ARDELIO VARGAS FOSADO

20/01/2017 - 12:00 am

ARDELIO VARGAS FOSADO

DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

vargas

VIDA

Tiene una trayectoria de más de 38 años en el servicio público, según consta en el sitio web oficial del INM; tramitó su cédula como Licenciado en Derecho ante la Secretaría de Educación Pública en 2005. En el PRI milita desde 1973. Fue presidente del Comité Directivo Municipal en Xicotepec y creador de los Comités Ciudadanos en la Sierra Norte de Puebla. En 1974 trabajó en el Poder Judicial de la Federación. De 1987 a 1990, fue Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla. Al concluir ese cargo -de 1991 a 1994- ocupó la Subdirección de Seguridad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional [Cisen]. Fue delegado del Cisen en Chipas y Oaxaca entre 1994 y 2000 y Director de Investigación del mismo centro entre 2000 y 2005. En 2009, fue Diputado por el Distrito I de Puebla en la LXI Legislatura Nacional, en donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional. Participó en el estudio y elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Fue Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva [PFP] y Primer Mando de la fusión de la PFP con la Agencia Federal de Investigaciones. También fue titular del Centro Nacional de Planeación de la PGR. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Vargas Fosado

…………………………………………………………………………………………………………

FRAGILIDAD

Era 2006 y Ardelio Vargas Fosado se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP). Dos tragedias estaban por ocurrir. La primera en el Estado de México, donde gobernaba Enrique Peña Nieto, y la otra en Oaxaca, la entidad donde el Mandatario era Ulises Ruiz. En mayo, unos 150 habitantes de San Salvador Atenco bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del km 27 en solidaridad con floricultores que fueron impedidos para vender en la plaza de Texcoco. Eran miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra que habían impedido en el Gobierno de Vicente Fox la construcción de un Aeropuerto en sus tierras. Para desbaratar la movilización intervino la PFP. Y entonces, hubo detenciones arbitrarias, golpes y violaciones a mujeres. El padre Alejandro Solalinde ha sostenido que Vargas Fosado fue uno de los responsables. Luego, en noviembre, en Oaxaca, la PFP tomó el control estatal y municipal para debilitar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Durante meses, la capital oaxaqueña estuvo tomada por las barricadas de la APPO. Y Vargas Fosado logró desalojarla con una intervención que dejó cientos de detenidos y algunos heridos.

…………………………………………………………………………………………………………

SU GANAR-GANAR O LA OPACA FORTUNA

Percibe un salario bruto mensual de 189 mil 944 pesos [o seis mil 331 pesos diarios] como titular del Instituto Nacional de Migración [INM], puesto que ocupa desde el 16 de enero de 2013. Tras cuatro años y 1 día en el cargo, Vargas Fosado acumula una ganancia bruta de nueve millones 123 mil 643 pesos. En su declaración patrimonial presenta su experiencia laboral, grado máximo de estudios y afirma que no tiene ningún posible conflicto de interés. Pero no presenta casas, automóviles o inversiones. No ha presentado declaraciones en la iniciativa ciudadana “3de3”. El INM ha negado mil 13 expedientes ante el INAI.

regresar-gabinete

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas