Alerta por las células cancerígenas zombies; estudio descubre que se “rescatan” a sí mismas antes de morir

20/04/2014 - 12:00 am
La "autofagia", puede servirle a las células cancerosas a salvarse de los tratamientos habituales contra el cáncer. Foto: Wikimedia Commons
La “autofagia”, puede servirle a las células cancerosas a salvarse de los tratamientos habituales contra el cáncer. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Así como los zombies regresan de la tumba, ciertas células cancerosas pueden ser capaces de vencer a la muerte, incluso después de ser destruida por la quimioterapia, según un nuevo estudio realizado por el Cancer Center de la Universidad de Colorado que mostró que que el proceso celular conocido como “autofagía” –en el que las células comen parte de ellas mismas en momentos de estrés– le permite a las células cancerosas recuperarse y dividirse para evitar morir durante la quimioterapia.

El estudio recientemente publicado en Cell Reports, fue presentado esta semana durante la Conferencia Anual de la American Association for Cancer Research, en San Diego, California, y observó que la autofagia puede controlar la apoptosis o aptosis, el proceso de la muerte celular programada.

Así, de acuerdo con esta nueva investigación, ciertas células cancerosas no sólo son capaces de vencer la muerte, sino también de dividirse y reproducirse durante la quimioterapia.

“Lo que demostramos es que si este mecanismo no funciona bien, por ejemplo, si la autofagia es demasiado alto o si el objetivo regulado por la autofagia no está cerca, las células cancerosas pueden ser capaces de salvarse de la muerte causada por la quimioterapia”, dijo Andrew Thorburn, subdirector del centro, en un comunicado.

Los investigadores notaron que cuando las paredes mitocondriales de células tumorales comenzaban a romperse (señal de la aniquilación de células) se iniciaba también un período de intensa autofagia durante el cual estas células cancerosas empezaban a recuperar las proteínas mitocondriales que habían derramado anteriormente. Las células lograron incluso reproducirse.

De acuerdo con el nuevo estudio, las células cancerosas son capaces de dividirse y reproducirse durante la quimioterapia. Foto: EFE
De acuerdo con el nuevo estudio, las células cancerosas son capaces de dividirse y reproducirse durante la quimioterapia. Foto: EFE

Autofagia se deriva de las raíces griegas auto (uno mismo), phagos (comer), y se trata de un proceso de reciclaje rutinario al que las células normales se someten, y en que las que orgánulos celulares llamados autofagosomas encapsulan material extra o peligroso y lo transportan hacia los lisosomas de la célula para desecharlos. De esta manera, las células aíslan y descomponen componentes innecesarios, lo que les permite convertir los residuos en energía y por lo tanto garantizar la supervivencia celular durante una hambruna o momentos de estrés.

Al igual que desensablar un kit de Lego, la autofagia descompone componentes celulares que no sean necesarios en bloques de construcción, ya sea de energía o proteínas, para usarlos en momentos de baja energía o para permanecer a salvo de venenos y agentes patógenos, entre otros usos, publicó Science Daily.

Se trata de una táctica de resistencia magnífica para las células sanas. Sin embargo, empleada por células cancerosas es un mecanismo peligroso, ya que puede permitir que las células tumorales se recuperen, se dividan y eviten morir cuando se enfrentan a la quimioterapia.

De esta manera se demostró que “las células cancerosas pueden ser capaces de salvarse de la muerte causada por la quimioterapia”, dijo Thorburn. No obstante, el también el director adjunto del centro admite que “la autofagia es compleja y aún no se entiende completamente”, por lo que espera que los pacientes puedan beneficiarse en un futuro de fármacos que inhiban esa acción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video