Fotógrafo retrata en Bangladesh a niños en extrema pobreza… y a sus fieles perros

20/01/2015 - 12:00 am
El enfoque del trabajo de Sam gira en torno a las injusticias sociales y ambientales con énfasis en la interacción de los seres humanos con otras especies. Foto: Sam Edmonds.
El enfoque del trabajo de Sam Edmonds gira en torno a las injusticias sociales y ambientales con énfasis en la interacción de los seres humanos con otras especies. Foto: Sam Edmonds.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El fotógrafo y documentalista de Australia, Sam Edmonds, retrató en el suroeste de Dhaka, Bangladesh -una de las zonas más pobres del país -a varios niños de familias que viven en extrema pobreza junto a perros que adoptaron.

Estos niños cuentan con muy pocas posesiones materiales y se dedican a recolectar contenedores plásticos que les puedan dejar algunas monedas. Parte de este dinero está destinado para alimentar a los animales, según explica el fotógrafo.

La serie de fotografías se titula “Robindra Boys” y los protagonistas son varios niños de un grupo de 15 que van al parque Robindra Shorbod a convivir con sus perros adquiridos.

La relación entre los niños y sus perros es calificada por Edmonds como “inspiradora”, ya que para él, los pequeños son la representación de compasión y desinterés.

“En cada uno de estos retratos, los chicos Robindra son individuos, pero juntos se convierten en miembros de una familia. Una familia de dos especies que han sido ignorados en una de las ciudades más grandes del mundo”, dice Edmonds en su declaración de la serie de retratos.

Los nombres de estos chicos son Rubel, Sumaia, Shakil, Osman, Noyon, Ladin, Azizul, Al Amin y Shamim con Tiger, Michael, Romeo, Bullet, Kalu, Moti, Bagha, Tom, Jax y Lalu.

Robindra Shorbod es un pequeño parque al suroeste de Dhaka, donde habitan 15 niños en situación de calle que sobreviven de recolectar plástico. Foto: Sam Edmonds.
Robindra Shorbod es un pequeño parque al suroeste de Dhaka, donde habitan 15 niños en situación de calle que sobreviven de recolectar plástico. Foto: Sam Edmonds.

El fotógrafo explica que no se les dijo que posaran, sólo entraron al cuadro con su compañero favorito y se hicieron las fotos.

De acuerdo con Sam Edmonds, graduado del Colegio de Arte de Queensland, los niños le ofrecen a los canes el compañerismo, la comida y la calidez que los perros dan de regreso también.

Sam explicó que los retratos reflejan la habilidad de estos niños -tan privados socioeconómicamente -de brillar como ejemplos de compañerismo entre estas dos especies.

“En la esquina del mundo, donde parece ser el último lugar para tener consciencia sobre los derechos de los animales, estos niños muestran que expandir el círculo de la empatía es universal, sin importar las divisiones económicas ni sociopolíticas”, declara Edmonds.

El trabajo de Sam en los últimos años tiene un enfoque sobre los derechos de los animales y la conservación. Es por ello que lamenta que en Occidente, los animales son maltratados e incluso los perros, a pesar de tener la etiqueta de “el mejor amigo del hombre”, son tratados como mercancía en un mundo de cría y venta de perros y se desecha a estos animales cuando no lo son.

“Es tentador suponer que el compañerismo entre perros y niños como una forma de supervivencia, pero al mismo tiempo, nos muestra una versión muy avanzada de la forma en que la gente puede tratar a los animales”, explicó en entrevista al sitio The Huffington Post.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video