Acapulco es la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera en México: CCSPJP

20/01/2015 - 6:09 pm
El Puerto de Acapulco aparece nuevamente como la tercer ciudad más peligrosa del mundo. Foto: Notimex
El Puerto de Acapulco aparece nuevamente como la tercer ciudad más peligrosa del mundo. Foto: Notimex

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJP) informó hoy que por segundo año consecutivo la ciudad de Acapulco, Guerrero, permanece como la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera en México, con 883 homicidios por 847 mil 735 habitantes.

Al Puerto de Acapulco le siguen 10 ciudades mexicanas: en el número 24, Culiacán, Sinaloa con 384 homicidios por cada 910 mil 564 habitantes, Juárez, Chihuahua con 538 en la posición 27, Obregón, Sonora con 120 en la posición 31, Nuevo Laredo, Tamaulipas en el lugar 34 con 142 homicidios, Victoria, Tamulipas con 117 en el lugar 41, Chihuahua, Chihuahua en el puesto 43 con 289 homicidios, Tijuana, Baja California con 502 homicidios en el lugar número 45 y por último Cuernavaca, Morelos en el sitio 50 con 168 homicidios.

Mientras que la ciudad hondureña de San Pedro Sula mantiene una tasa de 171.20 homicidios por cada 100 mil habitantes ocupando el primer lugar entre las 50 urbes (de 300 mil o más habitantes) más violentas del mundo, según datos obtenidos por la propia organización.

En voz de su presidente, José Antonio Ortega Sánchez, quien otorgó una conferencia de prensa a los medios, el Consejo indicó que en el año 2014 como en 2013, tanto Caracas, Venezuela, como el propio puerto de Acapulco ocuparon las posiciones 2 y 3, con tasas de 115.98 y 104.16 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El CCSPJP informó además que en el nuevo ranking de 2014 salieron las siguientes ciudades que figuraron en el ranking 2013: Santa Marta (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Maracaibo (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití).

Esas cuatro ciudades, indica la organización, tuvieron tasas inferiores a la de Cuernavaca (25.45 homicidios por cada 100 mil habitantes) que ocupó el lugar 50.

Por otra parte, al ranking de 2014 ingresaron las ciudades brasileñas de Teresina, Porto Alegre y Curitiba y la ciudad mexicana de Obregón, Sonora.

Las disminuciones más significativas, indicó el Consejo Ciudadano, fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas. Así mismo, la reducción mayor se produjo en Torreón, del orden del 49%, al pasar de una tasa de 54.24 en 2013 a una de 27.81 en 2014.

“Si se considera”, aseguró el CCSPJP, “no sólo el ranking de 2013 sino de años anteriores e incluso información previa, el caso de mayor reducción de los homicidios es el Medellín, Colombia. En 2010 Medellín ocupó la décima posición en el ranking con una tasa de 82.62 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2014 bajó hasta la posición 49 con una tasa de 26.91 homicidios por cada 100 mil habitantes: en 4 años la tasa descendió en un 67%”, dijo la ONG.

Los incrementos más significativos de las tasas de homicidios se produjeron en la ciudad estadounidense de St. Louis (46.27 por ciento) y la salvadoreña de San Salvador (36.79 por ciento).

Además señaló que en apariencia los homicidios habrían crecido en más 100 por ciento en Valencia, Venezuela, sin embargo, lo único seguro es que la venezolana Valencia sí está entre las 10 ciudades más violentas del mundo.

De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 10 en México, 5 en Colombia, 4 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica, indica el Consejo.

La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano, 47 ciudades, y en particular en América Latina, 43 urbes, dice el CCSPJP.

EN ACAPULCO CRECE VIOLENCIA Y ALCALDE SE VA A CAMPAÑA

El 29 de septiembre de 2012 Walton Aburto tomó rpotesta como Alcalde de Acapulco. Foto: Cuartoscuro
El 29 de septiembre de 2012 Walton Aburto tomó protesta como Alcalde de Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Luis Walton Aburto, el Alcalde con el que Acapulco se convirtió en la segunda ciudad más insegura del mundo, decidió ayer no terminar su periodo porque tiene una nueva ambición: ser Gobernador.

Walton ha enfrentado distintos escándalos debido a la inseguridad que volvió ese punto turístico de fama internacional en una ciudad donde el crimen organizado tomó control. En 2013, luego del secuestro de un grupo de turistas españolas, Walton dijo una de las frases más costosas para un político y sobre todo uno como él, de izquierda: “es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo”. Después, abrumado por la presión internacional, lloró en un evento público.

Ahora, ese Walton con el que el centro turístico alcanzó cifras de secuestro, extorsión, asesinatos y robos, es el mismo que abandona la Alcaldía porque quiere más. Ambiciona ser Gobernador de Guerrero. Su partido postulante sería Movimiento Ciudadano.

“Me voy a ir, me voy muy satisfecho de que le serví a mi pueblo. Hice lo humanamente posible para que éste mejorara” dijo ayer, en una declaración en la que intentó justificar porqué no concluirá su periodo y se convertirá en otro político “chapulín”, como los que en la Ciudad de México, abandonarán 12 de las 16 delegaciones por un nuevo puesto.

En medio de una problemática de inseguridad, sin policías municipales y sin resolver la crisis financiera que, dice, heredó de la anterior administración [la del ex Edil Manuel Añorve Baños],  Walton Aburto, solicitó licencia a su cargo para buscar contender por la gubernatura de Guerrero en las próximas elecciones.

“Hoy es mi último día como Presidente Municipal”, dijo el Edil a los ciudadanos luego de inaugurar la construcción del cárcamo de bombeo e interconexión de líneas de red de agua potable de la primera etapa en el poblado de La Sabana.

De acuerdo con reportes de prensa local, el Congreso guerrerense recibió la solicitud de licencia con la que el empresario pretende separarse de la presidencia municipal de Acapulco y el Cabildo municipal aprobó la licencia, por lo que el primer síndico, Armando Tapia se quedó como encargado de despacho.

Hoy, el Pleno del Congreso sesionará, entre otros, sobre esta solicitud que ya está incorporada a la Orden del Día y que será turnada a la Mesa Directiva, para que esta la canalice a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para efecto de iniciar el trámite correspondiente, por lo que se espera que la licencia quede aprobada para el jueves 22.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas