México

LA AGENDA | ¡A chambear! Diputados revisarán seguridad y nombres para Fiscal Anticorrupción

20/03/2017 - 12:01 am

Esta semana, en lo político, el Congreso de la Unión tendrá la lista final de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción y turnarla al Senado de la República; los Diputados se reunirán con varios gobernadores para discutir temas de Seguridad Pública, entre otros, la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior; y el PRD trabajará en la emisión de la convocatoria para la elección de la dirigencia del CEN del partido y de las directivas de sus comités estatales en todo el país. Además, la Administración Trump dará otro paso importante para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, mientras que el comediante Conan O’Brien regresará a Televisa San Ángel para grabar otro programa televisivo enfavor de los mexicanos. Esto y más, en LA AGENDA de la semana.

Un diputado duerme durante una sesión (2007) en el palacio legislativo de San Lazaro. Foto: Saúl López Escorcia, Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Este lunes comenzarán las transmisiones de las señales televisivas “Adn40” y “A+” de la compañía de los Salinas Pliego, TV Azteca. Según lo anunciado por la empresa el pasado 13 de marzo, “Adn40” -antes “Canal 40”- estará dedicado a la cobertura y análisis de noticias a nivel nacional, mientras que “A+” estará constituida por una serie de canales locales que en un principio sólo serán transmitidos en las ciudades de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca.

Ambos relanzamientos de señales de televisión abierta fueron aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 8 de marzo. De acuerdo con TV Azteca, en 2016, la compañía incrementó entre un 30 y un 31 por ciento su participación en el mercado de la televisión abierta, mientras que su participación en el “horario premium” (o de mayor valor publicitario) aumentó entre un 30 y un 34 por ciento.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hoy, también, las autoridades estadounidenses comenzarán a reducir el número de empresas candidatas a construir el muro entre México y Estados Unidos, según lo anunciado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado 24 de febrero. Además, los finalistas del concurso tendrán hasta este viernes 24 de marzo para presentar sus respectivos proyectos.

A principios de este mes, las autoridades estadounidenses comenzaron a recibir las solicitudes de particulares que buscaban participar en la construcción del muro fronterizo. A finales de febrero, el Presidente estadounidense Donald Trump dijo ante los integrantes de la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción del muro comenzaría “muy pronto” y que los planes estaban “muy por delante de lo programado”.

En caso de que cumpla su promesa de campaña, el magnate deberá ocuparse de erigir “una gran muralla” a lo largo de al menos 2 mil 149 kilómetros, así como fortalecer los existentes 569 kilómetros de cercas (para detener a peatones) y 482 kilómetros de barreras contra vehículos. Según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el costo aproximado de este proyecto de infraestructura será de 21.6 mil millones de dólares.

El jueves 16 de marzo, Trump anunció que solicitará al Congreso de Estados Unidos un “suplemento de financiación” de mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del muro este año. Asimismo, dijo que pedirá 2 mil 600 millones adicionales para seguir con la edificación en 2018.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este martes, se cumple la fecha límite establecida por las comisiones unidas de Anticorrupción, Participación Ciudadana y de Justicia del Congreso de la Unión, para emitir la lista de candidatos finalistas a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción. A partir de entonces, dicha relación será sometida a la evaluación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Los días 14 al 16 de marzo, los 29 aspirantes a titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, comparecieron ante el Senado de la República.

La lista inicial estuvo compuesta por: Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Ángulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Duran, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El miércoles, un grupo de gobernadores se reunirá en la Cámara de Diputados con integrantes de la Jucopo de la Cámara Baja, con la finalidad de abordar temas relativos a la Seguridad Pública; a la Ley reglamentaria del Artículo 29 en materia de suspensión de derechos individuales y Estado de excepción; a la Ley contra la tortura; así como abordarán la Ley de Seguridad Interior, misma que pretende otorgar a las fuerzas armadas mexicanas la capacidad para realizar labores de vigilancia para la atención de amenazas dentro del país. El anuncio de la reunión fue dado a conocer la semana pasada por el Diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, quién además refirió que existía la posibilidad de que a la junta asistieran también algunos alcaldes, sin detallar cuáles.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior ha sido motivo de polémica debido a que integrantes de la sociedad y de la sociedad civil ven, en esta iniciativa, la posibilidad de atropellos a las libertades individuales y a los Derechos Humanos de la ciudadanía. Además de que dicha Ley permitiría a cualquier fuerza de Seguridad Pública federal desarrollar “actividades de inteligencia” (Artículo 28 de la iniciativa de Ley), según su Artículo 48, los “concesionarios, permisionarios, operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a colaborar eficientemente con la autoridad competente para el desahogo de las medidas de intervención de comunicaciones privadas, de localización geográfica en tiempo real o de entrega de datos conservados de equipos de comunicación móvil”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El miércoles 22 de marzo, el comediante y presentador televisivo estadounidense Conan O’Brien regresará a México para grabar otro programa, según se dio a conocer en medios nacionales la semana pasada.

El 1 de marzo, fue transmitido el programa “Conan Without Borders Made in Mexico” (“Conan Sin Fronteras Hecho en México”). El también comediante llegó a nuestro país el 16 de febrero con la finalidad de conocer la Ciudad de México y a los capitalinos. Sin embargo, recalcó que al grabar una edición de su “Late Night” en la capital del país buscaba reparar las relaciones entre México y Estados Unidos. Dicho programa contó con las participaciones del actor Diego Luna y del ex Presidente mexicano Vicente Fox Quesada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 23 al 25 de marzo, se llevará al cabo en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, en la Colonia Roma) y en el Forum 49 (Mariano Escobedo 494, en la Colonia Anzures) de la Ciudad de México la tercera edición del Festival del Verbo 2017, que contará con un amplio repertorio de actividades, tales como sesiones de micrófono abierto y exposiciones de representantes de la poesía experimental y contemporánea, música, talleres, espectáculos multidiciplinarios, entre otros. El evento es gratuito y apto para público de todas las edades.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El viernes 24 de marzo, integrantes del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizarán una reunión para emitir la convocatoria para la elección de la dirigencia del CEN y de las directivas de sus comités estatales en todo el país, anunció el 9 de marzo el partido.

Dos semanas antes, del 10 al 12 de marzo, el PRD llevó al cabo una encuesta entre integrantes de su militancia con la finalidad de poder determinar sus preferencias en torno a los aspirantes a Gobernador del Estado de México por parte del Sol Azteca.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El sábado 25 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas de la Ciudad de México, se conmemorará en el país el décimo aniversario de la “Hora del Planeta”, motivo por el que varias entidades de la República mexicana, además de al menos 170 naciones, apagarán las luces de sus principales monumentos e inmuebles como acto simbólico de colaboración global en contra del cambio climático, informó la semana pasada la organización Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, por medio de un comunicado.

Durante esa hora, a la altura del Ángel de la Independencia de la capital del país, serán transmitidas imágenes y videos, en pantallas alimentadas con energía producida a partir del pedalear de bicicletas, relativos al “México que debemos conservar”. Entre las entidades participantes también se encuentran Campeche, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Zacatecas, entre otras.

La denominada “Hora del Planeta” se realiza desde hace 10 años. Desde su primer aniversario, celebrado en la ciudad de Sidney, en Australia, año con año más de 10 mil monumentos importantes a nivel mundial -como el Empire State de Nueva York o la Torre Eiffel de París- son apagados.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este sábado, también, en el Zócalo de la Ciudad de México, será realizada una boda colectiva (con sustento jurídico) a parejas de diversas orientaciones sexuales, edades y nacionalidades. Como parte del masivo evento, habrá un tradicional brindis, un pastel de bodas gigante, grupos musicales, entre otros.

El objetivo de esta práctica gratuita es limitar la discriminación por motivos de orientación sexual y dar certeza jurídica a quienes decidan formar una familia, sin importar sus diferencias de condición. Ese día asistirán integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 25 de marzo, también, en Jardines de México, en Tequesquitengo, Morelos, será realizada la segunda edición del Festival Vaivén, evento que contará con representantes de géneros musicales como el Rock Indie, Synth Pop, Rock Alternativo, House, Electrónica y otros. Entre las bandas asistentes se encuentran Empire of the Sun, Galantis, The Kills, Mon Laferte y DLD.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El domingo 26 de marzo, sucederá el primer eclipse solar del año, indicó a finales del mes pasado Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El fenómeno cósmico sólo será visible en Sudamérica y ciertas partes de África.

En esta ocasión, dijo la especialista, el Sol no estará completamente oculto por la Luna, por lo que será un eclipse anular, lo que indica que quienes puedan apreciar el evento, verán un anillo incandescente en los cielos.

Asimismo, Delgado anticipó que, el 21 de agosto de 2017, habrá un eclipse total de Sol que será apreciable desde México.

DÍAS INTERNACIONALES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), como tal, existe desde 1945, y desde entonces, su labor ha sido velar por los Derechos Humanos de la comunidad internacional. Foto: Shutterstock.

El 20 de marzo se conmemoran:

1.- El Día de la Lengua Francesa, como parte del festejos iniciados en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural. Es una de las seis lenguas celebradas por el organismo internacional, entre las que además se cuenta a los idiomas chino (conmemorado el 20 de abril), español e inglés (el 23 de abril), ruso (6 de junio) y árabe (18 de diciembre).

2.- El Día Internacional de la Felicidad, que es celebrado desde el 2011 con la finalidad de recordarle a los Estados miembros de la ONU la importancia de generar políticas que aseguren y promuevan “la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 21 de marzo se conmemoran:

1.- El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, basado en la declaratoria de la ONU sobre la “Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial” de 1966, que “tiene como fin fomentar y apoyar acciones en nuestra vida cotidiana dirigidas a defender los derechos humanos de los demás” y acabar con la violencia racial.

2.- El Día Mundial de la Poesía, que desde 1999 fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para promover la reflexión acerca del “poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”. Su principal objetivo es “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”.

3.- El Día Internacional de la Novruz, que desde 2010 es reconocido por la ONU, constituye “una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Promueve los valores de la paz y la solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, lo que contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades” que lo celebran (Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía).

4.- El Día Mundial del Síndrome de Down, que desde su designación oficial en 2011, pretende “aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.

5.- El Día Internacional de los Bosques, con el que se conmemoran “las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen”, con la finalidad de “concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida”. Al respecto, la ONU explica que “las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 por ciento del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas”.

Asimismo, el organismo internacional refiere que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta, no sólo siendo el medio de sustento de alrededor de mil 600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas-, sino también el espacio de albergue de más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales. Estas áreas verdes se encuentran en riesgo continuo, ya que año con año son deforestadas 13 millones de hectáreas de bosque, deforestación que “es responsable de entre un 12 y un 20 por ciento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. De acuedo con la ONU, “en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa”, situación que afecta su calidad de vida y que las vuelve vulnerables. “Mil 800 millones de personas [en el mundo] usan una fuente de agua contaminada por aguas fecales, poniéndolos en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año”. En 2017, el tema de la celebración será “el desperdicio del agua” y “cómo reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que malgastamos” en nuestra vida diaria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 23 de Marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial. Como datos relacionados a este festejo, la ONU indica que el “mundo acaba de vivir el año, el quinquenio y el decenio más cálidos de los que se tenga registro”. Según el organismo, “el decenio más cálido jamás registrado fue el de 2001-2010, durante el cual la temperatura media mundial fue de unos 0.47ºC por encima de la media registrada entre 1961 y 1990. Cada uno de los cuatro últimos decenios ha sido más cálido que el anterior”. Esta situación se debe, entre otros factores, al calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 24 de Marzo se conmemoran:

1.- El Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, establecido en 2010 por la ONU. Su propósito es “promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia” y reconocer la labor de “quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos”

2.- El Día Mundial de la Tuberculosis, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue establecido para hacer “un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad a través del trabajo colectivo y colaborativo”. De acuerdo con estas organizaciones, “la tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1.4 millones de personas por esta enfermedad”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 25 de Marzo se conmemoran:

1.- El Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos, que “se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del Sr. Alec Collett, ex periodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985. Su cuerpo fue encontrado en el valle de Bekaa en Líbano en 2009”, explica la ONU. Desde su establecimiento, esta conmemoración busca proteger y exigir justicia para quienes han sufrido de este tipo de exabruptos.

2.- El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que cada año “ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud”. Según la ONU, “durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad”.

EFEMÉRIDES DE MARZO

Benito Pablo Juárez García (1806-1872) fungió como Presidente de México durante 10 años en dos periodos: de 1858 a 1864 y de 1867 a 1871. Foto: tomada de Internet.

El 20 de marzo de 1911, nació en Zamora, Michoacán, Alfonso García Robles, destacado diplomático y escritor. Recibió el Premio Nobel de la Paz. Ese mismo día, pero de 1916, el entonces Gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, expulsó del estado a todos los sacerdotes católicos.

El 21 de marzo de 1806, se conmemora el aniversario del nacimiento de Benito Juárez. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. Ese mismo día, pero de 1811, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros insurgentes fueron capturados por las tropas realistas en Acatita de Baján, Coahuila. Además, el 21 de marzo de 1843, murió en Perote, Veracruz, José Miguel Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, el primer Presidente de México.

El 23 de marzo de 1983, fue creado el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Ese mismo día, pero de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció baleado durante un mitin en Lomas Taurinas, en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

El 24 de marzo de 1982, un incendio destruyó la Cineteca Nacional, en la ciudad de México. Más de seis mil cintas cinematográcas se perdieron durante el siniestro.

El 25 de marzo de 1825, fue instalada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo al título quinto de la Constitución Federal de 1824. Con ella se integran plenamente los Poderes de la Unión.

El 26 de marzo de 1913, fue promulgado el Plan de Guadalupe, mismo que redactado por Venustiano Carranza, desconocía a Victoriano Huerta y restablecía el orden constitucional. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. Ese mismo día, pero de 2009, murió en la Ciudad de México la escritora Griselda Álvarez, quien en 1979 se convirtió en la primera mujer en México en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo de un estado de la República (Colima).

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas