para otros representa una posibilidad de que se haga mal uso de los datos de quienes los usen.

Según Google, los lentes inteligentes están equipados con un chip inalámbrico y un sensor, los cuales se incluyen entre dos capas de material de un lente de contacto blando. Así mismo, este dispositivo electrónico en miniatura es capaz de detectar los niveles de glucosa obteniendo la información de las lágrimas humanas.

La información, además, será transmitida con una frecuencia muy alta (al menos una vez por segundo) y los datos obtenidos se almacenarán en un chip integrado en el lente y podrán transferirse a un teléfono móvil por medio de radiofrecuencia. De igual manera, el mismo sistema servirá para recargar los lentes, los cuales consumen muy poca energía.

Por otra parte, este dispositivo representa una alternativa para quienes sufren esta enfermedad y además evitar, con ello, tomarse una muestra de sangre para analizar con un glucómetro. No obstante, se trata apenas de tan sólo una idea que aún no ha sido desarrollada y que debería ser aprobada por las autoridades sanitarias antes de ser comercializada. Sin embargo, algunos medios como The Washington Post ya se han planteado el delicado problema al que se enfrenta Google por el hecho de acumular datos tan sensibles de sus usuarios, de los que ya sabe mucho.

“Dada la desconfianza pública sobre los dispositivos portátiles, y sus capacidades para la recolección de datos que permiten que la empresa se ​​acerque tanto, se plantea la pregunta: ¿Cómo va a Google manejar estos datos? O, ya entrados en materia, ¿cómo puede una empresa entrar en un nuevo mundo de recolección de datos médicos sensibles y lidiar con los problemas de seguridad?”, cuestiona el diario estadounidense.

Sin embargo, tomando en cuenta que el mercado potencial es enorme, no se espera que Google desista tan fácilmente de intentar colocar un dispositivo de tal naturaleza e el mercado. Es así que el hecho de que una de cada 19 personas en el mundo sea diabética, representa un sector bastante amplio para aprovechar.

Los lentes de contacto inteligentes, que serán desarrolladas en el marco de la plataforma de ideas de Google “X to the Moon”, podrán monitorear el nivel de glucosa del usuario a partir de la información que recolecten los sensores de la lente a partir de sus lágrimas.

Mientras tanto, los prototipos que se manejan ya pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo y la intención de la compañía californiana es que se puedan utilizar como un sistema de advertencia para el paciente diabético.

“Estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales”, dijo la compañía.

En lo que respecta a la privacidad, Joseph Lorenzo Hall, jefe tecnológico en el Centro para la Democracia y la Tecnología de EU, tuvo la oportunidad de dar un vistazo a los lentes antes de que fueran anunciados, y se pronunció al respecto: “Los datos nunca llegarán a los servidores de Google. Esa es una afirmación positiva con visión de futuro que están haciendo. Eso es importante”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video