Economía
Economía Hoy

Pemex, IMSS, SCT y SAT, las dependencias que gastaron más en TICS en sexenio de Peña Nieto

20/03/2018 - 8:15 am

Pemex, IMSS, SCT y el SAT son las instancias que gastaron millones en la compra de tecnologías de la información y de la comunicación, informó la Asociación de Internet.mx.

El 61 por ciento (11 mil 944) de los procedimientos para adquirir estas tecnologías fue a través de Adjudicación Directa, lo que representó un gasto de 43 mil 172.50 millones de pesos, mientras que en segundo lugar quedan las licitaciones públicas con 5 mil 173 procedimientos (26.43 por ciento).

En cuatro años del sexenio de Peña Nieto, en sus tres niveles de gobierno, se ha gastado un total de 109 mil 497.51 millones de pesos en estas adquisiciones.

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 20 de marzo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– En cuatro años el Gobierno federal, en sus tres niveles de gobierno, ha gastado un total de 109 mil 497.51 millones de pesos en la adquisición de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Pemex, IMSS, SCT y el SAT, son las instancias con más adquisiciones de este tipo, informó la Asociación de Internet.mx.

Durante la presentación del estudio “Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación”, el presidente de la Asociación de Internet.mx, Enrique Culebro señaló que el estudio se examinó el gasto que destinó el gobierno mexicano a los bienes y servicios de TIC entre enero de 2013 y marzo de 2017.

Mencionó que se analizaron los tipos de procedimiento de compra, proporción de gasto o servicio, erogaciones en los tres niveles de gobierno y en estados y municipios y los proveedores más frecuentes.

De acuerdo con 19 mil 505 registros analizados durante el periodo de enero 2013 a marzo de 2017, el tipo de tecnología más solicitado por el gobierno fue de servicios, con 6 mil 779 contratos; el segundo tipo de tecnología más solicitado es hardware con 3 mil 836 registros. Las compras de bienes informáticos no especificados contaron con 3 mil 669 registros.

Las telecomunicaciones aparecieron en 2 mil 645 ocasiones, el software en mil 998 registros; las compras empaquetadas en la base de datos de CompraNet en 581 ocasiones.

60% DE CONTRATOS ES POR ADJUDICACIÓN DIRECTA

Los especialistas señalaron que un factor que causa preocupación, es que la mayor parte de las adquisiciones fueron a través de Adjudicación Directa Federal.

Es decir, el 61 por ciento (11 mil 944) de los procedimientos para adquirir tecnologías de la información fue a través de Adjudicación Directa, lo que representó un gasto de 43 mil 172.50 millones de pesos.

Mientras que en segundo lugar quedan las licitaciones públicas con 5 mil 173 procedimientos (26.43 por ciento), lo que representó un gasto de 4 mil 659.11 millones de pesos.

Sin embargo, David Pérez CEO de Propulsar, señaló que aunque la adjudicación directa facilita la contratación de ciertos bienes y servicios ya que reduce el tiempo del proceso, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, este tipo de procedimiento se utiliza siempre y cuando no atente contra principios de competitividad.

Al respecto se destaca que las entidades de la Administración Pública Federal (APF) que realizaron más gasto en TIC fueron: SAT, con 8,929.95 millones de pesos; el IMSS con 5,806.11 millones de pesos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 4,4255.86 millones de pesos y Pemex con 3,136.32 millones de pesos.

También, se destacan instituciones como ISSSTE, SEP, CFE, BANSEFI y la SSA.

Las compras realizadas por dichas dependencias representaron el 52 por cienyo del gasto federal en TIC.

¿QUÉ ESTADOS Y MUNICIPIOS GASTAN MÁS?

También se destaca que en parte de la administración del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y en dos años de gestión de Jaime Rodriguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, acumularon el mayor gasto en tecnologías de la información a nivel estatal, sumando 419.38 millones de pesos.

Le siguen Aguascalientes con 368.79 millones de pesos, Sonora con 275.25 millones de pesos y Sinaloa con 258.48 millones de pesos.

A nivel municipal, la delegación Cuauhtémoc encabeza el listado, con compras por 743.95 millones de pesos durante las administraciones de Alejandro Fernández Ramírez y Ricardo Monreal Ávila.

Igualmente, destacan los gastos del municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila con 94 millones de pesos; Tijuana, Baja California, con 84 millones de pesos y la cabecera municipal de Aguscalientes con 82 millones de pesos.

David Pérez señaló que uno de los problemas que observaron en el Sistema CompraNET es que no cumple con criterios de integridad y confiabilidad y carece de homologación de términos, lo que impide dar un mejor seguimiento al tipo de compras que cada entidad realiza.

Por último, se mencionó que trabajan en una propuesta, que también podrían adoptar los aspirantes a un cargo público en las elecciones de este 2018, para la creación de una Secretaría de Tecnologías de la información y de la Comunicación para favorecer la generación de una agenda digital nacional y ampliar su uso en procesos de digitalización en diferentes ámbitos de la administración pública.

Dicho estudio fue elaborado por Propulsar, con el patrocinio de Google, Telefónica, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc. y Microsoft y difundido por la Asociación de Internet.mx.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas