¿EL “VERDE” SÍ CUMPLE? “SÍ, AL PRI Y A INTERESES”

20/02/2015 - 12:00 am

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí cumple. Eso es lo que promueve la fuerza política en las calles del territorio mexicano, lo mismo en el transporte público, en las paradas de autobuses, en spots de televisión y hasta en las salas de cine.

Para otros partidos políticos la promoción de esos “logros” es ilegal y viola los principios de “equidad” en la contienda electoral del próximo 7 de junio. Además cuestionan cómo un partido pequeño puede tener una campaña de este alcance y múltiples recursos, cuando en su historia se ha mantenido en los últimos lugares de la preferencia ciudadana.

De acuerdo con las más recientes encuestas, el Verde compite con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por situarse como la tercera fuerza política en el país, aun cuando la veracidad de sus promesas están en duda, lo mismo que su origen y la convicción de sus ideas: se le acusa de, básicamente, estar a las órdenes del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quien es su más ferviente aliado…

Foto: Cuartoscuro
Las campañas del PVEM han sido denunciadas por partidos de izquierda como Morena y el de la Revolución Democrática. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– En las pasadas elecciones intermedias, las de 2009, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) basó su estrategia de comunicación en tres promesas: pena de muerte para asesinos y secuestradores, vales de medicinas y decir no a las cuotas en la educación. Ahora, al entrar a la página oficial de la institución política estos compromisos relucen con explicaciones de cómo consiguieron sus objetivos.

Esas acciones se resumen en la frase de campaña que ahora llena las calles del país: “PVEM sí cumple”, y que más de nueve de cada 10 ciudadanos (92 por ciento) recuerdan, según una encuesta realizada por Parametría.

El partido –de acuerdo con algunas voces críticas– hace campaña indebidamente, pero al estar ligado a la fuerza política en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), goza de impunidad y protección desde el gobierno federal.

Expertos y miembros de otros partidos políticos cuestionan su forma de promocionarse, tanto por los recursos desmedidos que utiliza como por su publicidad “tramposa y engañosa” que busca causar sólo un impacto mediático.

Raúl Estrada, vocero de Greenpeace México, opina que el PVEM es un partido político como cualquier otro, sin alguna peculiaridad para crear un proyecto de nación que permita atender los problemas ambientales del país. “Realmente se toma el medio ambiente solamente como una bandera o como un estandarte mediático. No veo que realmente haya un trabajo de fondo para hacer transformaciones políticas a través de políticas ambientales. No tiene una característica o un elemento diferenciador que realmente nos permita ver que existe un compromiso político, incluso transexenal, para atender los problemas ambientales del país”, expone.

El Verde Ecologista prometió hace cinco años aplicar la pena de muerte para secuestradores pese a que esta práctica está prohibida en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, su campaña fue tan exitosa que la fuerza política se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a los escaños de diputados federales obtenidos, con 23.5 por ciento de los votos, sólo por debajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La promesa de pena de muerte  le valió su expulsión de los partidos verdes globales, sin embargo el partido asegura que sí cumplió porque logró penas más altas para secuestradores,  a pesar de que le es imposible aprobar iniciativas en el Congreso de la Unión, porque posee una minoría de legisladores.

Así también, los vales de medicina han sido un tema recurrente en el Partido Verde, que con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de la implementación de este programa a partir de marzo próximo, la fuerza política lo adjudicó como uno más de “los compromisos cumplidos” pese al reclamo de otras instituciones políticas que acusaron al gobierno federal de entorpecer la equidad en la contienda electoral al infligir la Constitución y apoyar a su aliado.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, afirma que “es indebida la manera en la que ellos [los integrantes del Partido Verde] hacen campaña electoral” porque insisten en violentar los márgenes legales, como ocurrió en 2009, 2012 y lo está tratando de hacer ahora.

El analista político del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Gustavo López Montiel, considera que esto se debe “a las insuficiencias que hay en términos legales”; es decir que al no haber lineamientos claros sobre las acciones y sanciones en publicidad se genera un clima de enrarecimiento en la contienda electoral.

Y en ese tenor asegura que “las campañas, incluso de productos privados, no necesariamente de partidos políticos, tienden a resaltar  las capacidades o atributos como tal; y me parece que eso es lo que están haciendo [las del Verde] y al final de cuentas no hay límites legales en ese sentido y por lo tanto hay claridad en la forma que el INE puede actuar con respecto a eso”.

En los últimos años, el PVEM ha demostrado ser un partido político más preocupado por obtener curules y mantener  los intereses del “negocio familiar”, que en cumplir con los preceptos ecológicos de sus homólogos en Europa y América Latina y ser una institución vinculada con la sociedad que defiende las causas ambientales.

Sin embargo, con la renovación de los 500 diputados de San Lázaro en puerta, la campaña “El Verde Sí Cumple” está causando un impacto mediático y cumpliendo con su cometido. Según las más recientes encuestas de Parametría y El Financiero, el partido liderado desde hace 14 años por Jorge Emilio González Martínez compite con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ubicarse como la tercera fuerza política del país.

Al respecto, Ivonne Acuña Murillo, especialista de la Universidad Iberoamericana, expone que el Verde ha hecho una campaña exitosa en medios en función de recursos y de estar continuamente hablando de “sus logros”, pero que también tiene que ver con la inacción o respuesta tardía de las autoridades electorales.

“¿Qué está haciendo el INE? Si es que actúa, actúa tarde cuando el golpe mediático está hecho”, dice la doctora, y explica que eso está repercutiendo en la previsión de que el Verde podría pasar de ser una tercera fuerza a un partido mediano, y eso tiene que ver con la campaña, pero también con la inequidad porque no todos los partidos están teniendo la misma exposición mediática que el PVEM.

En ese sentido, el director de Comunicación de Greenpeace en México comenta que “se está usando ese tipo de logros para atraer la atención de la gente, que puede ser ‘muy respetable’ dentro de sus logros, pero finalmente esto no tiene un reflejo para entender dogmáticas tan sensibles en estos momentos”.

Por su parte, el partido Verde asegura que está en ascenso y es un importante actor en la política mexicana. “No cabe duda que las propuestas e iniciativas del PVEM han contribuido en la construcción de un México mejor”, manifiesta en su página web.

ALIANZAS A CONVENIENCIA

Foto: PVEM
Integrantes del Partido Verde defienden la “legalidad” de sus campañas y acusan al PRD de no cumplir con sus promesas. Foto: PVEM

Desde su fundación en 1986, bajo el mando del ex priista Jorge González Torres, el instituto político ha sabido sacar provecho de sus aliados.

Así, en las elecciones del 2000 respaldaron la candidatura del panista Vicente Fox Quesada, pero al no obtener los resultados deseados rompieron con el partido de alternancia y desde hace 12 años han ido acompañando fielmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2003, cuando suscribió una coalición parcial con el PRI logró obtener 17 curules que aumentaron hasta 28 en 2009; en los comicios de 2006 consiguió 6 puestos en el Senado de la República y 16 escaños en la Cámara de Diputados.

En las pasadas elecciones del 2012, conformó con el PRI la Alianza por México, que llevó a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y la primera gubernatura verde en la historia del país con Manuel Velasco Coello como mandatario de Chiapas, quien obtuvo un millón 343 mil 980 de votos.

A decir del Partido Verde, para las elecciones federales del año 2009 y 2012, ha competido con su propio logotipo en las boletas electorales, por lo que el porcentaje de votos obtenido no ha dependido en lo más mínimo de las alianzas o coaliciones parciales que ha hecho.

Por su parte, Acuña Murillo explica que el PRI se beneficia también con los votos del Verde porque con eso logra la mayoría en la Cámara.

Para el representante panista ante el INE, el tema de las alianzas debe cambiar en la legislación mexicana porque “ya está visto que para lo único que sirven es para darle oxígeno a partidos que no tienen mayor representatividad ciudadana”.

Plantea que alianzas como la del PRI-PVEM son tramposas, porque aunque ya está prohibida la transferencia de votos, en los hechos lo implica y entonces hay un fraude y una simulación porque se otorga una representatividad a una fuerza política que no la tiene, como lo es el caso del Verde Ecologista.

Con esto coincide la académica de la Ibero quien comenta que como el partido siempre ha operado como “negocio familiar”, su estrategia es –no sólo para el Verde, también para otros partidos pequeños o nuevos–  ir con los partidos grandes para mantener el registro.

“En términos políticos [PRI-PVEM] es una alianza conveniente que le está dando muchos dividendos [al Verde] estar con el partido en el poder”, dice.

Explica que le conviene porque “si el Verde llegara a gobernar, necesita al PRI porque él no tiene la estructura territorial, no tiene cuadros ni tiene la experiencia que tiene el PRI […] Pero el PRI posiblemente necesite al Verde porque necesita una cara fresca y esa cara fresca es la que están construyendo ahorita”.

El analista político del Tec plantea que las alianzas son una estrategia política de todos los partidos que buscan beneficios y en ese sentido todos son oportunistas. “Eso es la política”, dice.

Sobre la relación del PRI-Verde comenta que “en una primera instancia una ganancia [para el PVEM] es reconocimiento. Pero habría que ver cómo se traslada esa ganancia en intención de voto y por lo tanto en votos efectivos”.

¿Y SUS CAUSAS?

Foto: Cuartoscuro
Jorge González Torres, fundador del Partido Verde y padre de Jorge Emilio González Martínez, presidente del PVEM durante 12 años. Foto: Cuartoscuro

El origen de la institución política data desde hace 28 años en el seno de una organización no gubernamental en pro del Ambiente: Alianza Ecologista Nacional, creada por Jorge González Torres, quien debido a su perfil ecológico tenía la idea de ser gobierno para concientizar a las autoridades sobre temas ambientales.

Con el paso de los años, el PVEM eludió propuestas ecológicas y basó su estrategia política en  demandas sociales que recuperó con el reproche de los ciudadanos a las autoridades por la inseguridad.

“Evidentemente yo creo que el Partido Verde no es un partido generador de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. Son caza goles, son acomodaticios y me parece que de manera dolosa, tramposa, demagoga lo que hacen es ponerse o tratar de atribuirse logros que no tienen mayor injerencia y que en los hechos tampoco significan beneficios a los ciudadanos ellos manejan como logros”, afirma Gárate Chapa.

Detalla que lo que propone el partido no sirve para la calidad de vida de los ciudadanos. “No mejora tu calidad de vida, no mejora tu posibilidad de obtener empleo, educación, o mejores servicios de salud o más seguridad; o el hecho de que se establezca cadena perpetua ¿acabo con el tema de la inseguridad en el país?”, espeta.

En la página del PVEM, el instituto explica que existe una grave crisis en todas las instituciones de salud, que carecen de lo más básico para brindar una adecuada atención médica y que debido a la vulnerable situación económica de las familias mexicanas, resulta muy costoso pagar una consulta privada, operaciones o medicamentos en farmacias particulares.

Ante este panorama, el Partido Verde propuso durante la campaña del 2009 la creación de los Vales de Medicina, para que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular otorgaran vales cuando no pudieran surtir los medicamentos a sus derechohabientes.

Gárate Chapa asegura “que si bien es cierto [que] los partidos pueden hablar de logros de los gobiernos emanados de ellos; en este caso no estamos hablando de un logro, estamos hablando del apropiamiento de un programa social”, que además es una estrategia que ya estaba de ley desde el 2010 y que la hacen aparecer como si fuera nueva para que se lo apropie el Verde Ecologista.

Por su parte,  el vocero de Greenpeace expone que no han visto ningún interés de la fuerza política por los temas ambientales y que ninguno de sus logros de campaña está realmente vinculado a las grandes preocupaciones ambientales que existen en el país.

Comenta que su área tiene una problemática muy amplia con temas como los tóxicos, la forestación y siembra de maíz transgénico, entre otros,  en los que no los ven trabajando, e incluso, señala, que en el tema de la Reforma Energética estaban muy orientados a la tendencia que manejaba el gobierno federal.

“A la luz de esos acontecimientos  su agenda va completamente de la mano, por lo menos en este momento,  con el Ejecutivo”, dice.

El activista describe que han visto buenas iniciativas que puedan tener una gran importancia en la sociedad, “pero que, sin embargo, no reflejan lo que se entiende a nivel internacional por un partido que tiene una bandera verde, una bandera de apoyo hacia el medio ambiente”.

PVEM, EL INTOCABLE

El Senador panista Javier Corral Jurado afirma que el PVEM es un partido que goza de una enorme impunidad en el país debido a dos circunstancias muy concretas: la protección que le brinda Televisa no solamente en su pantalla, sino como político intimidador a las autoridades electorales, legisladores y demás instituciones; pero también esa impunidad radica en la indolencia de sus facultades y del ejercicio de principios electorales del INE.

Cita el caso de las medidas cautelares que decretó el INE por los cineminutos del Verde en salas de cine y que desde hace 50 días no han sido retirados; pero que además está la amenaza de que no lo van a hacer.

“Lo único que el Partido Verde ha hecho es burlarse del Instituto Nacional Electoral sin que ni uno solo de los consejeros, pero particularmente el Consejero presidente [Lorenzo Córdova Vianello] de esta institución se conmueva de alguna manera”.

Sobre el tema de los vales de medicina, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Derechos Electorales (Fepade) contra el Partido Verde, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, y el director del IMSS, José Antoni González Anaya y contra quien resulte responsable.

Duarte Olivares ha manifestado en diversas ocasiones que existe una complicidad entre el gobierno federal y el Partido Verde y advierte: “Para Morena es claro que el Partido Verde es el Plan B del PRI, lo ha venido siendo los últimos años, pero ahora más que nunca los hechos lo confirman. El PVEM bajo el cobijo del gobierno federal se ha vuelto intocable, viola sistemáticamente y reiteradamente la ley sin recibir una sanción a la altura de los hechos que está violando. Además tienen el cinismo de decir que continuarán gastando 320 millones de pesos en su campaña, se saben intocables y conscientes de que pueden violar la ley pero no los sancionarán”.

La analista Ivonne Acuña plantea una hipótesis en la que el PRI le estaría apostando al Verde en 2018. Es decir “que si el desprestigio del PRI está tan fuerte que no puede posicionar a un candidato, pues yo me atrevería a pensar que por eso es el refuerzo al Verde”.

Para los analistas y políticos es claro el apoyo que le está dando el PRI al Verde y que incluso se está repitiendo un patrón como el de 2012 con el Presidente Enrique Peña, pero ahora con el Gobernador chiapaneco. Ahí tendríamos que esperar que el gobierno federal saliera a aclarar las cosas, pero el gobierno federal está justamente liderado por un partido que hace alianza con el Partido Verde y ahí las hipótesis sobre esta alianza se pueden multiplicar. Ahí hay una hipótesis

“Hasta el momento son especulaciones. Lo que sí es claro es la campaña mediática del Verde y que no hay una autoridad y que el partido aprovecha. Y si lo llegan a multar tendrá recursos para pagar esa multa, pero el efecto mediático ya está. El caso es que la campaña está funcionando”, advierte.

Por su parte, dice López Montiel,  “esta elección es una elección que es distinta de las otras, es una elección que no tiene candidatos que jalen a los votantes  y aquí lo que va sobresalir son las estructuras partidarias, es decir el partido que tenga mejores estructuras va a sobresalir, por eso el Verde va aliado con el PRI  normalmente porque la estructura del Verde es mínima con respecto a la de otros partidos”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas