Inmigrante mexicano pide suspensión de orden de deportación en EU

20/03/2013 - 5:32 pm

Washington, 20 Mar (Notimex).- Felipe Montes, un indocumentado mexicano que permanece en Estados Unidos con una visa humanitaria a punto de expirar, solicitó hoy la suspensión de una orden de deportación en su contra.

La suspensión “permitiría a Felipe permanecer con sus hijos y posiblemente (obtener) un permiso de trabajo que le daría la oportunidad de mantener a su familia”, señaló en un comunicado la organización humanitaria Presente.org.

El grupo, que ayudó a Montes a tramitar la petición ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agregó que la visa del mexicano vence el próximo 23 de marzo, y que autoridades migratorias lo presionan “para comprar un boleto de avión y salir de inmediato”.

“Quiero estar como mis hijos sin importar nada, ya sea en Estados Unidos o en México, el hecho es que este es el único hogar que han conocido, y si me fuerzan a irme a finales de esta semana, podemos no volver a estar juntos otra vez”, señaló Montes.

El mexicano, cuyos hijos y esposa son ciudadanos estadunidenses, trabajó como jardinero en Sparta, Carolina del Norte, donde fue detenido y luego deportado por la ICE en diciembre de 2010, cuando se presentó a pagar varias multas por infracciones de tránsito.

Montes dejó a su esposa Marie, adicta a las drogas, entonces embarazada y a sus hijos Adrián e Isaías, quienes meses después fueron puestos en custodia de las autoridades de servicios sociales.

En agosto de 2012, Montes volvió a Estados Unidos con una visa humanitaria bajo un sistema de control periódico que le otorgó el ICE.

El consulado general de México en Raleigh, Carolina del Norte, contrató una abogada especialista en temas migratorios para respaldar a Montes, quien en noviembre pasado recibió la custodia temporal de sus tres hijos.

Las autoridades migratorias extendieron su permiso para permanecer en el país para concluir los trámites del proceso de reunificación familiar.

“Felipe Montes y su familia han sufrido lo suficiente en esta ardua travesía legal, éste es un caso injusto y un ejemplo de todo lo que está mal en nuestra política migratoria”, señaló Arturo Carmona, director de Presente.org.

La organización está circulando una petición para reunir apoyo, con el fin de detener la deportación de Montes y su familia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas