Autor: El Paella
1. El nombre de Pac-Man surgió de la onomatopeya paku-paku que significa comer en japonés, pues es lo que mejor hace el redondo y amarillo personaje, comer píldoras, píldoras de poder, frutas y fantasmas. Originalmente en América el juego se iba a lanzar como Puck-Man, pero el temor a que el gabinete de la maquinita fuese vandalizado para decir una grosería hizo a los distribuidores del videojuego desistir de la idea.
2. Toru Iwatani es el creador de Pac-Man, el hombre comisionado en abril de 1979 por la empresa Namco para crear una maquinita exitosa. La ocurrencia del diseño del personaje, como muchos habrán imaginado, le llegó al observar detenidamente una pizza a la que le faltaba un pedazo, naciendo Paku-Man, el hombre que come.
3. A mediados de 1980 se estrenó Pac-Man, convirtiéndose en la maquinita de videojuego más exitosa de todos los tiempos, recolectando más de 2,500 millones de dólares en monedas con cerca de 300,000 gabinetes instalados alrededor del mundo.
4. Con motivo del trigésimo aniversario del videojuego, el 21 de mayo de 2010 la página de búsquedas Google modificó su logotipo para lucir como uno de los laberintos de Pac-Man e incluso se podía jugar en él. Se estima que gente en sus oficinas pasó 4,819,352 horas jugándolo o viéndolo, representando pérdidas de 120,483,800 dólares. Aún se puede accesar en http://www.google.com/pacman/
5. Es conocido como “el juego perfecto” de Pac-Man aquel en el que el usuario logra completar 255 niveles sin perder una sola vida y comiendo cada píldora, fruta y fantasma que aparece. Fue hasta 1999, casi 20 años después del lanzamiento de la maquinita, que alguien logró tal hazaña; un sujeto llamado Billy Mitchell de Florida completó el reto en alrededor de 6 horas.
6. El mexicano Carlos Daniel Borrego participó en el campeonato mundial de Pac-Man llevado a cabo en 2007 y quedó como el número uno del planeta batiéndose contra el austriaco Robert Glashuettner en una edición especial del juego que se estrenó con motivo de la competencia, Pac-Man Championship Edition. Justamente ese título está disponible para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, iOS y Android.
7. En 2003 Shigeru Miyamoto, el creador de videojuegos de Mario Bros., Donkey Kong, Zelda, Starfox y otras grandes franquicias de Nintendo, colaboró en la creación de Pac-Man Vs., título exclusivo para Gamecube, en el que conectando un Gameboy Advance se jugaba como Pac-Man, mientras que otros tres jugadores veían parcialmente el laberinto en una televisión siendo los fantasmas. Pac-Man Vs. Fue reeditado en 2006 para Nintendo DS.
8. Algo que pocos reconocen es que cada fantasma tiene una personalidad distinta de acuerdo a su color y nombre, es decir, sus movimientos no son al azar. Por ejemplo, Blinky, el de color rojo, es el que sigue más de cerca nuestros movimientos, mientras que Pinky, el rosa es más veloz. Tanto los nombres como las conductas de los enemigos varían entre las versiones americana y japonesa. El análisis del comportamiento de cada fantasma es clave para salir airoso en el juego.
9. Una de las grandes aportaciones de Pac-Man es el contar con secuencias narrativas entre un nivel y otro, lo que hoy se puede encontrar prácticamente en cualquier videojuego. Asimismo fue de los primero títulos que tuvo un personaje principal, apeló a una audiencia tanto masculina como femenina y sentó las bases para las entregas de sigilo en las que hay que pasar inadvertido, como Metal Gear.
10. Pac-Man se ha vuelto parte de nuestra cultura con más de 30 juegos oficiales, una serie animada de televisión en los ochenta, camisetas, juguetes, canciones y más. Ha servido como apodo del boxeador Manny Pacquiao y son frecuentes los rumores de una película, incluso el museo Smithsonian de Washington, D.C. tiene en exhibición una maquinita de Pac-Man.
Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo