MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

20/01/2017 - 12:00 am

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

chong

VIDA

Nació el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, Hidalgo. A los 27 años se afilió al Partido Revolucionario Institucional. Su primer puesto importante lo obtuvo en 1991 cuando fue encargado del área de prensa del entonces candidato tricolor a la alcaldía de Pachuca, Mario Viorney Mendoza. Una vez ganadas las elecciones, ocupó la oficialía mayor del municipio. En 1993, fue nombrado secretario de Acción Electoral del PRI hidalguense. El año siguiente, se convirtió en Presidente del PRI en su estado. Cuatro años después, trabajó en el equipo de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto quien, una vez Gobernador, lo designó como Secretario de Gobierno del Estado. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]. En 2003, fue electo Diputado federal por Hidalgo en la LIX Legislatura y un año después, el PRI hidalguense lo postuló como candidato. No cuenta con postgrados académicos. Está casado con la abogada Laura Vargas, con quien tiene dos hijos, Miguel y Laura. Al arrancar hacia 2018 es Secretario de Gobernación y tiene 52 años de edad.

…………………………………………………………………………………………………………

FRAGILIDAD

Cuando fue mandatario estatal, los grupos de oposición lo señalaron como un gran operador de los programas sociales a favor de candidatos del PRI, práctica que encontró una réplica en el Gobierno Federal con Enrique Peña Nieto, en 2013, cuando el programa Oportunidades fue usado con fines electorales. Otra negra marca es la de abril de 2010, cuando la PGR lo investigó por presuntos vínculos con la asociación delictiva de “Los Zetas”, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010. En 2011, la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada [SEIDO] lo exoneró. También está el capítulo de la normal rural Luis Villarreal de “El Mexe”, un episodio que se inició en 2001 en el Gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto y concluyó en el suyo. Después de una serie de protestas, Osorio Chong cerró la escuela con el argumento de que en esa entidad, los maestros rurales ya no eran necesarios. Con este antecedente, ha debido enfrentar la crisis de credibilidad que le ocasionó al Gobierno Federal la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

…………………………………………………………………………………………………………

SU GANAR-GANAR O LA OPACA FORTUNA

Hasta el cierre de estos textos, Miguel Ángel Osorio Chong ha ganado por haberse desempeñado como Secretario de Gobernación durante poco más de cuatro años, nueve millones 845 mil 858 pesos con 40 centavos. El cargo lo inició el 1 de diciembre de 2012. En ese momento, tenía cuatro terrenos, el más grande de 626 metros cuadrados que pagó la contado. En 2013, Osorio Chong tuvo un trabajo extra por “servicios profesionales” por el que ganó 355 mil 148 pesos. Respecto a sus casas, hay inconsistencia. Declara tener un departamento de 12 metros cuadrados que adquirió en 2001.

regresar-gabinete

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video