Veracruz reporta 50% de los asesinatos de periodistas en México desde 2011: ONG; Javier Duarte niega la crisis, dice

20/02/2014 - 9:31 pm

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) lamentó el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios Notisur y Libertal, e informó que en el estado de Veracruz, que gobierna el priista Javier Duarte de Ochoa, han ocurrido el 50% de los asesinatos de periodistas en México desde el inicio de 2011.

La organización global con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, indicó que si bien las autoridades veracruzanas han capturado a seis personas que presuntamente planearon y cometieron el crimen, la Procuraduría estatal responsable de la investigación decidió desechar la profesión de Jiménez como posible móvil del asesinato, privilegiando la pista de una venganza personal.

“A pesar de ser uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, parecería que el gobierno de Veracruz está dispuesto a seguir negando los problemas de libertad de prensa en su territorio, como lo hizo durante nuestra reunión de febrero 2013, afirmando que “la libertad de expresión está 100% garantizada en Veracruz””, indicó Rodrigo Bonilla, Gerente Regional para América Latina de WAN-IFRA.

Esa reunión fue parte de una misión conjunta de WAN-IFRA y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), informó la organización en un comunicado de prensa.

“Instamos al Licenciado Javier Duarte, Gobernador del Estado de Veracruz, a reconocer de una vez por todas la extrema gravedad del problema de la violencia contra periodistas en su estado y a tomar medidas eficaces para remediarlo”, agregó Bonilla.

A raíz del asesinato de  Jiménez de la Cruz dos funcionarios estatales han dejado sus cargos. El primero en bajarse del barco fue el Procurador Amadeo Flores, quien ayer renunció a su cargo. Este día lo hizo Gina Domínguez, encargada de la Comunicación Social, quien fue cesada. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

La remoción de ambos funcionarios se da en un contexto de crisis para la imagen del priista Duarte de Ochoa, luego del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, que es ya el décimo comunicador asesinado en los cuatros años de gobierno de Duarte, lo que ha levantado una ola de criticas no sólo de periodistas mexicanos sino también extranjeros, además de señalamientos y exigencias de parte de grupos defensores de los derechos humanos.

WAN-IFRA unió su reclamo al estas organizaciones nacionales e internacionales de periodistas para que se esclarezca el homicidio de Jiménez y se garanticen las condiciones para un libre ejercicio del periodismo en Veracruz

Asimismo expresó su inquietud por la lenta reacción en atraer el caso por parte de las instancias federales competentes, particularmente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Criticó que a dos semanas del secuestro y asesinato de Jiménez, la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República no ha atraído la investigación del caso, lo que parece indicar que también descarta la profesión de Jiménez como móvil del crimen.

“Este caso revela que las instancias federales necesitan mecanismos que les permitan atraer los delitos contra la libertad de expresión de manera mucho más expedita”, advirtió Bonilla.

Y agregó: “Igualmente, es necesario que se publicite de manera más extensa entre el gremio periodístico la existencia de estas instancias y su modus operandi”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video