México

El PAN solicita investigar a Ximena Puente tras su renuncia para buscar diputación por el PRI

20/03/2018 - 10:08 pm

Los senadores Marcela Torres, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez y Víctor Hermosillo, solicitaron a Ernesto Cordero que denuncie “ante su Órgano Interno de Control” a la ex consejera del INAI, Ximena Puente, por el posible conflicto de interés luego de su renuncia para contender por una diputación plurinominal en la elección del próximo 1 de julio.

La ex titular del INAI fue colocada en el sexto sitio de la lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ciudad de México, 15 de marzo, (SinEmbargo).- Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, que denuncie a la ex titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales( (INAI), Ximena Puente, por probable conflicto de interés.

El pasado domingo, Puente anunció su renuncia “con carácter de irrevocable” a su puesto como comisionada del INAI para “buscar una diputación plurinominal en la elección del próximo 1 de julio”.

La ex titular del INAI fue colocada en el sexto sitio de la lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras ello, los senadores Marcela Torres, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez y Víctor Hermosillo, solicitaron a Cordero que la denuncie “ante su Órgano Interno de Control” por el posible conflicto de interés.

La queja se sustentó con base en el artículo 8, numeral 1, fracción II numeral 95, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República que habla sobre la independencia de las personas que integran a los organismos autónomos.

Además, añadieron que solicitarán al Pleno del INAI a que, con base en el artículo 189 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, denuncie a la ex funcionaria por conflicto de interés.

Señalaron que con esta decisión da continuidad a una serie de determinaciones que la consejera tomó en su cargo y que mostraron “una actitud falta de probidad, autonomía y compromiso con el INAI”.

Agregaron que este conjunto de determinaciones mostraron que sólo trató de “usar su puesto como trampolín para brincar a otras posiciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video