México

AMLO propone una “Constitución moral” contra la corrupción | Meade pide no limitar debates

20/02/2018 - 12:38 pm

López Obrador habló hoy de la creación de una “constitución moral”, para la cual planea convocar a una asamblea constituyente con la participación de filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, propuso este día la creación de una “constitución moral”, que los mexicanos deberán “comprometerse a fomentarla”.

López Obrador rindió hoy protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), que irá en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el del Trabajo (PT).

En su discursó, el tabasqueño expuso que, de ganar las elecciones del 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente con la participación de filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones para juntos establecer una “constitución moral”.

“Así como hay una Constitución política vamos a, entre todos, elaborar una constitución moral”, dijo el tres veces candidato presidencial.

Explicó que la idea de es construir un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes, “un diálogo para moralizar a México”.

Una vez elaborada dicha constitución, señaló,  los mexicanos deben comprometerse a fomentarla. “El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor”.

López Obrador urgió a contrarrestar el individualismo y reconoció que aunque es un tema polémico, esa es la verdadera causa de la situación que hoy atraviesa el país: la falta de valores.

“Tenemos que auspiciar una nueva corriente de pensamiento para promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo y a nuestra Patria”, expresó.

Agregó que “la descomposición social no sólo debe de contrarrestarse con bienestar económico, deben de fortalecerse los sentimientos humanos”.

En la toma de protesta, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, se refirió a López Obrador como el “nuevo Caleb que escalará el Monte Hebrón”.  Asimismo, resaltó que la coalición con Morena y PT tiene causa, pueblo y líder.

“López Obrador será candidato de estos tres partidos, pero el 2 de julio será de todos los mexicanos”, aseveró.

MEADE Y PRI CONTRA PROHIBICIÓN DE DEBATES

Ayer, José Antonio Meade Kuribreña tomó protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza. Foto: Móises Pablo, Cuartoscuro

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, criticó este martes las restricciones anunciadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues consideró que es importante que los candidatos lleven a cabo debates durante el periodo de intercampaña.

A través de su cuenta de Twitter, el ex Secretario de Hacienda  manifestó que el INE debe propiciar los encuentros entre candidatos para que puedan manifestar sus posturas.

“Creo que en lugar de prohibir debates entre los candidatos en este periodo de intercampañas, el INE debería propiciarlos. Podemos mostrar quiénes somos sin pedir aún el voto”, escribió.

El Consejo General del INE decidió ayer prohibir que los candidatos presidenciales hagan debates ante medios de comunicación en el periodo de intercampañas, que durará hasta el 29 de marzo.

La decisión fue anunciada luego de una polémica discusión entre los consejeros, quienes también prohibieron la realización de mesas redondas o de análisis en las que participe más de un candidato.

El PRI anunció que prevé impugnar la prohibición “porque atenta o va en contra de la libertad de expresión”.

Eruviel Ávila Villegas, vicecoordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, dijo hoy a reporteros que “lo que el partido y el equipo de campaña del candidato exigimos es libertad de expresión, que no se coarte esta posibilidad de tener este tipo de debates, el candidato Meade tiene ideas, tiene una gran visión de futuro”.

El ex Gobernador del Estado de México cuestionó la solicitud de información de Morena– que derivó en la prohibición del INE–. “¿Se le tiene miedo al candidato? ¿Les preocupa que pueda demostrar la capacidad que tiene para servir, coordinar y gobernar este gran País? Esa pregunta se la hago concretamente a Morena. ¿Por qué? Que explique las motivaciones que tuvo para hacer esta consulta?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video