Wallace estima ahorro de 432mdp con recolección eficiente de basura

Por: - febrero 20 de 2012 - 10:20
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios

 

México, 20 Feb. (Notimex).- El tratamiento integral y eficiente de las 12 mil toneladas de basura que a diario se recolectan en esta ciudad permitiría ahorrar 432 millones de pesos al mes, más 10 por ciento en la factura de energía eléctrica, de casi 120 millones de pesos, opinó Isabel Miranda de Wallace.

Entrevistada durante un recorrido por el Eje 1 Norte, en Tepito, para denunciar las decenas de tiraderos clandestinos en la zona, la aspirante ciudadana a la jefatura de Gobierno precisó que con la cantidad de residuos sólidos podría generarse energía suficiente para mover el Metro y dotar de alumbrado público a la capital del país.

Acompañada del químico Luis Manuel Guerra y de Guadalupe Ayala, representante de la zona de Tepito 14, “Unión Dinámica”, en la delegación Cuauhtémoc, recordó que en ciudades como Monterrey se ha solucionado el problema de la basura con la instalación de depósitos o contenedores.

La ciudadanía sólo tiene que acudir a esos lugares a depositar sus residuos y después, en los lugares de transferencia, “las máquinas de procesamiento deben separar el producto”.

La activista y fundadora de la organización “Alto al Secuestro” destacó que la ciudadanía no tendría que separar la basura desde su casa.

“Nuestra idiosincrasia no ha alcanzado ese hábito, lo que proponemos es poner contenedores inteligentes para que la gente deposite la basura y, posteriormente en los lugares de transferencia las máquinas de procesamiento deben separar el producto”, acotó.

Miranda de Wallace hizo hincapié en que los recursos para ello pueden solicitarse a través de los llamados Fondos Verdes que otorga el Banco Mundial.

“El problemas de la basura no ha sido tratado de manera integral y eficiente, lo único que han hecho es darle paliativos, pero no lo han solucionado”, remarcó.

Para Miranda de Wallace, la inversión de mil millones de pesos anuales que propone el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que la basura de la capital sea trasladada a los estados, “tampoco es la solución”.

“El Gobierno del Distrito Federal ha sido omiso en atender el problema de la basura. Sabemos que este problema ya debió haber quedado solucionado desde 2008 cuando se firmó y publicó en la Gaceta Oficial y ya estamos en 2012, y nos siguen dando paliativos”, expuso.

Aclaró que los trabajadores de limpia no verán afectada su fuente de trabajo, “al contrario, serán parte accionista de este proyecto” y rechazó que se trate de un “acto de campaña” pues acudió a invitación de los vecinos de la zona de Tepito.

En su turno, la señora Guadalupe Ayala, vecina de la zona y representante de Tepito 14, reconoció que el de la basura es un problema que exige una pronta solución.

Agregó que ya se trabaja con comerciantes de vía pública y establecidos para solucionar el problema de los depósitos de basura a cielo abierto y que aun cuando Ebrard “ha mostrado disposición”, lo cierto es que personal de limpia de la delegación no se lleva la basura si no está separada entre residuos orgánicos e inorgánicos.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm