Más autodefensas surgirán si los ciudadanos no se sienten protegidos por el gobierno, advierte Solalinde

20/01/2014 - 2:08 pm

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, advirtió que si la ciudadanía no se siente protegida por el gobierno, más grupos de autodefensas van a continuar apareciendo.

En entrevista con el portal Chiapas Paralelos, Solalinde dijo que “Michoacán no es más que la prueba de un narco-estado, de un gobierno fallido”.

Sobre las acciones que ha emprendido el gobierno federal para restablecer la paz en ese estado, el sacerdote señaló que se trata de un “montaje” porque, asegura, “muchos del gobierno son parte de esos delincuentes”.

“Yo opto por la paz, por métodos no violentos. Pero respeto mucho cuando estos gobiernos corruptos hartan a la gente y toman [los pueblos] otros caminos”.

También acusó al gobierno de ser sólo administradores del capital extranjero y de no gobernar para los pobres. “Empezando por el Presidente, es administrador de dinero extranjero”, opinó Solalinde. Calificó a los gobernadores de ser “criados” del capital foráneo.

“No es de extrañar que presidentes han trabajo para instituciones de Estados Unidos”, dijo.

Habló sobre la revocación de mandato y consideró que “si un Presidente de la República no nos funciona, hay que correrlo para poner a otro que sí funcione y gobierne para nosotros”.

VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN

En diciembre pasado, Alejandro Solalinde mandó una carta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en donde le demanda trabajar por la justicia y prestar atención a la situación de desigualdad que actualmente se vive en el país.

“Por más que usted esté en otros niveles socioeconómicos, podrá percibir por todos lados de nuestro querido suelo patrio: violencia, hambre y exclusión. Duele ver como cada día va creciendo la brecha entre ricos y pobres”, señala en el texto.

En la misiva del ganador del Premio Nacional de los Derechos Humanos en 2012 denuncia que la manera de gobernar de Peña pone al país en riesgo de convertirse en una empresa comercial, y a su diplomacia en  una agencia de ventas, en lugar de priorizar las relaciones humanas, culturales, con el mundo.

“Usted tiene dos opciones: escuchar las voces del dinero o escuchar los llamados al Reino de Dios a través del Pueblo. Lo que decida traerá consecuencia, porque no se puede servir a dos señores: a Dios y al dinero. Si quiere paz para nuestro país, trabaje por la justicia, iniciando la reconstrucción del país, desde los sectores más golpeados”, menciona el párroco en la carta.

Solalinde hace énfasis en la situación de inseguridad que actualmente domina al país, con “53 millones de pobres, desapariciones forzadas, feminicidios, secuestros, trata de personas, persecución y muerte de periodistas, extorsiones, bullying, primer lugar mundial en consumo de alcohol, de agresiones, desapariciones y asesinatos de sacerdotes católicos”.

“¡Estamos asfixiados por la corrupción!; la impunidad es un cáncer. Todo esto ¡va imparable!”, señala Alejando Solalinde en la carta de cuatro cuartillas, donde también hace énfasis en la situaciones peligrosas a las que se enfrentan los migrantes, así como a las reformas estructurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas