Confirman fuga de 30 reos del penal de Apodaca e identifican a los 44 fallecidos

20/02/2012 - 8:24 am

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, esta mañana ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del  motín ocurrido el día de ayer en un penal de Apodaca en donde fallecieron 44 reos. Confirmó que lograron escapar 30 reclusos, 25 de ellos del fueron federal y 5 del fuero común.

También aseguró que no hubo detonaciones de arma de fuego en la muerte de las 44 personas, y que se utilizaron se usaron armas contundentes y punzocortantes.

Además, informó que en total 18  servidores públicos han sido cesados de su cargo, entre ellos se encuentran el Director y Subdirector del Penal de Apodaca, así como el Encargado de Seguridad de dicho reclusorio. Por otro lado, dijo, que todos los empleados de este lugar han sido detenidos para llevar a cabo las averiguaciones correspondientes.

Asimismo, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien ayude a capturar a los reos que escaparon.

Medina de la Cruz dijo que la fuga de los 30 reos se llevó a cabo por la torre 6 y en este momento los funcionarios de ese sector están siendo interrogados.

Las autoridades Nuevo León presumen que la fuga de reos no se pudo haber realizado sin la ayuda de los funcionarios.

Cuatro funcionarios, entre ellos el director, el subdirector y el jefe de seguridad del penal, además de los 18 custodios y celadores que laboraban en el momento de la riña, fueron separados de su cargo para la realización de las investigaciones, informó el gobernador.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, prometió apoyo a los familiares de los reos fallecidos en el penal de Apodaca, a través del DIF estatal para sus gastos funerarios.

Medina de la Cruz aseguró que la causa de la sobrepoblación de los penales en el estado es la detención de reos relacionados con delitos del fuero federal como narcotráfico, robo, extorsión y secuestros.

ASÍ AMANECIÓ EN EL PENAL

“Todavía no identifican a todos los muertos y mi hijo no me ha hablado, por eso me angustio y no voy a estar tranquila hasta verlo”, dijo a INFO 7 la madre de un reo, del Penal de Apodaca.

“Yo vengo desde Guanajuato, allá vivo, venía a decirle a mi marido que nuestro bebé se murió, iba a darle la mala noticia y me encuentro con esto, por eso no me voy a regresar hasta que lo vea”, señaló la esposa de un detenido.

La mañana de este lunes, decenas de personas amanecieron afuera de las habitaciones del centro penitenciario.

Durante la madrugada, elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja, acudieron a brindarles cobertores y café caliente.

“Pues ahí nomás, pasando frío, ya nos trajeron unas colchitas y ahí vamos, pero ya quiero ver a mi esposo, hasta me traje a la niña por que no tenía con quién dejarla”, indicó María Gutiérrez, esposa de un recluso.

La tensa calma se apodera de estas familia que aseguran no se irán, hasta poder ver a sus seres queridos.

LA REYERTA OCURRIDA EN EL PENAL DE APODACA ES LA MÁS GRAVE DE LAS REGISTRADAS EN EL PAÍS DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El día de ayer, se registró una riña en el penal de Apodaca en Nuevo León, donde 44 reos fallecieron. Asimismo, el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, informó que el altercado sirvió para que 30 reos se fugaran.

Domene declaró que “la gran mayoría, por no decir que todas las víctimas en esta ocasión, era gente alojada en el dormitorio Delta, que es como se le conoce a este edificio y es provocado por los internos que estaban en el edificio C”. Aseguró que las muertes fueron a consecuencia de ataques con armas punzocortantes, piedras y barrotes, por lo que descartó el uso de armas de fuego e incluso la calcinación, tras los disturbios en la penitenciaría.

Sobre los grupos rivales en pugna comentó: “Sabemos que al interior existen Zetas y existen Golfos, estamos, una vez identificados los cuerpos, poder decir a quien corresponde este ataque”.

Indicó que entre las víctimas no se les reporta a personal penitenciario, aunque la plantilla laboral de turno quedó sujeta a investigación para fincar o deslindar responsabilidades penales en torno a estos actos violentos.

“Es precisamente lo que se está investigando, no descartamos que haya alguna complicidad, ya sea por amenaza, por omisión o por acción de alguno de los custodios al interior del penal y esto es algo que en las próximas horas tendremos en claro y les daremos a conocer”, manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video