Plancarte, uno de los líderes Templarios, está en Puebla, SLP, Tabasco o Guatemala, dicen autodefensas; cae “El Toro”

20/01/2014 - 12:01 am
Autodefensas en Tierra Caliente de Michoacán. Foto: Notimex
Autodefensas en Tierra Caliente de Michoacán. Foto: Notimex

Morelia, Michoacán, 20 de enero (SinEmbargo).- El gobierno federal aseguró ayer que en los últimos seis días el estado de Michoacán no ha reportado ningún hecho violento y que, incluso, en municipios de Tierra Caliente, que hace unos días fueron escenarios de bloqueos, incendios y enfrentamientos, las cosas empiezan a normalizarse.

Sin embargo, grupos de guardias comunitarias atribuyen esta aparente calma a que los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios ya abandonaron la entidad.

Estanislao Beltrán Torres, vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, aseguró que los principales cabecillas de Templarios huyeron de Michoacán y dijo tener información fidedigna de que Enrique Plancarte, alias el “Kike Plancarte” se encuentra en Puebla, en tanto que Nazario Moreno “El Chayo” o “El más loco”, presuntamente muerto desde 2010, se habría ido el fin de semana a San Luis Potosí, Tabasco o Guatemala, donde tiene ranchos y propiedades.

En conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Buenavista Tomatlán, Beltrán Torres reiteró que las autodefensas se encuentran “a nada de Apatzingán”, en un poblado que está a menos de ocho minutos, pero indicó que esperan a que el gobierno federal responda y actúe, en las próximas horas.

En este sentido indicó que emplazarán a la administración de Enrique Peña Nieto y a su comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que restablezcan la legalidad y exhortó a que el funcionario acuda a la zona de conflicto a constatar “lo que todo mundo sabe”.

“Lo invitamos – a Castillo Cervantes- a sostener un diálogo abierto con nosotros, para discutir la situación de inseguridad de la región de la Tierra Caliente, y también para aclarar, delante de todos, algunos puntos y situaciones, que parece no han quedado claros”.

Reiteró que las autodefensas no piensan por el momento en el desarme que les ha solicitada en reiteradas ocasiones el gobierno federal, y dijo que ello ocurrirá cuando hayan “agarrado” a todos Los Caballeros Templarios “y no quede ninguno que le haga daño a nuestro pueblo”.

Monte Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que las fuerzas de vigilancia que operan en la zona no tienen conocimiento de que algún líder del grupo criminal haya salido del estado.

Dio a conocer la captura de Jesús Vázquez Macías, alias “El Toro”. Este personaje, dijo, es uno de los 38 presuntos delincuentes que durante los últimos seis días han sido requeridos por las autoridades federales.

“El Toro”, es una de las figuras más señaladas por los grupos de autodefensa y responsable de decenas de violaciones a menores de edad en el municipio de Tepalcatepec, principalmente, así como asesinatos y secuestros asesinatos en la región de la costa sur del estado.

Rubido García, dijo que junto con Vázquez Macías se detuvo también a José Atilano González Valencia de 33 años y a Pedro Silva García, originarios de Aguililla.

A la invitación hecha por los autodefensas, aseguró que estos grupos no tienen argumentos para seguir armados.

“No hay un proceso de negociación, simplemente se les plasmó con una gran claridad cuál era el objetivo de esta acción de la Federación, una vez que las fuerzas federales, encabezadas por la Policía Federal, tienen el mando de la seguridad a nivel municipal, los argumentos que daban sustento a todos estos grupos, caen por su propio peso”, dijo.

LO POLÉMICA POR EL ATENTADO

Por su parte, Gregorio López Gerónimo, vicario de Apatzingán, denunció que el sábado, alrededor del mediodía, cinco personas intentaron asesinarlo pero que gracias a la rápida respuesta de la Policía Federal la agresión no pasó a mayores.

El sacerdote aseguró que hombres armados ingresaron a la catedral de la Inmaculada Concepción de Apatzingán, cerca del mediodía, con la intención de atacarlo, pero fue alertado a tiempo, por lo que dio aviso a policías que estaban cerca del lugar e intervinieron y abatieron a sus agresores.

López Gerónimo reveló esta semana que Nazario Moreno y Servando Gómez Martínez, los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, comieron el miércoles en un rancho llamado “La Cucha”, cerca de Apatzingán, Michoacán, justo el día en que llegó el grueso de las fuerzas federales a Tierra Caliente.

“Nazario Moreno ayer comió con ‘La Tuta’ [Servando Gómez Martínez] en un rancho que se llama La Cucha, aquí a unos kilómetros de Apatzingán, y el gobierno lo sabía. Pero había que enfocar, focalizar la mirada en Fausto Vallejo [Gobernador de Michoacán], ese decrépito que vino a visitarnos cuando los jefes más nocivos de la reunión estaban reunidos allá, tal vez hasta con seguridad del gobierno mismo, de la XXI Zona Militar, que recibe nómina de Los Templarios”, dijo en una entrevista con Red Noticiero.

Sin embargo, sobre el supuesto atentado, Monte Alejandro Rubido aseguró: “No tengo absolutamente ninguna información en ese sentido, respecto a las declaraciones de ayer en Apatzingán; podemos señalar que no hubo ninguna situación de las que se han mencionado en los medios de parte del sacerdote allá en ese municipio, el ‘Padre Goyo’, no hubo ningún enfrentamiento y no hay víctimas como se señaló”.

Monte Alejandro Rubido (centro). Foto: Segob
Monte Alejandro Rubido (centro). Foto: Segob

CULPAN A AUTODEFENSAS DE SECUESTRO

En el municipio de Múgica, la síndica, María Teresa Bustos Valencia, denunció ayer la desaparición de su esposo, Luis Felipe Calderón Peñaloza y responsabilizó del hecho al Alcalde, Casimiro Quesada, “por haber dejado entrar a las autodefensas” a este municipio.

En su denuncia presentada ante las autoridades ministeriales desde el pasado 06 de enero, dice que el munícipe Casimiro Quesada, cobró venganza contra ella debido denunció en una sesión de cabildo el desvío de recursos del erario público.

Según versiones de testigos del secuestro, dijo la sindica, su esposo fue subido a una camioneta Tacoma, después de recoger un dinero, por unas persona encapuchadas que aseguraron ser integrantes de los grupos de autodefensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas