México crecerá menos en 2017 y la inflación cerraría en nivel de 2009: Citibanamex; inversiones se reducen por Trump

20/01/2017 - 10:06 am

Las expectativas de crecimiento para México serán menores este 2017, de acuerdo con un análisis de Citibanamex, quien prevé 1.2 por ciento, desde un previo de 1.8. La entidad financiera coincidió en que con el gasolinazo y la fortaleza del dólar la inflación se verá presionada, y adelantó que cerrará este año en 5.2 por ciento, un nivel no visto desde agosto de 2009. En este sentido, México redujo su pronóstico de inversión extranjera directa de 25 mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Citibanamex coincidió con el Banco de México, así como con otras instituciones financieras, con que el gasolinazo, la fortaleza del dólar y el incremento de los salarios mínimos presionarán a la inflación general, y adelantó que cerrará este año en 5.2 por ciento, superior al rango objetivo de 3 más/menos un punto porcentual y a un nivel no visto desde agosto de 2009. Foto: Cuartoscuro
Citibanamex coincidió con el Banco de México, así como con otras instituciones financieras, con que el gasolinazo, la fortaleza del dólar y el incremento de los salarios mínimos presionarán a la inflación general. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– “Los potenciales planes” de la administración de Donald Trump con respecto a la relación entre México y Estados Unidos, llevó a Citibanamex a recortar de 1.8 por ciento a 1.2 por ciento su expectativa de crecimiento económico para 2017.

En su análisis argumentó que ve un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará obstáculos. Para 2018 pronosticó un crecimiento del PIB de 2.2 por ciento.

De acuerdo con la entidad financiera, el tipo de cambio continuaría su volatilidad durante el inicio de la administración del republicano, por lo que el peso se debilitaría hasta los 22.50 por dólar en la primera mitad del año, mientras que para el segundo semestre moderaría su ritmo de depreciación, pero sin salvarse de un cierre en 22.78.

Esta mañana el dólar se vende hasta en 22.37 pesos en bancos.

Citibanamex coincidió con el Banco de México, así como con otras instituciones financieras, con que el gasolinazo, la fortaleza del dólar y el incremento de los salarios mínimos presionarán a la inflación general, y adelantó que cerrará este año en 5.2 por ciento, superior al rango objetivo de 3 más/menos un punto porcentual y a un nivel no visto desde agosto de 2009.

Como consecuencia de una inflación arriba del rango, el banco central incrementaría su tasa de referencia 175 puntos base, de 5.75 por ciento actual a 7.5 por ciento durante este año, a niveles no vistos desde marzo de 2009.

MÉXICO REDUCE PRONÓSTICO DE IED

México redujo su pronóstico de inversión extranjera directa de 25 mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con ProMéxico, un fideicomiso del gobierno mexicano que promueve el comercio y la inversión internacional.

De acuerdo con una entrevista realizada por Bloomberg el jueves en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial, el director de ProMéxico, Francisco González, dijo que “muchos están esperando” a que haya más claridad sobre las políticas de Trump y cómo afectarán a México. El país tiene mucho que ofrecer además de bajos salarios: tecnología, educación, talento, infraestructura y acuerdos de libre comercio con 45 países, agregó.

Esta es la segunda vez este mes que México reduce el pronóstico inicial de 30 mil millones de dólares citado el 5 de enero. Una semana después del anuncio, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el país esperaba recibir inversión extranjera directa por 25,000 mdd.

El comercio se ha convertido en un chivo expiatorio para todo el odio alrededor del mundo, dijo González, pero ha sido un “salvavidas” para muchos.

Explicó que México está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y prevé que las conversaciones incluyan muchas de las disposiciones que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) habría contenido. “La idea es multiplicar las posibilidades”, dijo.

Por otro lado dijo que no se utilizarán incentivos fiscales para atraer o retener inversión extranjera, más que en las Zonas Económicas Especiales designadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar el crecimiento local.

Foto: AP
Esta es la segunda vez este mes que México reduce el pronóstico inicial de 30 mil millones de dólares citado el 5 de enero. Foto: AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video