México

El pico de violencia con el PRI no sólo es federal: Edomex, Sinaloa y Guerrero confirman la norma

20/03/2017 - 9:00 pm

La guerra contra la inseguridad la va perdiendo el Partido Revolucionario Institucional. O así lo señalan algunas de las entidades gobernadas por el partido que son el epicentro de la guerra contra el narcotráfico. Las causas de la inseguridad en Sinaloa, Guerrero y el Estado de México fueron cuestionadas por políticos e investigadores en seguridad. Los gobiernos estatales no han puesto atención suficiente a un problema que ahora se ha desbordado, coinciden especialistas.

La violencia en Sinaloa se incrementó en las semanas recientes, y luego de la vuelta al PRI a la gubernatura de la entidad. Foto: Rashide Frías, Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Los niveles de carpetas por homicidio doloso se han estancado en algunas entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y la inseguridad se ha vuelto un asunto de campaña política de cara a las elecciones estatales y federales.

“En términos generales podría decirse que un problema que tenemos en Sinaloa, y en general en nuestro país, es el hecho de que los sucesos violentos no sean atendidos por una sola instancia. Eso hace que se haya creado un hábito para delegar”, dijo Tomás Guevara Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Enero, el primer mes de la gubernatura de Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa, registró 116 carpetas de investigación por homicidio doloso. Un registro más alto que el del último trimestre del 2016.

Con frecuencia la influencia del crimen organizado pone en entredicho a las autoridades. Cuatro capos del Cártel de Sinaloa, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan Esparragoza Moreno el “Azul”, uno de los líderes de esa organización criminal, se fugaron del penal de Culiacán la semana pasada.

Del penal de alta seguridad también escapó Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “El Pancho Chimal”, a quien apenas un mes atrás las autoridades habían detenido y quien presuntamente fue el autor de la emboscada a las fuerzas armadas, en septiembre de 2016, cuyo saldo dejó cinco soldados asesinados.

La fuga recuerda de forma irremediable al escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en julio del 2015. Jorge López Martin, Diputado federal del Partido Acción Nacional afirmó que este nuevo hecho demuestra que el PRI no aprendió la lección.

“Desde Acción Nacional exigimos que haya acción pronta para poder evitar la fuga de quienes le han hecho tanto daño a la sociedad. Debemos hacer un llamado a al Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] a que reconozca que ha fracasado”, dijo el legislador.

La presencia del Cártel del Pacífico en Sinaloa, ahora con su dirigente Joaquín “el Chapo” Guzmán preso en Nueva York, no ha cedido terreno. Y su influencia abarca las corporaciones policiacas.

“Lo que menos hace un policía honesto es denunciar a los deshonestos porque saben que eso te corta la vida. En ese ámbito digamos que el crimen organizado va ganando terreno de a poquito a poquito”, dijo Guevara.

Alfredo Basurto Román, Diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló que la extradición del 19 de enero de Guzmán Loera desencadenó en una serie de actos de violencia en el país en debido a los reacomodos dentro del cártel.

RESPONSABILIDAD FEDERAL

Guerrero es, junto con el Edomex, el estado con mayor número de homicidios. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntaron que en enero se abrieron 165 carpetas de investigación; apenas cuatro menos que en diciembre.

La incapacidad para revertir la situación de inseguridad en la entidad gobernada por el priísta Héctor Astudillo Flores también es corresponsabilidad del Gobierno federal, acusó la oposición.

“Primero lo que hemos visto es que el modelo de seguridad está desfasado. Por otra parte, las estrategias de seguridad que se han implementado tampoco han sido las idóneas. Vemos que no ha habido un cambio coyuntural en como enfrentar la inseguridad pública, sino que se sigue haciendo lo mismo desde hace 10 ó 15 años”, dijo Víctor Sánchez Orozco, Diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Sin ser el único motor de la violencia, en Guerrero operan tres cárteles, de acuerdo con la Procuraduría General de la República. Se trataría del Cártel de los Beltrán Leyva, y el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

Sánchez criticó la continuidad a la guerra frontal contra el narcotráfico que el Presidente Enrique Peña Nieto dio ala estrategia de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

LA VIOLENCIA EN EDOMEX

El Estado de México se encuentra a tres meses de elegir un nuevo Gobernador, para suceder al priísta Eruviel Ávila Villegas; y analistas coinciden en que la violencia será un factor decisivo en la elección de los votantes.

Basurto expuso que las elecciones del 4 de junio en Edomex, Coahuila y Nayarit serán un preámbulo de la elección presidencial: “La inseguridad le va afectar al PRI tanto en el Edomex como en otras entidades. La gente trae el hartazgo y un gran rechazo”.

Enero pasado registró 165 carpetas de investigación por homicidios dolosos. Una cifra que no refleja una disminución cualitativa si se considera que el año pasado reportó en febrero el número de carpetas por este delito más bajo: 149.

Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC. (IMDHD), refirió que en la entidad ha hecho falta un proceso de profesionalización de policías municipales y estatales; así como independencia de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM).

“No hay capacidad en la Procuraduría. El ejemplo más claro es el feminicido en el Edomex [65 casos en 2016, según la PGJEM]. La brecha de estos casos lo único que ha hecho es crecer. Me parece que ha habido más bien estos operativos aparatosos, reactivos, de pasa algo grave y haces una reacción de respuesta. Ese s un problema de origen en el Estado de México”, dijo Cortez Morales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video