Tamaulipas, Michoacán, Edomex, Coahuila, Chihuahua, etc… El país vive uno de los días más violentos con EPN

20/03/2013 - 12:02 am
 Sujetos con armas de fuego asesinaron a dos hombres y lesionaron a otro que viajaban a bordo de una camioneta sobre la avenida Tecnológico y calle Pedro Meneses Hoyos. Foto: Cuartoscuro
Sujetos con armas de fuego asesinaron a dos hombres y lesionaron a otro que viajaban a bordo de una camioneta sobre la avenida Tecnológico y calle Pedro Meneses en Chihuahua. Hoyos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Violencia incesante en Reynosa, Tamaulipas. Combates que duraron por horas en las calles de Monclova, Coahuila. Otra matanza en el Estado de México. Agentes federales ejecutados en Ciudad Juárez. Y en Apatzingán, Michoacán, un ex Alcalde sufre un atentado y en hechos distintos mueren dos civiles y un militar.

Eso fue nada más ayer, uno de los más violentos del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ciudadanos en redes sociales reportaron hechos violentos en Reynosa, Tamaulipas, con enfrentamientos entre civiles, bloqueo de carreteras y balaceras en distintos puntos de esa frontera con Estados Unidos. Las autoridades locales siguieron en la tónica de guardar silencio, pues ni confirman ni rechazan los acontecimientos, muchos menos los precisan.

Activos los hashtags #reynosa y #reynosafollow en Twitter, usuarios de internet alertaron a habitantes sobre las persecuciones entre grupos del crimen organizado y los bloqueos en las carreteras a Río Bravo y San Fernando. Las detonaciones la tarde de ayer habrían comenzando en la Colonia Balcones de Alcalá, al sureste de la ciudad, cerca de tiendas de autoservicio.

“Se han escuchado aproximadamente 15 detonaciones fuertes y disparos de arma larga”, narró @CSIREynosa. Resumió al menos 25 minutos de “enfrentamiento fuerte”. Desde las colonias Balcones, La Joya, Voluntad y Trabajo continuaron los mensajes de alerta.

A estos hechos se sumaron enfrentamientos en Monclova, Coahuila, y en Temascaltepec, estado de México, además del asesinato de dos agentes federales en Ciudad Juárez, Chihuahua; un atentado en contra del ex Edil michoacano de Apatzingán, y la liberación de 12 secuestrados –dos de ellos menores de edad– en el ejido Compuertas del municipio Francisco I. Madero, en Coahuila.

Los habitantes de Monclova despertaron con sendos metrallazos con saldo de un policía federal muerto, otro agente lesionado y un ciudadano herido de bala. El enfrentamiento entre fuerzas armadas y un comando, que habría comenzado a las 7 de la mañana y que activó el código rojo, también dejó seis vehículos con las carrocerías dañadas por los balazos.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal en la colonia Tecnológico fueron recibidos con disparos de arma de fuego al atender una llamada de auxilio. La Procuraduría General de Justicia confirmó más tarde del aseguramiento de la vivienda 1323 de la calle Sócrates, en donde se encontraron dos armas largas (un AR-15 y una AK-47), ocho cargadores abastecidos y una granada calibre 40.

Después de la agresión de los sujetos, inició una persecución por diferentes calles de Monclova; y en el bulevar Harold Pape, la principal arteria, un civil que se dirigía a su trabajo fue herido con arma de fuego. Para las 13:35 horas se reportó fuera de peligro en el hospital donde permanecía internado.

La policía municipal resguardó las escuelas y hospitales cercanos a las zonas donde se dieron los tiroteos. Coahuila ha sido escenario los últimos meses de enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel de Sinaloa, así como de estos grupos criminales contra el Ejército y la Policía.

AL MENOS 10 MUERTOS EN EDOMEX

El “problema serio de delincuencia que arroja homicidios y también secuestros”, reconocido por el Procurador mexiquense Miguel Ángel Contreras Nieto, se tradujo ayer en 10 muertos durante un enfrentamiento entre soldados y supuestos integrantes de la Familia Michoacana en el municipio de Temascaltepec.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo a los medios que las personas muertas eran integrantes de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios. También reportó a un soldado herido durante los enfrentamientos.

El choque se dio cuando militares pretendieron arrestar a un miembro de La Familia Michoacana del que sólo se conoce su apodo: “El Pescado”. El arresto se habría realizado en San Pedro Tenayac. Las fuerzas federales y estatales, dicen los reportes, fueron atacados por miembros de la delincuencia organizada en lo que posiblemente se trató de un intento de rescate.

El Procurador Contreras Nieto había reconocido horas antes que los municipios de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Atalautla, Chimalhuacán, Tecámac e Ixtapaluca son las demarcaciones con mayores problemas de delincuencia en la entidad.

FEDERALES MUERTOS EN JUÁREZ

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez informó que dos agentes federales fallecieron y uno más resultó herido, luego de ser agredidos por hombres armados cuando viajaban en un vehículo oficial.

De acuerdo con el reporte de la corporación, los hechos se registraron en la avenida Tecnológico con la calle Meneses Hoyos, cuando sujetos a bordo de una camioneta tipo Van dispararon contra los agentes policiacos.

Expuso que durante la balacera, un agente murió a bordo de una unidad oficial, mientras que su compañero corrió para resguardarse pero también fue herido de muerte y otro más resultó con lesiones, en tanto que los agresores huyeron.

La tarde de ayer, el ex alcalde del municipio de Apatzingán, Guadalupe Jaime Valladares, fue atentado junto con dos de sus hijos. El ex Presidente municipal (2007-2012) fue trasladado a un hospital de Morelia para recibir atención por los disparos que habrían alcanzado su cuerpo.

MICHOACÁN, OTRA VEZ

En las inmediaciones de la comunidad La Cofradía, en el municipio de Apatzingán, ayer se reportaron dos civiles y un militar muertos por un enfrentamiento.

La Subprocuraduría Regional de Justicia confirmó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:30 horas, cuando personal militar efectuaba labores de patrullaje y se encontraron con hombres armados, quienes les dispararon.

Al repeler la agresión, se desarrolló un tiroteo durante varios minutos, el cual dejó como saldo dos agresores y un militar fallecidos. En los hechos no se registró la detención de ninguna persona, toda vez que los sujetos que acompañaban a los fallecidos lograron escapar.

En tanto, personal de la subprocuraduría se trasladó al lugar de los hechos para dar fe de los occisos y ordenar su traslado al Servicio Médico Forense.

Antes, el ex Presidente municipal de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares, fue objeto de un atentado y su estado de salud se reporta grave, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, el ex alcalde fue sorprendido cuando pretendía ingresar a su domicilio, en la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán, por un grupo de hombres armados que le dispararon desde una camioneta en movimiento para después huir.

De inmediato, Jaimes Valladares fue trasladado a un hospital de la localidad, sin embargo se solicitó el apoyo de un helicóptero de Protección Civil para trasladarlo a la capital del estado a fin de recibir atención médica, donde se reporta grave.

José Guadalupe Jaimes fue alcalde interino de Apatzingán, nombramiento que recibió luego de que Genaro Guizar fue detenido durante el operativo policiaco conocido como “El Michoacanazo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas