Economía

AMLO designa a Jesús Seade Helú como negociador del TLCAN; pide no firmar acuerdo hasta después de la elección

20/03/2018 - 1:31 pm

Andrés Manuel López, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, designó al economista Jesús Seade Helú como la persona que encabezará el equipo negociador del TLCAN en caso de que gane la Presidencia.

Actualmente el TLCAN continúa en un proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá. El pasado 5 de marzo concluyó la séptima ronda cerrando sólo seis capítulos de 30 pactados. 

López Obrador pidió esperar hasta después de las elecciones para concluir la negociación del TLCAN a fin de no caer en errores que no incluyan el tema migratorio y que se acepten ignominias como la construcción del muro.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, anunció que de ganar la elección presidencial el economista Jesús Seade Helú encabezará el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Actualmente el TLCAN continúa en un proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá. El pasado 5 de marzo concluyó la séptima ronda cerrando sólo seis capítulos de 30 pactados.

López Obrador, candidato puntero en las elecciones del próximo 1 de julio, ha expresado abiertamente su rechazo a continuar con un TLCAN que no beneficie a los mexicanos.

Por ello, pidió que no se firme nada de acuerdos hasta después de las elecciones, para no caer en errores que perjudiquen a los tres países.

“Ojalá no se firme nada hasta después de las elecciones, no por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como el de la construcción del muro”, dijo el político tabasqueño en referencia a la propuesta del Presidente estadounidense Donald Trump de intercambiar la construcción del muro por el tema de aranceles al acero y aluminio.

A través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador reiteró su deseo de mantener una relación de amistad con el Gobierno de Estados Unidos. “Queremos tener una gran relación fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo”, mencionó al tiempo que designó al economista Seade Helú para encabezar las negociaciones del TLCAN.

“A Jesús Seade Helú me lo recomendó Rogelio Ramírez de la O, también me lo recomendó Carlos Urzúa, que va a ser Secretario de Hacienda de nuestro gobierno y de manera muy especial me insistió mucho Graciela Márquez, que va a ser la próxima Secretaria de Economía del Gobierno democrático”, explicó el tres veces candidato presidencial.

De acuerdo con la biografía mencionada por López Obrador, Jesús Seade Helú estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una Maestría en Economía en el Colegio de México y es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford.

Fue director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Lingnan en Hong Kong.

Seade Helú se desempeñó como economista principal del Banco Mundial (BM) y ha sido embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde llegó a ser subdirector general.

“Es una gente con mucha experiencia, lo que se necesita para encabezar estas negociaciones del TLCAN”, precisó López Obrador.

A principios de mes, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, destacó que después de siete meses de negociación del TLCAN sólo se han podido cerrar seis capítulos de 30. También advirtió que el tiempo para cerrar los acuerdos previstos para este 2018 se va reduciendo debido a las elecciones que se llevarán a cabo en los tres países.

Estados Unidos, Canadá y México llevan cerca de un año inmersos en estas negociaciones que confiaban en concluir en 2017. Sin embargo, las propuestas formuladas por Washington en las últimas rondas obligaron a prolongar el diálogo al menos hasta el primer trimestre de 2018.

El Presidente Trump ha repetido en numerosas ocasiones que el TLCAN es perjudicial para los intereses estadounidenses, en especial por el tema de los salarios en México, más bajos que en Estados Unidos y Canadá.

El sector automotriz es el más dependiente del tratado y el principal motor de las exportaciones y el empleo en México. Hoy el país produce el 35 por ciento de los autos, haciendo que la industria sea un pilar clave de la economía nacional.

Al contrario que en el sector automotriz, la agricultura mexicana no vería con malos ojos un eventual fin del TLCAN. La inexistencia de aranceles comerciales ha inundado el mercado mexicano de alimentos estadounidenses a unos precios contra los que los agricultores locales no pueden competir.

Durante la primera década del tratado, las exportaciones de maíz a México se multiplicaron por cuatro, provocando una caída de los precios del producto cercana al 66 por ciento y la eliminación de 900 mil empleos en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video