México

Mando militar confirma que un nuevo cártel independiente opera en Quintana Roo

20/01/2017 - 4:39 pm

Desde septiembre pasado, el comandante de la X Región Militar aseguró a medios nacionales que un cártel independiente había llegado a la zona norte de Quintana Roo. También reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) peleaba por entrar a Cancún. Tras los dos ataques cometidos esta semana en el estado, que dejaron nueve víctimas mortales, el funcionario reiteró la presencia de un “grupo local” que opera de manera independiente a los “grandes cárteles”, aunque no confirmó su relación con estos hechos.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar en la Península de Yucatán, reiteró este día que un nuevo cártel independiente tiene presencia en Quintana Roo, donde esta semana murieron nueve personas durante dos ataques armados.

“Hay un cártel independiente que está operando, [de manera] local, aquí en Quintana Roo. Seguimos en la búsqueda de quienes lo componen”, dijo a medios el comandante, luego de que se llevara a cabo la destrucción de más de 300 armas decomisadas en ese estado, así como en Campeche y Yucatán.

Nieto Navarro descartó que la organización sea nombrada el Cártel de Cancún, por su alta presencia en esa ciudad, pues se trata de un grupo conformado por ex miembros de otros grandes cárteles y opera de manera local.

El mando castrense precisó que los ataques al bar Blue Parrot, cometido durante la madrugada del lunes, y a la Fiscalía de Cancún, el martes, podrían ser una “demostración de fuerza” por parte de grupos rivales, y que pueden tener o no relación con el nuevo cártel.

Desde septiembre pasado, Nieto Navarro aseguró a medios nacionales que un cártel independiente había llegado a la zona norte de Quintana Roo. También reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación peleaba por entrar a Cancún.

Un informe de la Agencia antidrogas de Estados Unidos sobre el tráfico de drogas, fechado a mediados de 2015, alertaba no sólo de la presencia del Cártel del Golfo y de Los Zetas, sino también del de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video