ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ

20/01/2017 - 12:00 am

ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ

SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

arely

VIDA

En 1978 fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación durante dos años. Entre 1996 y 2006 trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], en donde fue Secretaria Particular de la Presidencia y Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor durante la presidencia del ministro Mariano Azuela Güitrón.

De 2007 a 2010 encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales [FEPADE] de la Procuraduría General de la República [PGR]. En 2012 laboró como Jefa de Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] y en 2012 fue electa como Senadora de la República para dejar el cargo en 2018. El 3 de marzo fue nombrada Procuradora General de la República en sustitución de Jesús Murillo Karam, puesto que dejó el 25 de octubre de 2016. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cursó una especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.

…………………………………………………………………………………………………………

FRAGILIDAD

Fue a ella a quien se le fugó el capo más buscado de todos los tiempos, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, en julio de 2015. Pero además, las grandes tragedias no fueron resueltas. Tras de ella quedaron Ayotzinapa con una verdad histórica impugnada por los expertos del Grupo de Expertos Interdisciplinario enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como Tlatlaya donde decenas de personas murieron en una ejecución en la que participaron militares y Nochixtlán en donde ocho personas murieron cuando la Policía Federal intentó destrabar un bloqueo de maestros disidentes. Su hermano, Leopoldo Gómez, es vicepresidente de Televisa.

…………………………………………………………………………………………………………

SU GANAR-GANAR O LA OPACA FORTUNA

Del 3 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016, fungió como titular de la Procuraduría General de la República [PGR]. Percibió en ese lapso un salario bruto mensual de 205 mil 122 pesos. De ese modo, en 1 año, 7 meses y 24 días, acumuló una ganancia bruta de casi un millón de pesos. Como Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez percibe un ingreso mensual neto de 139 mil 649 pesos, que al sumar prestaciones equivale a más de 205 mil pesos mensuales brutos. En su declaración patrimonial ante la SFP la funcionaria decidió no hacer públicos detalles sobre sus ingresos, bienes y adeudos, incluidos los ingresos de su esposo, el magistrado Alfredo Freyssinier Álvarez.

La Secretaria de la Función Pública posee dos casas: una donada por su padre y otra que fue adquirida con un crédito otorgado también a su padre. Declara también dos vehículos de la marca BMW, uno modelo 2003 y otro 2014. Incluye joyas, objetos de plata, libros y cuadros donados por sus padres y abuelos, así como una sala, un comedor y una recámara adquiridos al contado, sin precisar el costo de ninguno de estos bienes muebles. Sucede lo mismo con sus cuentas bancarias y adeudos: afirma poseer cinco cuentas [un fondo de inversión, un seguro de separación, dos cuentas bancarias y otra sin especificar], así como seis tarjetas de crédito, pero los montos de estas permanecen ocultos.

Afirma no tener posibles conflictos de interés y no ha presentado sus declaraciones fiscal, de intereses ni patrimonial en la iniciativa ciudadana “3de3”.

La SFP ha negado ocho mil 396 solicitudes de acceso a la información y ha reservado un expediente, de acuerdo con los datos que constan en el POT.

regresar-gabinete

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video