Feminicidios en Juárez son “leyenda negra” para generar “mala fama”, afirma el Alcalde

20/02/2015 - 7:43 pm

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, aseguró que el fenómeno de feminicidios en la ciudad fronteriza es sólo una “leyenda negra”, una situación para generar “mala fama” de la cual se aprovecharon diversos intereses económicos extranjeros.

Durante el panel “La Frontera Norte de México, los Problemas de Repatriación”, una mujer aprovechó el espacio dedicado a preguntas y respuestas para cuestionar al Alcalde priista sobre el estado de las investigaciones respecto de los homicidios.

A lo que Serrano Escobar respondió “quiero decirles que se ha formado como una leyenda negra respecto de estos homicidios en contra de mujeres que durante muchos años se estuvieron haciendo, se tejieron muchas historias”, dijo.

[Ver video del minuto 24:51 al 28:36]

El Edil aseveró que los medios de comunicación fueron fundamentales para desinformar a la población sobre los homicidios de mujeres, que, desde su punto de vista no debieron ser encasillados en el fenómeno de asesinato de género.

“Ese fenómeno provocó que se estigmatizara a Juárez con el asunto de los feminicidios. Que hay que precisar que feminicidio es cuando se mata a una mujer en razones de género, pero si la atropellan no es un feminicidio, es un homicidio imprudencial”.

“O si la mata el esposo por algún pleito conyugal pues tampoco debe considerarse feminicidio, es un homicidio… no sé exactamente pero conyugal, entonces a todo se le llama feminicidio. Si atropellan a una mujer y la mata, los medios dicen feminicidio y no lo es”, agregó ante la mirada atónita de algunos de los presentes al foro realizado en la vieja casona de Xicotencatl.

Enrique Serrano Escobar indicó que en la actualidad se ha reducido el grupo de familiares de las víctimas que reclama justicia, porque ya se han resuelto la mayoría de los casos.

“A la fecha la mayor parte han sido resueltas, han sido concluidas las investigaciones, se encontró al culpable a pesar de que haya pasado mucho tiempo. Quedan todavía muchos casos por resolver pero la gran mayoría ha sido resueltos”.

Afirmó que hubo intereses económicos que se aprovecharon de esa mala fama para echarle tierra a Juárez, principalmente empresas chinas que buscaban que la ciudad chihuahuense dejara de recibir inversiones.

Sin embargo, las cifras que publicó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 11 de febrero en el Foro Internacional sombre Justicia de Género y Derechoos Humanos, arrojó cifras alarmantes sobre los feminicidios en el país. Detalló que sólo uno de cada 100 feminicidios se castiga, pese a que en el 70 por cierto de los casos se conoce al agresor.

México vive los dos tipos de violencia de género más extremos: feminicidio y tortura: sexual. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
México vive los dos tipos de violencia de género más extremos: feminicidio y tortura: sexual. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Además, de acuerdo con las cifras que de las procuradurías estatales y de la Procuraruduría General de República (PGR), el 98 por ciento de los delitos en el país no tienen sentencia, sin embargo en el 99 por ciento de los casos de feminicidio no hay sanciones de ningún tipo.

En tanto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) también revela que 33.0 por ciento de las mujeres en el estado de Chihuahua son violentadas en el ámbito comunitario, y esto lo ubica en el quinto lugar sobre la media nacional que es de 31.8 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2012 y 2013 se cometieron un total de 1627 violaciones sexuales en el estado de Chihuahua y 3440 homicidios dolosos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2012 se registraron 269 defunciones femeninas por homicidio, mientras que la Procuraduría de Justicia del estado indicó que en el mismo periodo se cometieron 205 homicidios dolosos de mujeres.

Hasta septiembre de 2014, Chihuahua es la única entidad federativa que no cuenta con tipo penal de feminicidio.

El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de Juárez, Chihuahua publicó estadísticas comparativas de la violencia en la entidad. Las cifras arrojan queel principal agresor de mujeres es el crimen organizado.

Motivos de feminicidios en Ciudad Juárez Foto: http://observatoriodejuarez.org/
Motivos de feminicidios en Ciudad Juárez Foto: http://observatoriodejuarez.org/

FEMINICIDIO DE DEFENSORAS

De acuerdo con el Análisis de la Violencia contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, los estados que encabezan los feminicidios de defensoras de los derechos humanos son Guerrero, Chihuahua y Distrito Federal.

Entre 2000 y 2014 en Guerrero se asesinó a ocho mujeres defensoras, en Chihuahua a siete y en el DF a cinco.

Guerrero no sólo está entre los estados donde se asesina a más mujeres defensoras, ocupa el segundo lugar en medidas cautelares a defensoras por amenazas.

De las medidas que se emitieron durante los últimos 14 años Oaxaca registró 17; Guerrero, nueve y Chihuahua, ocho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video