Renato Sales Heredia, Zar Antisecuestro, reconoce que en México es más probable ser plagiado a ser asesinado

20/02/2014 - 9:59 pm

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– De acuerdo con Renato Sales Heredia, Zar Antisecuestro, en México es más probable que te secuestren a que te asesinen.

En entrevista con diario El País, Sales Heredia, nombrado en enero pasado al frente de la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro, dijo que en el país se vive “un repunte estadístico” del secuestro que comparativamente tiene que ver con el descenso en otras figuras delictivas graves, como el homicidio doloso o el robo.

“Los únicos delitos que no descienden son el secuestro y la extorsión. La estrategia del Presidente es que se consoliden las unidades especializadas contra el secuestro que ya existían”, dijo el funcionario a los periodistas Salvador Camarena y Juan Diego Quesada.

Heredia indicó que la administración de Felipe Calderón Hinojosa fracasó en su plan contra el secuestro por el flujo de recursos dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia por la que pasaron Eduardo Medina Mora (2006-2009), Arturo Chávez Chávez (2009-2011) y Marisela Morales Ibáñez (2011-2012).

“La Procuraduría  tenía destinados tantos millones para el secuestro pero dentro de la autorización genérica para la unidad había camionetas, computadoras e impresoras. Y de pronto dicen: ‘tengo un secuestro registrado al mes y tengo las camionetas ahí, pues realmente no tengo que preocuparme, vamos a utilizarlos en la unidad de robos que tiene mucha demanda’. No estoy diciendo que que se robaron el dinero”, indicó.

El Zar Antisecuestro dijo que no confía en las unidades policiales que se desplegaron por todo el país para frenar este delito. “Esas unidades se dispersaron. Hay que reintegrarlas, rediseñarlas, y actuar en coordinación desde aquí”, indicó.

Heredia refirió que en su reintegración esas unidades serán conformadas por agentes enviados desde la Ciudad de México.

Al ser cuestionado sobre cuál es el mayor riesgo para un ciudadano en México, ser secuestrado o ser asesinado, Heredia respondió: “El secuestro exprés (rapto durante varias horas hasta que vacían las tarjetas de crédito de la víctima) acompaña al robo. Y el robo, como en buena parte de Latinoamérica, tiene una incidencia altísima”.

Asimismo comentó que el crimen organizado es el que está detrás de este delito.

“Esas bandas dispersas que dicen que son Los Zetas y amenazan a la gente. Lo que hay que aplicar aquí es una recomendación muy elemental pero que hay que tratar de hacer: no contestar ningún número que no conozcas. Es elemental pero la idea no está muy propagada”, dijo el funcionario federal al diario madrileño.

Dijo que el cartel que hace más negocio con los secuestros son Los Zetas. “La violencia creciente en el país se debe a lo que son y fueron Los Zetas. Su nivel de crueldad y de violencia es extrema”.

Sin embargo, indicó que a diferencia del sexenio pasado “no hay que ver a los delincuentes como enemigos. No se le declara la guerra a los delincuentes. Se les investiga y se les procesa. En esta materia hay inocentes y culpables. Declarar la guerra es un sinsentido y más en las democracias”.

Este día, la organización civil Alto al Secuestro presentó un informe en el que revela que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, registraron tres mil 671 víctimas de plagio, de las cuales, el 20 por ciento, fueron asesinadas.

El estudio denominado “Estado actual del delito de secuestro” revela que tan sólo en enero de este año, se registraron 588 secuestros, de los cuales 208 fueron en el estado de Guerrero. La ONG también indica que el 61.4 por ciento de los secuestros del año pasado se concentraron en el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y el Distrito Federal.

La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, dijo que debido a “la corrupción, la falta de preparación y de compromiso ha permitido que el tema avance”. De acuerdo con el informe, las principales víctimas son hombres asalariados, comerciantes, estudiantes, profesionistas, amas de casa, choferes y campesinos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video