El Estado mexicano utiliza la tortura sexual para generar pruebas inculpatorias: ONGs

20/03/2015 - 7:09 pm
organizaciones civiles ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos Foto: CIDH
organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: CIDH

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Estado utiliza la tortura sexual en contra de las mujeres para generar pruebas inculpatorias, castigar a quienes participan en movimientos sociales, intimidación y humillación, denunciaron organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la audiencia denominada “Denuncias de tortura sexual contra mujeres en México” que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, en el marco del 154 periodo de sesiones de la CIDH.

Ante integrantes de la Comisión y representantes del gobierno federal, las organizaciones presentaron el video de la campaña “Rompiendo el Silencio”, que es una iniciativa impulsada por las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco: Ana María, Italia, Claudia, Cristina, Edith, Mariana, María Patricia, Norma, Patricia, Gabriela y Yolanda.

La campaña se presentó en el contexto del octavo aniversario de las mujeres denunciantes de tortura sexual y busca generar lazos de solidaridad con otras mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

Las organizaciones señalaron que el objetivo de la campaña es “visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta política de seguridad de Estado, donde en aras de asegurar una protección a la sociedad, se tortura”.

Indicaron que en México el tema de violencia sexual predomina cuando se habla de mujeres, cuando se detiene a grupos de personas, las mujeres son objeto de tortura sexual.

“La tortura sexual en México es el resultado de la violencia de género. El requerimiento de una prueba física para probar la violación provoca que las mujeres no denuncien las agresiones”, dijo María luida Aguilar del Centro Tlachinollan.

Añadió que los procesos de justicia son lentos y revictimizan a las mujeres y solicitó “que el gobierno mexicano instituya un mecanismo de diálogo con la sociedad civil para los casos de tortura y tortura sexual”.

Por su parte la Comisionada Tracy Robinson, relatora de los Derechos de las Mujeres de la CIDH celebró la campaña “Rompiendo el Silencio” y recordó que ésta es la tercera vez que la Comisión escucha audiencias en materia de tortura hacia las mujeres en México.

Tracy Robinson cuestionó al Estado para que informe acerca de las iniciativas que maneja en el tema de prevención de la tortura sexual.

“Quería hacer una pregunta al Estado, me interesa información más específica en cuanto a la tortura sexual, me interesa ver iniciativas de prevención, no sólo después de suceder el hecho, quiero escuchar más su notificación de la tortura sexual y cómo lo aborda el gobierno de México”, indicó.

Por su parte, el Comisionado Felipe González solicitó al gobierno mexicano realizar un mayor esfuerzo para detener la tortura sexual en el país y recordó que debe ser un tema prioritario en la administración federal.

“Es indispensable que se hagan esfuerzos de enorme magnitud por parte del Estado para detener esta práctica [tortura], debe ser un tema prioritario para México”, sostuvo.

La Comisionada Rosa Celorio pidió al gobierno mexicano informar sobre los protocolos de perspectiva de género que utiliza en las detenciones de mujeres.

“Quiero saber acerca de los protocolos de investigación del gobierno, cómo manejan la perspectiva de género y qué tipo de participación han tenido las organizaciones en estos protocolos”, refirió.

La CIDH durante una convención bancaria Foto: CIDH
La CIDH en el marco del 154 periodo de sesiones.  Foto: CIDH

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas