Jóvenes promueven en redes sociales a sus favoritos para presidir el PAN; el voto juvenil “no tiene dueño”: SNAJ

20/02/2014 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Con 10 mil 500 jóvenes de los 220 mil militantes que elegirá a la próxima dirigencia panista, el dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ), Everardo Padilla  Camacho, asegura que a pesar de que los menores de 26 años no rebasan el 5 por ciento del padrón total, el voto juvenil será significativo.

“Reconozco que históricamente hemos sido los que le damos el sabor a las contiendas más allá de las denostaciones públicas, porque le ponemos pasión y vida”, dice Padilla a SinEmbargo.

Agrega que el voto juvenil en las contiendas internas del Partido Acción Nacional (PAN) se ha distinguido por ser participativo.

“Los jóvenes el PAN no sólo votan en mayor cantidad en los procesos internos, sino también gustan de participar en todo el proceso de una contienda interna, tanto en el debate como en las redes sociales (Twitter y Facebook) y forman parte muy importante de los eventos de los candidatos y le dan vida a las distintas etapas”, añade.

Él mismo es un ejemplo de ello. La elección donde resultó ganador como dirigente fue una extensión de la pugna que sostienen los grupos panistas por hacerse del control del partido. Su candidatura fue ligada al presidente nacional y a la secretaria general del partido, Gustavo Madero Muñoz y Cecilia Romero Castillo, respectivamente. Padilla fue también el que impugnó y descarriló la candidatura de Fernanda Caso Prado, candidata juvenil identificada con quien se avizora como el rival de Madero en la próxima elección, el Senador Ernesto Cordero Arroyo.

El ahora secretario juvenil asegura que para el próximo proceso de renovación de dirigencia nacional, de parte de la SNAJ no habrá “línea” para votar por alguno de los aspirantes, entre quienes se cuentan además de Madero y Cordero, al ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el ex titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo y el prácticamente desconocido abogado Mario Flores González, militante de Acambay, Estado de México.

“Por respeto a 27 años de nuestra historia seré muy respetuoso de la decisión libre y consciente que haga cada joven”, afirma Padilla.

Comparte que con algunos de los aspirantes tiene amistad y los conoce de tiempo atrás, pero afirma que él no ha decidido su voto.

“Reconozco en el presidente Madero un liderazgo muy importante que ha sabido conducir al PAN en momentos muy difíciles. Le tocó un periodo en el que el PAN acababa de perder la Presidencia de la República, donde los ciudadanos perdieron la confianza  en el partido y los panistas habían perdido la confianza en el partido y en la dirigencia y hemos visto un PAN que se ha puesto de pie, que ha ganado elecciones como las de 2013 y hemos pasado de gobernar 8 millones a 10 millones de mexicanos. Es un partido que ha logrado reformas políticas muy importantes y en alguna reunión escuché que parecía que habíamos logrado más el año pasado que en los 12 años de gobierno y aunque pareciera una exageración tiene mucho de razón.

“Sin embargo lo aclaro, por respeto a lo que represento no puedo hacer una declaración en favor o en contra de ninguno de los aspirantes, los conozco, los respeto, los admiro, son grandes perfiles y liderazgos, tengo amistad con algunos de ellos de meses, de años con el propio Gustavo; apoyé la candidatura de Ernesto Cordero, entonces hay una relación por supuesto que sí, hay respeto y como secretario hay institucionalidad para que (los jóvenes) escuchen sus propuestas”, explicó.

Por ello les aclara que el voto juvenil no está en venta ni en renta.

“No tiene dueño, es una institución más fuerte que sus propias aspiraciones, es una organización que le ha dado al PAN y le va a seguir dando muchos frutos a lo largo de estos años con, sin los aspirantes o a pesar de los aspirantes”.

APOYOS JUVENILES EN REDES

Foto: Archivo SinEmbargo
Foto: Archivo SinEmbargo

Aunque será hasta la próxima semana cuando se emita la convocatoria para la elección de la dirigencia, programada para el 18 de mayo, grupos de jóvenes ya han creado cuentas de Twitter o Facebook para mostrar su apoyo a los distintos candidatos.

En la era de las redes sociales, están las cuentas en Twitter de @JovenesConTavo, cuyo perfil dice “Somos jóvenes que trabajamos diario a favor de México”. Como imagen aparece una fotografía del actual dirigente Gustavo Madero acompañado de jóvenes. Aunque el actual dirigente aún no confirma que buscará la reelección al frente del PAN, tiene esta cuenta de apoyo con una cuenta espejo en Facebook.

Pero no es la única cuenta que apoya a Madero, está otra llamada @JovenesMadero. Se ostenta como la “oficial” y su perfil dice que son “un grupo de jóvenes que apoyan a Gustavo Madero”.

Entre sus tuits publicados hay algunos que atacan al Senador Javier Lozano Alarcón, parte del equipo del ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. @JovenesMadero le recuerda a Lozano su pasado priísta y lo ubica como integrante de “#Elcarteldecalderón”.

Cordero también tiene una cuenta de Twitter que simpatiza con él. Se llama @JovenesErnesto, cuyo perfil dice “Jóvenes panistas que queremos que México siga creciendo. #LaRespuestaPanista”.

Además de retuitear los mensajes escritos a través de la red por parte de Cordero, presentó ayer una encuesta entre 924 votantes. Bajo la pregunta de: ”¿Quién crees que debe dirigir Acción Nacional (sic)?”, los resultados del ejercicio estadístico presentados por esta cuenta juvenil son que 40 por ciento se inclinó por Cordero, 35 por ciento por el ex Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, 16 por ciento por Madero y 9 por ciento por la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Como en el caso de su rival Madero, Cordero tiene otra cuenta que también se ostenta como la oficial, se trata de @JovenEsErnestoC. Su perfil escrito dice: “Los Jóvenes somos el presente de Acción Nacional, con @ErnestoCordero marcaremos la historia. Cuenta oficial”.

En Facebook la cuenta “JovenesconErnesto  Coahuila”, está a favor del ex Secretario de Desarrollo Social. Desde el 1 de febrero no postea ningún mensaje.

Otro aspirante, Juan Manuel Oliva también cuenta con simpatizantes jóvenes en Twitter. El usuario @JovenesConOliva dice en su perfil: “Jóvenes con Oliva. ¡La victoria comienza hoy!” y comparte la encuesta que presenta la cuenta juvenil que apoya a Cordero.

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota tiene también un par de cuentas de jóvenes simpatizantes, pero desde diciembre del año no postean mensajes.

Se trata de @JovenesJVM y @JVM_Josefina. Ambas desde diciembre han dejado de emitir mensajes, lo que coincide con el silencio que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho sobre la posibilidad de ser candidata a la dirigencia panista.

Ambas cuentas son también las que menos seguidores tienen.

SEGUIDORES EN TWITTER

Gustavo Madero:

@JovenesMadero: 1099

@JovenesConTavo: 813 seguidores

Ernesto Cordero:

@JovenesErnesto: 1020

@JovenEsErnestoC: 566

Juan Manuel Oliva:

@JovenesConOliva: 316

Josefina Vázquez Mota:

@JVM_Jovenes: 5

@JovenesJVM: 143

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas