Author image

Antonio Salgado Borge

20/01/2017 - 12:04 am

¿Quién es Ivonne Ortega?

Ivonne intentará apostarle al olvido y nos pedirá que demos por buena su palabra para hacerla nuestra Presidenta.

Ivonne intentará apostarle al olvido y nos pedirá que demos por buena su palabra para hacerla nuestra Presidenta. Foto: Cuartoscuro
Ivonne intentará apostarle al olvido y nos pedirá que demos por buena su palabra para hacerla nuestra Presidenta. Foto: Cuartoscuro

Autoproclamada feminista, fue la única priista en votar a favor de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario. A pesar de que en su momento no votó contra la Reforma Energética[1], recientemente renunció a su cargo de Diputada federal para formar un “movimiento” contra el gasolinazo. Y, de paso, para iniciar formalmente su camino como precandidata a la Presidencia. Se llama Ivonne Ortega Pacheco, y si bien probablemente su nombre todavía no dice mucho a nivel nacional, en Yucatán es ampliamente conocida, pues fue Gobernadora de este estado entre 2007 y 2012.

En una entrevista reciente en el programa de Carlos Loret de Mola [2], Ortega fue presentada a la audiencia como “una Diputada del PRI que ni parece del PRI”. También se le calificó de “mujer con un perfil progresista”. En ese mismo espacio, la ex Gobernadora de Yucatán se mostró crítica de la corrupción, defensora de la austeridad y repasó lo dicho en un video dado a conocer hace unos días mediante el cual planteó una serie de puntos como “menos gastos de transportación aérea y terrestre de funcionarios”, “reducir los gastos en publicidad” y “combatir la corrupción y la impunidad” a manera de respuesta a la tristemente célebre pregunta “¿qué hubieran hecho ustedes?” de Enrique Peña Nieto.

El problema es que todo lo anterior contrasta radicalmente con la trayectoria de Ivonne Ortega. Como Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega fue todo menos progresista. En 2009 el Congreso local, con el voto de 24 de los 25 diputados – incluidos los del PRI y PAN- estableció que tanto el matrimonio como el concubinato en Yucatán sólo pueden concurrir entre “un hombre y una mujer”, con lo que dio gusto a la reaccionaria organización “Red pro Yucatán” y cerró la puerta técnicamente a los matrimonios entre personas del mismo sexo, que Ortega ahora dice apoyar [3]. Es bien sabido que los gobernadores en los estados controlan a la mayoría o a todos los diputados de su partido –y frecuentemente también a los de otros partidos-. Yucatán no es la excepción; el sentido del voto de los priistas dependió de la voluntad de la entonces Gobernadora.

Ivonne Ortega se dice también impulsora y defensora de las mujeres. Pero durante su período como Gobernadora no confió en su capacidad ni pareció muy interesada en cumplir la premisa básica del feminismo de que hombres y mujeres deben ser tratados igualmente. Sólo 10 por ciento de los puestos clave de su gabinete fueron ocupados por mujeres –leyó usted bien, ¡10 por ciento![4] , y los tres apenas a nivel de dirección. Además, de estas tres mujeres una de ellas era su hermana y la otra la titular del Instituto para la Equidad de Género. Es posible que Ortega se haya vuelto feminista de 2012 a la fecha, pero ciertamente no lo fue entre 2007 y 2012.

La ex Gobernadora de Yucatán busca hoy proyectarse como una candidata anti-sistema dentro del propio sistema. Dice que se trata de “una decisión personal” y que “ya no son los tiempos de pedir el visto bueno de alguien” –es decir, que no ha pedido permiso al Presidente-. Sin embargo, la historia de Ortega es una de priismo disciplinado, recalcitrante y duro. Sobrina del dos veces Gobernador -y famoso cacique local- Víctor Cervera Pacheco, la hoy precandidata fue Presidenta Municipal de su pueblo. Luego fue Diputada local y después federal. No terminó ninguno de sus dos encargos, pues en ambas ocasiones pidió licencia para buscar el siguiente puesto. En 2007, a pesar de perder las elecciones, llegó por minoría a ser Senadora, cargo en el que duró apenas ¡tres meses! , pues de nuevo pidió licencia, esta vez para buscar la gubernatura.

En un trabajo realizado por Reporte Índigo, se plantea la pregunta, “¿cómo podía entenderse que una mujer que no había sido capaz de ganar por mayoría su posición en el Senado, al que llegó por minoría y lo abandonó a los tres meses, fuera votada en las encuestas –encargadas por el PRI- muy por encima de políticos más carismáticos y populares –incluida la bien conocida ex Gobernadora Dulce María Sauri-?”. La respuesta, que se conoció meses después de la llegada al poder de Ortega, implica una trama de operadores políticos y pactos secretos[5]. Durante su quinquenio, Ivonne Ortega se rodeó de figuras ligadas al cerverismo [6].

Además, es del dominio público que Ivonne Ortega ha sido cercana a Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas. Un reportaje publicado por SinEmbargo da cuenta de la gran amistad y vínculos entre el Presidente y la ex Gobernadora [7], mientras que una investigación de Diario de Yucatán revela que quien hoy responde que “lo que hubiera hecho” es gastar menos en transportación aérea y terrestre de funcionarios, gastó casi 10 millones pesos en aeronaves privadas, que en varias ocasiones tuvieron como destino el Estado de México. El 28 de diciembre de 2010, Ortega Pacheco recibió al ex Presidente Carlos Salinas en Mérida y se reunió con éste en privado. De acuerdo a un mensaje en su cuenta de Twitter, la visita llenó a Ivonne de regocijo: “Hoy recibí una visita muy especial… bienvenido don Carlos!”, comentó [8].

Considerando su trayectoria dentro del PRI y el contexto planteado, es sumamente complicado pensar que los movimientos de Ivonne Ortega no hayan sido aprobados con antelación y es imposible suponer que es una posibilidad real una genuina candidatura como independiente. Una hipótesis que explicaría la renovada actitud “antisistema” de Ortega sería la construcción dentro del PRI de un plan alternativo en caso de que, como todo apunta, ninguna de sus primeras opciones pueda ser competitiva. Recordemos que en el pasado el candidato ungido por el Presidente tenía el “permiso” de criticar determinados aspectos de la gestión de su antecesor, simulando así una ruptura con el pasado con el fin de quitarle banderas legítimas a la oposición. Otra posibilidad es que un grupo dentro del PRI, no representado por ninguno de los posibles precandidatos, busque proyectarla.

Lo cierto es que uno de los ejes de la precampaña de Ortega será el combate a la corrupción. Este discurso ha resultado insoportable para muchos yucatecos. Si con algo se asocia al gobierno de Ivonne es justamente con corrupción. En 2012, el Diario de Yucatán dio a conocer en un reportaje titulado “El niño terrateniente” que el sobrino de la ex Gobernadora, Cornelio Aguilar, que entonces contaba con cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas[9].

Además, el gobierno de Ortega se caracterizó por los contratos obscuros de obras faraónicas y elefantes blancos. Una de ellas es el Gran Museo del Mundo Maya, que debía costar 410 millones de pesos, pero que, inexplicablemente, terminó costando el doble de lo presupuestado.[10] De acuerdo con un reportaje de Jenaro Villamil en el semanario Proceso, “la obra faraónica, al estilo de la espectacularidad de la política priista que clonó a Enrique Peña Nieto en el sureste, tiene poco o nada qué ver con los mayas vivientes, los de ahora, los que padecen índices de desnutrición alarmantes; sino con un gran negocio entregado al nieto de …Carlos Hank González”.[11] Datos oficiales indican que el pago mensual por este museo es casi siete veces mayor del que Ortega informó en su momento. [12]

Ejemplos de esta especie abundan y no hay espacio en este artículo para desarrollarlos detalladamente. El lector puede consultar los links incluidos al final de este texto para conocer un video reportaje de Denise Maerker sobre fondos dilapidados en la construcción de un hospital inoperante[13], dos notas del periódico Reforma sobre un “Disneylandia Maya”, en el que se gastaron 90 millones de pesos y que quedó abandonado luego de colocarse su primera piedra en 2009 [14], el pago a sobreprecio de 2 mil 750 por ciento para obtener un predio de 83 hectáreas que pudo haber sido expropiado [15] o cómo la promesa de campaña de un “tren bala”, calificado por el IMCO como un “proyecto innecesario”[16], nunca se materializó, pero sí costó a Yucatán 40 millones de pesos para estudios que se gastaron en total opacidad –aunque se calcula que entre el Gobierno federal y estatal se desperdiciaron mil 400 millones de pesos en este rubro-[17].

Otro de los grandes legados del gobierno de Ortega en Yucatán es la deuda pública. Cuándo se le pregunta sobre la deuda que dejó, Ivonne dice, con razón, que Yucatán es de los estados menos endeudados. Loret de Mola aceptó sin chistar esta respuesta como válida y no hizo más preguntas. Sin embargo, lo que Ortega no comenta –y que Loret probablemente conoce muy bien- es que el Gobernador que le precedió, Patricio Patrón Laviada (2001-2007), dejó en Yucatán una deuda pública de 300 millones de pesos, que apenas cinco años después la ex Gobernadora ya había elevado, de acuerdo con las cifras más conservadoras, a más de 2 mil millones [18]. Muchos yucatecos se preguntan a dónde fue a parar este dinero. De acuerdo con datos del Coneval, la pobreza alimentaria se incrementó en Yucatán entre 2008 a 2010 del 16.9 por ciento al 20 por ciento de la población. La pobreza de capacidades también aumentó en ese período del 23.3 por ciento al 28.1 por ciento. Lo mismo sucedió con la pobreza de patrimonio, del 50 al 52.9 por ciento. La población en situación de pobreza aumentó del 46.7 por ciento en 2008 al 48.9 por ciento en 2012 [19]

La combinación del incremento exponencial en la deuda pública con obras faraónicas y falta de resultados concretos[20] llegó a convertirse en insoportable al ser acompañados con el permanente dispendio y frivolidad que caracterizaron al quinquenio de Ortega. Así, SinEmbargo publicó en 2012 que “los excesos de la funcionaria son conocidos por todos. Los medios locales denuncian que sus llamados “informes ciudadanos” son verdaderas fiestas en las que la Gobernadora no escatima gastos para lucir los mejores vestidos y mostrarse como una gran anfitriona ante sus invitados, quienes casi siempre son celebridades y políticos de muy alto nivel. Las pachangas de Ivonne han sido engalanadas por Galilea Montijo, Edith González, Roxana Castellanos –la lista es interminable-. Estas verbenas son usadas para promocionar su imagen, dice la prensa local, actividad que ha sido una constante en su gobierno.” [21]

El desfile de artistas de Televisa llevó a la Revista Proceso a incluir a Ivonne Ortega en su lista de “gobernadores de telenovela”, cuyos posibles oscuros acuerdos con Televisa son detallados en un reportaje [22]-además, el gobierno de Yucatán canalizó millones de pesos a la fundación Teletón-. Durante el mandato de Ortega el dispendio fue evidente. Ejemplo de ello es que en 2010, Ivonne envió como regalo a la cámara de Diputados federal medio millón de pesos en pibes –una comida tradicional yucateca- con motivo del día de muertos. [23] Además, el gasto en publicidad, uno de los que Ivonne Ortega propone ahora reducir, se elevó exponencialmente durante su quinquenio. Ortega gastó durante cinco años más de mil millones de pesos en publicidad y comunicación social [24], y fue incluso acusada por el Diario de Yucatán de violaciones a la libertad de expresión [25].

La información es amplia y contundente, aunque la incrédula indignación con que decenas de miles de yucatecos reaccionaron al conocer la intención de su ex Gobernadora es también un buen termómetro de la imagen que Ortega dejó a su paso. Si Ivonne Ortega se decidiera a lanzarse en 2018 como candidata a la Alcandía de Mérida, o si pudiera intentar ser Gobernadora de Yucatán nuevamente –estado dominado por las estructuras territoriales del PRI-, seguramente perdería.

Es de humanos errar y no tiene nada de malo cambiar de opinión, pero lo cierto es que Ivonne Ortega ha sido a lo largo de su trayectoria lo opuesto a lo que hoy dice ser y que actualmente no tiene otras credenciales para presentar. Aun así, Ivonne intentará apostarle al olvido y nos pedirá que demos por buena su palabra para hacerla nuestra Presidenta.

 

*Agradezco a Emilio Nah Pech sus valiosos aportes a este texto.

@asalgadoborge

[email protected]

 

Referencias 

[1] http://www.sinembargo.mx/12-12-2013/842678

2 http://noticieros.televisa.com/videos/ivonne-ortega-confirma-que-buscara-la-candidatura-presidencial-del-pri/

3 http://www.jornada.unam.mx/2009/07/16/estados/028n2est y http://www.animalpolitico.com/2012/11/piden-matrimonio-para-todos-en-yucatan/

4 http://www.proceso.com.mx/210105/operadores-politicos-de-cervera-en-puestos-clave-en-el-gobierno-de-ivonne-ortega

5http://www.reporteindigo.com/reporte/articulo/la-gobernadora-cochinita

6 http://www.proceso.com.mx/210105/operadores-politicos-de-cervera-en-puestos-clave-en-el-gobierno-de-ivonne-ortega

7 Http://www.sinembargo.mx/27-09-2012/378820

8 http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/733610.html

9 http://yucatan.com.mx/merida/nino-terrateniente#sthash.LGs4owg9.dpuf

10 http://www.proceso.com.mx/321509/321509-se-endeuda-yucatan-20-anos-con-el-museo-del-mundo-maya

11 http://www.proceso.com.mx/320910/el-gran-secreto-del-museo-maya-de-la-gobernadora-ivonne-ortega

12 http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/multimillonario-engano

13 http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1502/salud-muerta/

14http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=385268&md5=f7aea2f0a31eb4f0563118ec8fa9cbdd&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe y http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=383581&v=3

15 http://www.proceso.com.mx/81918/megaobras-megafraudes

16 http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/el-tren-bala-proyecto-innecesario

17 http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-negocio-detras-del-tren

18 http://www.sinembargo.mx/27-09-2012/378820

19 http://yucatan.com.mx/sin-categoria/hubiera-no-existe

20 http://yucatan.com.mx/editoriales/tanto-para-nada

21 http://www.sinembargo.mx/27-09-2012/378820

22 http://www.proceso.com.mx/260249/gobernadores-de-telenovela-el-gran-negocio-de-televisa

23 http://www.proceso.com.mx/80437/presupuesto-2011-cada-quien-para-su-rancho

24 http://mayaleaks.org.mx/rolando-zapata-mas-de-mil-millones-en-comunicacion-social/

25 http://www.proceso.com.mx/102474/diario-de-yucatan-denuncia-a-ivonne-ortega-por-atacar-libertad-de-expresion

[1] http://www.sinembargo.mx/12-12-2013/842678

[2] http://noticieros.televisa.com/videos/ivonne-ortega-confirma-que-buscara-la-candidatura-presidencial-del-pri/

[3] http://www.jornada.unam.mx/2009/07/16/estados/028n2est y http://www.animalpolitico.com/2012/11/piden-matrimonio-para-todos-en-yucatan/

[4] http://www.proceso.com.mx/210105/operadores-politicos-de-cervera-en-puestos-clave-en-el-gobierno-de-ivonne-ortega

[5] http://www.reporteindigo.com/reporte/articulo/la-gobernadora-cochinita

[6] http://www.proceso.com.mx/210105/operadores-politicos-de-cervera-en-puestos-clave-en-el-gobierno-de-ivonne-ortega

[7] Http://www.sinembargo.mx/27-09-2012/378820

[8] http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/733610.html

[9] http://yucatan.com.mx/merida/nino-terrateniente#sthash.LGs4owg9.dpuf

[10] http://www.proceso.com.mx/321509/321509-se-endeuda-yucatan-20-anos-con-el-museo-del-mundo-maya

[11] http://www.proceso.com.mx/320910/el-gran-secreto-del-museo-maya-de-la-gobernadora-ivonne-ortega

[12] http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/multimillonario-engano

[13] http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1502/salud-muerta/

[14]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=385268&md5=f7aea2f0a31eb4f0563118ec8fa9cbdd&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe y http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=383581&v=3

[15] http://www.proceso.com.mx/81918/megaobras-megafraudes

[16] http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/el-tren-bala-proyecto-innecesario

[17] http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-negocio-detras-del-tren

[18] http://www.sinembargo.mx/27-09-2012/378820

[19] http://yucatan.com.mx/sin-categoria/hubiera-no-existe

[20] http://yucatan.com.mx/editoriales/tanto-para-nada

[21] http://www.sinembargo.mx/27-09-2012/378820

[22] http://www.proceso.com.mx/260249/gobernadores-de-telenovela-el-gran-negocio-de-televisa

[23] http://www.proceso.com.mx/80437/presupuesto-2011-cada-quien-para-su-rancho

[24] http://mayaleaks.org.mx/rolando-zapata-mas-de-mil-millones-en-comunicacion-social/

[25] http://www.proceso.com.mx/102474/diario-de-yucatan-denuncia-a-ivonne-ortega-por-atacar-libertad-de-expresion

Antonio Salgado Borge
Candidato a Doctor en Filosofía (Universidad de Edimburgo). Cuenta con maestrías en Filosofía (Universidad de Edimburgo) y en Estudios Humanísticos (ITESM). Actualmente es tutor en la licenciatura en filosofía en la Universidad de Edimburgo. Fue profesor universitario en Yucatán y es columnista en Diario de Yucatán desde 2010.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video