México
EL SUR

Al menos 18 grupos de la delincuencia organizada se disputan Guerrero, por eso tanta violencia: SSP

20/02/2018 - 9:00 am

La información fue corroborada por el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, quien dijo que esa información es resultado de un “análisis” del Grupo de Coordinación Guerrero en el que participan autoridades federales y estatales, “municipales no tanto”.

Acerca de los 12 muertos en Acapulco el jueves, Pedro Almazán dijo que “a veces sube el número de homicidios, pero no es una cifra que tengamos de manera recurrente en el estado, ni mucho menos en el municipio, son casos aislados que quisiéramos que no se dieran”.

Por Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero/Ciudad de México, 20 de febrero (El Sur/SinEmbargo).- En Guerrero operan 18 grupos de la delincuencia organizada, seis con presencia nacional y 12 de influencia estatal, informó el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes.

La información fue corroborada por el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, quien dijo que esa información es resultado de un “análisis” del Grupo de Coordinación Guerrero en el que participan autoridades federales y estatales, “municipales no tanto”.

Jiménez Mendoza indicó que se tiene el “seguimiento” de los grupos delictivos y sus efectos, lo cual hacen para “poder contrarrestar y unir esfuerzos” porque, señaló, no son ilusos en pensar que una sola institución va a resolver el problema, por eso trabajan en forma coordinada.

De Acapulco el comandante del Ejército dijo que no todos los 18 grupos delictivos operan en ese municipio, sino que a veces son dos o tres.

De los narcomensajes en los que se anuncia la incursión en Acapulco del Cartel Jalisco Nueva Generación, el Secretario de Seguridad Pública dijo que deben de tomarse con reservas porque algunos sólo buscan causar miedo. “No todos los que se dicen ser son, estamos investigando”, afirmó.

“Muchos grupos alardean ser parte de un grupo más fuerte primero para intimidar a sus grupos rivales, y otro para tratar de amedrentar a la población y puedan extorsionar más”, aseguró.

Almazán Cervantes aclaró que las fuerzas de seguridad pública no desechan ni descartan esos mensajes.

De los 12 muertos en Acapulco el jueves, Pedro Almazán dijo que “a veces sube el número de homicidios, pero no es una cifra que tengamos de manera recurrente en el estado, ni mucho menos en el municipio, son casos aislados que quisiéramos que no se dieran”.

Indicó que el origen de esos asesinatos es “la confrontación entre grupos delictivos que están discutiendo mercados de distribución”.

El Secretario sostuvo que la seguridad en Acapulco es prioritaria para el Gobierno del estado, y el compromiso es seguir apoyando al municipio con toda su capacidad y presencia permanente.

“Acapulco es el municipio que más policías del estado tiene asignados y estamos presentes en la zona de mayor conflicto como Renacimiento, Zapata, Jardines, Costa Azul… donde se trabaja estrechamente con el Ejército”, refirió.

A 12 días del enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en la colonia Jardín que dejó siete muertos, Almazán sostuvo que la situación en esa colonia está “tranquila” , pero prevalece la preocupación de los vecinos y por esa razón se mantiene la vigilancia.

Indicó que el gobierno del estado mantiene comunicación con los maestros para darles certeza de que la Policía del Estado y el Ejército permanecerá en sus escuelas.

Reiteró que los homicidios en Guerrero van a la baja en comparación con el incremento nacional. El porcentaje a la baja fue de 1.5 mientras que en 16 entidades hubo incrementos, “quisiéramos hacer más pero estamos en todas nuestras capacidades y compromiso con la sociedad guerrerense”. Señaló que se necesitan más policías y más recursos.

De Chilapa informó que es el municipio donde hay un repunte de los hechos delictivos, pero no pueden desplegarse todos los agentes a esa zona pues deben atender otras regiones del estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video