México

El PRI se va a atrincherar en el próximo Congreso. Las pluris son su boleto de impunidad: analistas

20/03/2018 - 10:05 pm

En la lista de plurinominales del PRI, además de ex Secretarios de Estado, ex Gobernadores y líderes sindicales, resaltan figuras que buscan un refugio en el Congreso y un paso seguro a la impunidad, acusó la oposición y ciudadanía. Para el politólogo Juan Luis Hernández también refleja cinismo y control del Grupo Pinos-Estado de México, como el caso de Luis Vega Aguilar, Secretario de Finanzas y Administración del PRI, señalado de financiar campañas del partido, y Ernesto Nemer Álvarez, ex titular de la Profeco y colaborador en la campaña del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

A la Cámara de Diputados, también van en los primeros lugares Ximena Puente de la Mora, ex comisionada presidenta del órgano autónomo INAI; Héctor Yunes Landa, primo hermano del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Manuel Limón Hernández, miembro del sindicato de Petróleos Mexicanos, investigado por el Pemexgate; y Armando Tonatiuh González Case, ex Secretario general del PRI-DF cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por una red de prostitución, entre otros.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– La lista de los diputados y senadores plurinominales que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró el domingo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contiene figuras que buscan un refugio en el Congreso como “cheque de impunidad” y ante el diluvio que se aproxima por la posible derrota del candidato priista presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, aseguran voces de la academia, oposición y ciudadanía.

Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista que esta lista refleja el “cinismo” del partido tricolor respecto a la “captura” de instituciones autónomas durante este sexenio. En el caso de Ximena Puente de la Mora, ex Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y quien va como Diputada, es una muestra más del acto “de vaciar los órganos autónomos de representación y funcionalidad para el bien público”.

Asimismo, se ve “un dominio férreo” de parte del Grupo de Los Pinos-Estado de México en la selección.

“El PRI del Estado de México se ha comportado de una manera hegemónica y controladora con respecto a las posiciones partidistas”, acusó el académico. Ante ese “agandalle partidario”, se explica el intento de tomar las instalaciones del CEN del PRI en la Ciudad de México por parte de grupos políticos rebeldes, hecho que obligó a la Comisión Política Permanente a sesionar el domingo en Toluca, Estado de México, “justo el lugar donde se sienten más seguros los priistas mexiquenses”, dijo Hernández Avendaño. “Abonará a una mayor fractura y división del PRI. Muchos priistas desde el 2012 han visto el control de los mexiquenses, y hay una suerte de resentimiento por romper las reglas de un partido equilibrado”, explicó.

También se eligió bajo la lógica del “sálvese quien pueda” y un “pase seguro a una impunidad”, particularmente para quienes estuvieron en cargos públicos bajo investigación o señalamientos de desvío de recursos públicos. “Las candidaturas plurinominales en todos los partidos funcionan como premios o posiciones hegemónicas. En este caso están funcionando como refugio frente a un clima adverso”, aseguró el politólogo.

Para el Senado en vía plurinominal va Jorge Estefan Chidiac, político poblano ex titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). En la lista para diputados, resaltan Ximena Puente de la Mora, ex comisionada presidenta del INAI; Luis Vega Aguilar, Secretario de Finanzas y Administración del CEN del PRI; Héctor Yunes Landa, primo hermano del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Ernesto Nemer Álvarez, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor que estuvo en la campaña del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y Manuel Limón Hernández, miembro del sindicato de Petróleos Mexicanos, investigado por el Pemexgate.

También van Armando Tonatiuh González Case, ex Secretario general del PRI-DF cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por una red de prostitución; Dulce María Sauri Riancho; ex Secretaria del PRI; Erika Sánchez Martínez, cercana a la Senadora Diva Hadamira Gastélum; René Juárez Cisneros, ex subsecretario de la Segob; y la Senadora mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, ex Secretaria de Educación del Estado de México.

El domingo por la tarde, SinEmbargo informó que entre los seleccionados figuran para el Senado Claudia Ruiz Massieu, ex Canciller y Secretaria general del PRI, y Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación. Para esa Cámara también van Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México; Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; Vanessa Rubio Márquez, ex Subsecretaria de Hacienda; Beatriz Paredes Rangel, ex Presidenta del PRI; Pablo Gamboa Miner, hijo del Senador Emilio Gamboa; y Alma Carolina Viggiano Austria, Diputada por Hidalgo y esposa de Rubén Moreira Valdéz.

Para Diputados va el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza; el ex Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, y el ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. También están los líderes sindicales Arturo Zamora Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Ismael Hernández Deras, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), e Isaías González Cuevas, Secretario de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC).

Un usuario de Twitter escribió “perdón por mi confusión, pero al leer la siniestra lista de plurinominales del cártel del PRI, me emocioné mucho creyendo que era una cuerda a las Islas Marías…”, conocida como paraíso fiscal. Otro usuario tuiteó: “Solo con ver la lista de plurinominales del PRI al Senado y a la Cámara de Diputados, te das cuenta que muchos iban por el fuero más que ayudar a Meade en su candidatura a la Presidencia”.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI y quien estuvo durante la sesión de aprobación de la lista, dijo en entrevista telefónica con MVS Noticias que los seleccionados garantizan la paridad de género, fomentan la participación de los jóvenes y también tiene perfiles ciudadanos. “Yo creo que es una lista bien balanceada”, aseguró. “Nadie está yendo de plurinominal a plurinominal”, destacó. En contraste, Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente PAN-PRD-MC, declaró que la lista parece “el Arca de Noé” porque, dijo, dado que Meade va en “un muy lejano tercer lugar”, se preparan para salvarse de un gran diluvio luego de los resultados de las elecciones.

El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, prometió reducir el número de plurinominales. Ahora va como Diputado en primer lugar de la quinta circunscripción dentro de la lista de 200 plurinominales. “Una [iniciativa] que se presentó hace ya varios años buscando reducir los plurinominales a la mitad […] la propuso en su oportunidad el PRI de hecho, hace seis años, y no prosperó, y esta iniciativa que presentó Enrique tampoco prosperó”, justificó Meade ayer. “Los plurinominales son importantes porque le dan voz a las minorías, pues hay que pensar si el número que tenemos es el adecuado”.

Renuncia de la Comisionada del INAI, Ximena Puente. Foto: Especial

MIEMBROS DE ÓRGANOS

La ex Comisionada presidenta del órgano autónomo INAI, Ximena Puente de la Mora (2014-2017), aparece en el sexto lugar de la quinta circunscripción de la lista plurinominal priista para la Cámara de Diputados luego de que en en noviembre se postuló como candidata para liderar la Fiscalía Anticorrupción. En diciembre retiró su petición.

Este caso refleja de manera “cínica” el “control que el PRI ha ejercido este sexenio sobre órganos autónomos”, aseguró el politólogo Juan Luis Hernández. “El hecho de que la ex Presidenta del INAI aparezca en la lista del PRI refleja muy bien a qué intereses servía”.

De ser una pieza clave para el Sistema Nacional Anticorrupción, este martes Puente renunció al cargo de Comisionada que concluía el 31 de marzo y pasó al partido tricolor, enlodado en acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos a nivel federal y estatal, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y denuncias penales.

En noviembre pasado, la ex Comisionada Puente de la Mora votó a favor de mantener en secreto la información sobre la adquisición que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex), entonces dirigido por Emilio Lozoya Austin, de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares, la cual no había operado en 14 años. La Auditoría Superior señaló sobrecostos en la compra.

A pesar de que en el momento de la adquisición todavía se consideraba empresa paraestatal, la ex comisionada argumentó que al cambiar el régimen de Pemex a Empresa Productiva del Estado, sus filiales se convirtieron en compañías privadas y no fueron utilizados recursos públicos.

Con relación a Pemex, está Manuel Limón Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dirigido por el Senador Carlos Romero Deschamps. Está ubicado en el séptimo sitio de la tercera circunscripción para Diputado.

Hace 16 años, en 2002, fue investigado por el caso Pemexgate cuando era dirigente de la sección 10 del Sindicato Petrolero con sede en Minatitlán, Veracruz. Fue sospechoso de participar en aquel desvío millonario del sindicato petrolero para financiar la campaña del entonces candidato priista a la presidencia, Francisco Labastida.

Ernesto Némer Álvarez, quien va en el séptimo sitio de la quinta circunscripción, fue titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En febrero de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto lo designó como el nuevo Procurador días después de ser criticado en redes sociales por subir una fotografía en la que aparece con “Angelito”, un menor de edad limpiando sus zapatos.

Nemer Álvarez se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando publicó esa imagen en su Twitter durante una visita a Chiapas. Ante los señalamientos, decidió borrarla.

“Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristobal de las Casas me da la mejor boleada” (sic), rezaba el mensaje acompañado con la foto.

Luego de dejar el cargo en marzo de 2017, fue parte del equipo de campaña del ahora Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien también estuvo presente en la aprobación de la lista durante la sesión en Toluca.

Finalmente, para el Senado, en el octavo lugar se ubica Jorge Estefan Chidiac, lider priista en Publa y ex titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). En 2015 también fue diputado plurinominal.

OTROS SEÑALADOS

“Y cuando desperté, el dinosaurio se había anotado en la lista de plurinominales del PRI”, tuiteó una usuaria de la red social. En el noveno lugar de la primera circunscripción para Diputado, sale Luis Vega Aguilar, Secretario de Finanzas y Administración del CEN del PRI.

Una investigación de Aristegui Noticias lo señala como el operador financiero de la campaña de Alfredo del Mazo y ahora de José Antonio Meade mediante una empresa que creó en 2004, año en que era Tesorero en el comité directivo del PRI Estado de México. “La campaña de José Antonio Meade entregó 15 contratos a la empresa Nuevas Expresiones por un millón 535 mil pesos, la cual fue constituida en 2004 por Luis Vega Aguilar”, dice el texto publicado en enero pasado basado en documentos del Registro Público de Comercio. “Además de la precampaña presidencial, esta empresa facturó 18 millones 831 mil pesos al PRI nacional en 2017 y 2016, mientras que en la campaña de Alfredo del Mazo obtuvo contratos por 271 mil 324 pesos”.

En el segundo lugar de esa circunscripción está la joven Erika Sánchez Martínez, Secretaria General del PRI en Sinaloa y cercana a la Senadora Diva Hadamira Gastélum. Solo en Culiacán, la familia de Diva posee tres viviendas con valor de poco más de 9.1 millones de pesos, reportó el diario local El Debate.

“Estoy feliz, emocionada, contenta, muy satisfecha obviamente porque veo que el trabajo y la constancia en el partido está tendiendo sus resultados. Estoy contenta por esa confianza”, manifestó Erika Sánchez a la prensa estatal.

Con relación a otra investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui, salta a la vista Armando Tonatiuh González Case, quien va en el octavo sitio de la cuarta circunscripción para Diputado.

En 2014 tomó el cargo de Secretario General del entonces PRI-DF. Se le señaló por su cercanía a Priscila Martínez, la principal enganchadora de mujeres para dar servicios sexuales al ex dirigente del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre fue revelada en un reportaje de Noticias MVS, en el cual se escucha a Priscila explicando las actividades que debían cumplir las mujeres que aceptaran el trabajo.

En la tercera circunscripción para la Cámara de Diputados, en segundo lugar va Dulce María Suri Riancho, priista de hueso colorado. Fue la primera mujer Gobernadora de Yucatán de 1991 a 1993 y la dirigente nacional del PRI en 1999.

Abajo de su sitio, aparece Héctor Yunes Landa, primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobernador de Veracruz, estado con altos niveles de violencia. Héctor Yunes ha sido Diputado en la década de los ochenta, así como Senador de 2012 a 2016. Entre 2011 y 2012, fue el presidente del PRI en Veracruz y en 2016 compitió contra su hermano por la gubernatura en medio de una campaña de señalamientos mutuos.

Sobre ex Gobernadores, en la lista está en el cuarto lugar de la cuarta circunscripción René Juárez Cisneros, ex mandatario de Guerrero de 1999 a 2005 y subsecretario de la Segob de 2016 al 10 de enero de 2018.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video