La UE buscará estrategia para reducir dependencia de gas ruso

20/03/2014 - 6:00 pm

Bruselas, 20 Mar (Notimex).- Los países de la Unión Europea (UE) acordarán hoy encontrar rápidamente una estrategia para reducir su dependencia energética de Rusia, antes de adoptar sanciones económicas contra ese país por anexar a Crimea a su territorio.

“Se deberían intensificar los esfuerzos para reducir la alta dependencia europea en el gas, en particular en los países más dependientes”, se indicó en el borrador de conclusiones de la Cumbre de la Unión Europea, que concluirá mañana viernes

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso Notimex, los líderes europeos pedirán que la Comisión Europea (CE) realice un estudio “a profundidad” sobre la seguridad energética de la UE y que presente en junio próximo un “plan completo para la reducción de la dependencia energética de la UE”.

En la actualidad, la UE importa de Rusia casi una cuarta parte del gas que consume, un volumen que tiende a aumentar en los próximos años si no hace nada.

La dependencia es mayor en Finlandia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y en los países bálticos, de los que el gigante energético ruso Gazprom es prácticamente el único suministrador.

Para cambiar esa situación, la UE podría acelerar la construcción del llamado corredor sur, diseñado para transportar el gas de la región del mar Cáspio al bloque, reforzar acuerdos con países exportadores del norte de África u optar por incrementar las importaciones de gas desde Estados Unidos.

Pero los líderes europeos pedirán, sobre todo, ideas para diversificar las fuentes de energía de la UE.

Sin reducir su dependencia en los suministros energéticos de Rusia, los 28 países de la UE dicen estar con las “manos atadas” para adoptar una posición más dura contra la política internacional de Moscú, por lo que se han limitado hasta ahora a sancionar a personalidades políticas de segundo nivel.

Para los rusos, el fin de los suministros de gas para la UE supondría una pérdida de cerca de 17 mil millones de euros (unos 23.4 mil millones de dólares) anuales, ya que 53 por ciento de todas sus exportaciones del producto son destinadas a los países europeos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas