Acullá

Vecinos acusan a Diputada del PRI por crear “parque ecoturístico” en Edomex que les robará el agua

20/03/2017 - 11:00 pm

Una vecina de la comunidad de Tlapacoya aseguró que la primera fase del parque ecoturístico prevé la edificación de una zona para acampar, un área para cuatrimotos y caballos, además de una escultura de aproximadamente 30 metros de altura. En la segunda fase, dijo, se acondicionará un lago artificial y cabañas de descanso. No obstante, el municipio asegura que instalará un tanque de vidrio fusionado que almacenará agua de pozos vecinos a fin de “dotar” del vital líquido a las colonias aledañas.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Vecinos de la comunidad de Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, denunciaron que en el Cerro del Elefante se lleva a cabo la construcción de un “parque ecoturístico” que pone en riesgo esta zona considerada de importancia ambiental, así como el abasto de agua para al menos cinco colonias.

En entrevista para SinEmbargo, Lizeth Santiago Santos, del Comité Vecinal de Tlapacoya y sus Colonias, AC, denunció que desde febrero pasado se comenzaron los trabajos de construcción del parque que aseguró es impulsado por la Diputada federal priista Maricela Serrano Hernández, quien además es líder del Movimiento Antorchista Nacional, organización política mejor conocida como Antorcha Campesina.

La vecina aseguró que la primera fase de la obra prevé la edificación de una zona para acampar, un área para cuatrimotos y caballos, además de una escultura de aproximadamente 30 metros de altura. En la segunda fase, dijo, se acondicionará un lago artificial y cabañas de descanso.

Hace aproximadamente cinco semanas, el presidente municipal de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos, anunció que como parte del programa de rescate de espacios públicos sería instalado el parque y señaló que la escultura dará “identidad” al municipio, según el comunicado oficial.

En ese sentido, Santiago Santos condenó: “Dicen que [la escultura] es para darle identidad a Ixtapaluca, ¿pero qué tipo de identidad si ya tiene una? Es como venir a aplastar esta poca cultura que aún queda, a través de un monumento gigantesco”. Por ello, exigió a nombre del Comité Vecinal “que se detengan los trabajos, que se preserve el cerro y se conserve como un emblema del municipio”.

“Ella [la Diputada Serrano] va marcando territorios y lo que quiere hacer con el Cerro del Elefante es marcar su poderío en un emblema que pertenece a la comunidad autónoma. Nos preocupa muchísimo”, agregó.

En el mismo boletín se detalla que habrá un tanque de vidrio fusionado que almacenará agua de pozos vecinos a fin de “dotar” del vital líquido a las colonias El Molino, Tlapacoya y Alfredo del Mazo, “para abatir los problemas de agua en estas zonas”. No obstante, la representante vecinal acusó que ocurrirá lo contrario: “¿Cómo van a colocar un lago artificial cuando la comunidad no tiene acceso a su propia agua?”, cuestionó.

LA INVASIÓN DEL CERRO

Por otra parte, Santiago Santos señaló que el Cerro del Elefante es en Ixtapaluca “un emblema” que cuenta con una zona arqueológica que alberga pinturas rupestres y se encuentra “abandonada” y sin protección alguna.

Acusó que se trata de una “invasión” por parte de Antorcha Campesina, quienes, dijo, “siempre miran sólo por sus propios intereses y condicionan a la gente a los servicios”, en este caso, al acceso a un espacio para el esparcimiento de los habitantes del municipio. “Nos hace pensar en una privatización del Cerro, que es lo que no queremos”, lamentó.

Asimismo, informó que el pasado 10 de marzo sostuvieron una reunión con el grupo de ejidatarios de la mesa directiva, el Alcalde de Ixtapaluca y la Diputada Serrano, en la cual, comentó, la también líder de Antorcha Campesina reconoció que está invirtiendo recursos propios en la construcción del parque. “Ella está invirtiendo y va a recuperar el dinero –porque no es una aportación voluntaria y altruista–, ¿pero cuáles serán los beneficios para la comunidad? Cómo alguien de Tlapacoya va a tener acceso al parque, va a tener un costo seguramente elevado“, objetó.

Por ello, subrayó que el caso envuelve “abuso de poder, mentira y falta de información”, ya que la Diputada no ha aclarado qué empresa o dependencia de Gobierno dotará del resto de los recursos para llevar a cabo la edificación del parque, además de que no se han transparentado los documentos que avalen que no habrá implicaciones ambientales y sociales.

“Necesitamos saber que esto no va a causar ningún daño a nuestro ecosistema, a nuestro ambiente, al lugar donde nosotros estamos viviendo y si es así que se detengan”, urgió la representante de los vecinos inconformes.

El pasado 5 de marzo, habitantes de Tlapacoya convocaron a una asamblea comunitaria y realizaron una clausura simbólica de la obra, donde ejidatarios pertenecientes a Antorcha Campesina amenazaron a algunos vecinos. “Si quieren madrazos, madrazos van a tener”, fue una de las advertencias, según Santiago Santos.

Finalmente, insistió, “los vecinos no estamos a favor de esto, ya que pensamos que es una invasión y un abuso. Queremos que se respete el cerro y se quede como está. Si es posible, que se lleven el proyecto a otro lugar. Si la intención es rescatar espacios públicos, en Ixtapaluca hay muchos sitios por rescatar. El cerro debería estar destinado para ser reforestado y no para la construcción de un parque. Queremos que el cerro sea un Área Natural Protegida (ANP)”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas