“El Chapo” Guzmán es extraditado a EU en el aniversario de su primera fuga

20/01/2017 - 8:40 am

La extradición ocurre, además, en la víspera de la toma de posesión del republicano estadounidense Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, país que reclama a Guzmán Loera por tráfico de drogas.

Joaquín Guzmán Loera. Foto: Especial
Joaquín Guzmán Loera. Foto: Especial

Ciudad de México, 19 de enero (Xinhua) — México extraditó hoy a Estados Unidos al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, precisamente el mismo día en el que se cumplen 16 años de la primera de sus dos fugas de prisiones federales de máxima seguridad mexicanas.

Según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) mexicana, la extradición se hizo efectiva después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negase el amparo y protección de la Justicia Federal que había solicitado Guzmán Loera.

A las dos de esta tarde, policías y militares ya lo habían sacado de la prisión federal en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua y donde permanecía interno desde el pasado mayo, para entregarlo poco después a oficiales estadounidenses en el aeropuerto local.

En medio de una vigilancia extrema, “El Chapo” fue subido a un avión rumbo al país vecino, cuya justicia lo demanda desde 1995.

“Es evidente que la sentencia del tribunal es una flagrante violación a los derechos humanos de Joaquín. El Gobierno terminó su obra con este trofeo para el presidente de Estados Unidos”, acusó el jefe de su equipo de defensa, José Refugio Rodríguez, en un noticiero local.

Los Gobiernos mexicano y estadounidense han confirmado que el narcotraficante, de 59 años de edad, nacido en la serrana comunidad de La Tuna (Sinaloa) y quien inició su carrera en el extinto cártel de Guadalajara en los ochenta del siglo pasado, será trasladado a la ciudad de Nueva York.

Guzmán enfrenta numerosos cargos por narcotráfico y delitos relacionados ante cortes federales en California, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva York. En los dos primeros estados acumula más de 10 acusaciones por tráfico de cocaína y mariguana, asociación delictiva e incluso homicidio, mismas que Washington utilizó para pedir su extradición.

La primera fuga del líder del cártel de Sinaloa ocurrió el 19 de enero de 2001 de una prisión en el estado de Jalisco (oeste), tras poco más de siete años preso como importante lugarteniente del narcotráfico. Fue el fugitivo más buscado del mundo hasta febrero de 2014, cuando marinos lo capturaron en el puerto de Mazatlán (estado de Sinaloa, noroeste).

Su segunda fuga, a través de un túnel, tuvo lugar en julio de 2015 y terminó el 8 de enero de 2016 a manos de policías federales en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa). Desde entonces, se ha acelerado el proceso para entregarlo a Estados Unidos.

La estrategia de defensa que el capo tome en los próximos días definirán su futuro, pues no será lo mismo que se declare culpable y negocie con las autoridades beneficios jurídicos a que sostenga su inocencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video