La primera ministra británica, Theresa May emprendió hoy una gira por Reino Unido como parte de los compromisos actuales con las comunidades autónomas antes de activar el artículo 50.

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: EFE/Archivo

Ciudad de México, 20 de marzo (Xihua).- El representante permanente británico ante la UE, Tim Barrow, informó esta mañana a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el próximo miércoles 29 de marzo Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige a la Unión Europea.

Está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, haga una declaración ante la Cámara de los Comunes poco después de invocar el citado artículo.

La activación del articulo significa el inicio de las conversaciones de dos años del Brexit entre Londres y Bruselas sobre un acuerdo para determinar la relación futura de Reino Unido con los restantes 27 países miembros de la UE.

Eso también significa que la salida final no rebasará marzo de 2019.

El anuncio de hoy se ajusta a la vieja hecha por la primera ministra británica de activar el artículo 50 a fines de marzo de 2017.

El secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea, David Davis, dijo que “en junio pasado, la gente de Reino Unido tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El miércoles próximo, el gobierno activará esa decisión e comenzará formalmente los procesos con la activación del artículo 50”.

El anuncio británico tuvo lugar cuando los líderes de la UE se están preparando para una reunión en Roma esta semana para conmemorar el 60° aniversario de los Tratados de Roma, los cuales establecieron la Comunidad Económica Europea (CEE), predecesora de la actual UE. May ya anunció que ella no asistirá al evento.

May emprendió hoy una gira por Reino Unido como parte de los compromisos actuales con las comunidades autónomas antes de activar el artículo 50.

La gira de May inició en Gales, y le seguirán visitas a Escocia e Irlanda del Norte.

Antes de partir esta mañana, May señaló que “desde mi primer día en la escalinata de Downing Street, dejé clara mi determinación de fortalecer y mantener la valiosa unión. También hemos sido claros en que mientas abandonamos la Unión Europea trabajaré para alcanzar un acuerdo que funcione para todo Reino Unido. Quiero que cada parte de Reino Unido sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades futuras”.

La gira de May también la llevará a Escocia, donde el Parlamento escocés votará el miércoles, luego de un debate de dos días, sobre si respalda o no un nuevo referéndum de independencia para formar un país separado de Reino Unido.

El diario “Evening Standard” en Londres informó hoy que la encuesta de opinión más reciente muestra que el apoyo para la independencia escocesa es menor hoy que en 2014, cuando se llevó a cabo el primer referéndum sobre el tema.