El Veracruz de Duarte: Padres buscan entre los despojos humanos a sus hijos perdidos

20/01/2016 - 12:06 am

A 10 días de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz a manos de elementos de la Policía Estatal, las autoridades veracruzanas sólo han mostrado a sus padres y familiares cuerpos, o lo que queda de ellos: anillos, cadenas y relojes, también calcinados.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz el lunes 11 de enero, no sólo han sufrido la tragedia de no saber en dónde están: ahora caminan por una triste precesión de dependencia en dependencia, y revisan cuerpos y objetos quemados en ácido como parte de distintas diligencias de reconocimiento de cadáveres.

Hasta ahora, según relatan, han tenido que ver aproximadamente 20 cuerpos en condiciones deplorables e irreconocibles.

La mayoría de los cuerpos, o lo que queda de ellos, fueron asesinados de forma brutal: derretidos en ácido, baleados y abandonados en cualquier paraje, dijo en entrevista con SinEmbargo Carlos Hermilo Orozco Benítez, tío de los desaparecidos José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz y de Mario Arturo Orozco Sánchez.

“Son cerca de unas 20 personas en distintos puntos. Ayer [el lunes 18] fuimos a ver unos tanques con ácido y con piezas de personas como cadenas, relojes y anillos. Es bastante duro”, dijo.

Las autoridades veracruzanas también han llamado a los familiares para reconocer cuerpos abandonados en vehículos y en parajes de distintas localidades.

“Hemos perdido la esperanza porque aparecen cadáveres todos los días que vamos a verificar: ellos [los cinco jóvenes] no han aparecido, pero son otras personas. Algunas son mujeres, muchachas jóvenes. Yo pienso que algo les ha de haber pasado a los muchachos”, narró Orozco Benítez.

EL ÚLTIMO RASTRO

PROMO-Cronica-Playa-Vicente

El pasado lunes 11 de enero, los jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, luego de ser interceptados por elementos de la Policía Estatal. Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; Jorge Benítez de la O, de 24 años; José Alfredo González Díaz, 25 años; Mario Orozco Sánchez, 27 años; y Susana Tapia Garrido, de 16 años, todos originarios de Playa Vicente.

Eran alrededor de las 11:00 horas, cuando sujetos uniformados, con el rostro cubierto detuvieron a punta de pistola a los jóvenes en un tramo carretero de dicho municipio.

El Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó el 14 de enero – tres días después de la desaparición – a través de un comunicado que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos por llevar a cabo la detención de los jóvenes sin que lo reportaran a sus superiores.

“A las probanzas se suma la presunción de flagrancia del delito, toda vez que las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas y hay continuidad; así como el dolo de sus acciones, debido a que no reportaron las detenciones a sus superiores; por el contrario, las pretendieron ocultar”, dijo.

El tío de tres de los cinco desparecidos, aseguró que los jóvenes no tenían problemas con nadie, ni se habían quejado con sus familias de algún peligro.

“Los muchachos no tenían problemas con nadie. Ellos, minutos antes de ser levantados, hablaron por teléfono y dijeron que le estaban haciendo una revisión de rutina al carro, y otro compañero que estaba atrás, vio que los empezaron a golpear y un elemento de la Policía Estatal se subió al coche y se llevaron el carro también”, recuerda el tío de tres de los desaparecidos.

El “levantón” fue captado por Cámaras de seguridad de una gasolinera y de los establecimientos comerciales Chedraui y Coppel, cercanos al lugar de los hechos.

Los padres y familiares de los jóvenes iniciaron inmediatamente una movilización en diversos medios nacionales para presionar al gobierno a intensificar la búsqueda y detener a los responsables.

Hasta el momento hay seis elementos de la Policía Estatal detenidos por el delito de desaparición forzada: Marcos Conde Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Blanca, Otoniel Cruz Linares, policía de esa corporación; René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos y Edgar Omar Ruiz Tecalco, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Delegación de Tierra Blanca. Todos fueron ingresados al penal regional.

DUARTE PIDE “TANTITO TIEMPO”

Los familiares de los jóvenes desaparecidos integraron el colectivo "Solecito", para demandar a las autoridades de todos los niveles que aclaren en destino de los estudiantes. Foto: Cuartoscuro
Los familiares de los jóvenes desaparecidos integraron el colectivo “Solecito”, para demandar a las autoridades de todos los niveles que aclaren en destino de los estudiantes. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que el caso de los jóvenes desaparecidos a manos de elementos de la Policía Estatal se hizo público durante la primera semana de los hechos y de que los familiares realizaron plantones desde el primer día frente a Palacio de Gobierno, fue hasta el pasado lunes cuando el Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, tomó el teléfono e hizo una llamada a uno de los papás.

Fue el lunes 18 a las 17:00 cuando se comunicó con el padre de uno de los desaparecidos y le prometió entregarlos con vida en horas, dijo Carlos Hermilo Orozco.

“Hizo contacto con uno de los padres de los muchachos y nos pidió que le diéramos tantito tiempo para encontrarlos. Se comprometió a entregarlos con vida, nos pidió horas, no días ayer [el lunes] a las cinco de la tarde”, dijo.

Los papás y familiares de los jóvenes “estamos desesperados y desechos”, indicó Carlos Hermilo y las esperanzas de abrazarlos y verlos con vida de nuevo, se desvanecen conforme pasan los días.

“Los papás de la niña están destrozados, no se vale que haya pasado esto con ella y menos con las personas que según nos están cuidado a nosotros, la Policía. Los papás ya presienten que algo les pasó a los muchachos”. “Ya son 10 días. Yo siento que, como este levantamiento lo hizo la Policía Estatal, le están dando tiempo, están atrasando todo para que la familia se canse y no estén pidiendo que se los entreguen”, explicó.

El motivo, añadió, es que si los elementos de la Policía Estatal lastimaron a los jóvenes, nunca imaginaron que habría evidencia del “levantón”.

“Si a los muchachos les pasó algo, ellos nunca pensaron que quedarían grabaciones, antecedentes de ellos, de que se los llevaron ellos”, dijo.

“LOS POLICÍAS NOS ESTÁN ANIQUILANDO”

la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Marcos Conde Hernández, Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca y a Otoniel Cruz Linares policía de esa corporación,
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Marcos Conde Hernández, Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca y a Otoniel Cruz Linares policía de esa corporación por la desaparición de cinco jóvenes. Foto: Cuartoscuro

El tío de los tres jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, aseguró que la población en Veracruz vive con miedo, porque es la policía quieres asesinan a civiles y trabajan para el crimen organizado.

“La misma policía, nos está aniquilando. Estamos en la vil calle ahora con este gobierno, con estos levantamientos de la policía que tiene nexos con otros tipos de líneas y ellos están operando para entregárselos”, dijo.

Los cinco jóvenes desaparecidos, indicó, no tenían nexos con grupos delincuenciales: dos recientemente habían concluido sus estudios universitarios y ya trabajaban. Otros dos estaban estudiando en la Universidad Veracruzana y la menor de edad cursaba la preparatoria.

“Ese día que desaparecieron venían tranquilos. Llamaron antes de salir de la casa de Veracruz, que venían bien, tranquilos. Luego se pararon a comer en Tierra Blanca y ahí llamaron por segunda vez para decir que los había interceptado la Policía Estatal”, recordó.

Carlos Hermilo Orozco detalló que Veracruz vive con violencia desde hace años, pero que se intensificó durante la administración de Javier Duarte.

“La gente vive con miedo, nosotros como en Playa Vicente, necesitamos hacer movimientos en Xalapa, tenemos que pasar por Tierra Blanca a la hora que sea. Hay temor de la población, porque uno no puede andar con armas en la espalda”, subrayó.

En las carreteras de Veracruz, no hay retenes del crimen organizado propiamente, aclaró. Están las policías, quienes trabajan para los criminales y hacen el trabajo sucio.

“No hay tanto de los narcos, de la policía, ellos hacen el trabajo de los narcos”, anotó.

Hace unos días la Procuraduría General de la República (PGR) tomó el caso de los cinco jóvenes desaparecidos a través de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió la denuncia de una persona sobre la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. Por estos hechos, el día 15 de enero de 2016 se inició una averiguación previa. Entre las víctimas referidas por el denunciante, se encuentra su hijo y uno de sus sobrinos”, señaló en el comunicado.

“Esperamos que la PGR nos entregue a los muchachos, que nos diga qué pasó con ellos, porque aquí en el estado, no nos dicen nada”, dijo el tío de tres de los jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video